Rubén Mora: «Si el VCF da oportunidades, seguro que saldrán jugadores para el primer equipo»

Rubén Mora, con el escudo de su nuevo club | Foto: Al Ahin SC

Rubén Mora, con el escudo de su nuevo club | Foto: Al Ahli SC

La última vez que ESPORTBASE charló con Rubén Mora, el técnico vivía sus primeros días fuera del Valencia CF tras muchos años trabajando en sus categorías de formación. Una salida que resultó polémica pero que el valenciano encajó con profesionalidad y sin mirar atrás.

Casi un año después, el presente de Mora está a muchos kilómetros del Cap i Casal, como uno de los integrantes del equipo de trabajo de Félix Carvallo en el Al-Ahli SC qatarí. Una nueva experiencia con la que quiere seguir progresando y expandiendo sus miras como entrenador.

ESPORTBASE: De Valencia a Doha en un abrir y cerrar de ojos. ¿Cómo se está adaptando a esta nueva etapa profesional en el Al-Ahli SC?

RUBÉN MORA: La verdad es que bastante mas rápido de lo esperado, en gran parte gracias a los técnicos españoles que ya estaban trabajando en el club. En el Al-Ahli SC están Félix Carvallo, ex jugador de Extremadura y Levante, que es el Director Deportivo del club. También están José Collado, preparador físico valenciano; y Jorge Peris, técnico que anteriormente había trabajado en Castellón y Villarreal. Lo mas costoso en esta adaptación está siendo el calor: entrenamos muchos días a más de 50 grados y con una humedad muy alta que hace que la sensación térmica sea de 59 o 60 grados… Pero bueno, va bajando la temperatura y, por lo que me cuentan, de octubre a mayo la temperatura es perfecta.

EB: ¿Por qué Qatar?

MORA: Desde que hace unos años, cuando vino a trabajar aquí Juanlu Delgado tras salir del Valencia CF, lo tenia como un destino apetecible para cuando llegase el momento de salir de la que ha sido mi casa durante casi once temporadas. Tanto mi mujer como yo teníamos la ganas de vivir una experiencia en el extranjero, por lo que fue fácil tomar la decisión cuando Félix se puso en contacto conmigo para ofrecerme trabajar en Doha. Había un proyecto deportivo con muy buenos profesionales españoles, en un lugar donde se está apostando por desarrollar el fútbol con vistas al Mundial de fútbol del 2022 y unas condiciones perfectas para vivir aquí junto a mi familia.

EB: ¿Cuál es su rol dentro del Al-Ahli?

MORA: En principio mi rol es de entrenador de un equipo de la Academia, pero bajo las directrices de Félix estamos desarrollando la metodología de todos los equipos de la Academia del club. Estamos llevando a cabo el Modelo de Juego y el Modelo de Entrenamiento y generando unos procesos formativos para la formación integral del jugador. Por las mañanas trabajamos en las oficinas desarrollando, revisando y actualizando las líneas metodológicas tanto del Modelo de Juego y del Modelo de entrenamiento y por las tardes realizamos el trabajo en campo con el equipo.

Cuerpo técnico de Félix Carvallo | Foto: Al-Ahli SC

Cuerpo técnico de Félix Carvallo | Foto: Al-Ahli SC

EB: Teniendo en mente el fútbol español, ¿qué te ha encontrado al llegar? ¿Era lo que esperaba?

MORA: El haber tenido experiencias en el extranjero con el Valencia CF me había permitido ver que la mayor diferencia entre el fútbol español y europeo respecto al fútbol de otros países es el nivel táctico, tanto a nivel de desarrollo del juego como de interpretación y ritmo. Y aquí en Qatar el problema es el mismo: tienen jugadores con talento pero con carencias a nivel táctico y en la toma de decisiones eficaces. Pero las condiciones para potenciarlo son inmejorables y debo destacar la gran cantidad de recursos que tenemos para llevar a cabo el desarrollo de la formación del jugador: cada cuerpo técnico está formado por entrenador, segundo entrenador, preparador físico, entrenador de porteros, ATS-fisioterapeuta , delegado y utillero. En cuanto a recursos materiales, siempre se entrena y juega en campo de césped natural y hay gran variedad de material complementario para el desarrollo de las tareas.

EB: Usted llega a Catar tras pasar, entre otros, por el Valencia CF. ¿Cómo ve ahora, desde la distancia, aquella salida del club?

MORA: La verdad, cada vez que pienso en el Valencia CF se me escapa una sonrisa. Me quedo con la cantidad de cosas positivas que he vivido en 10 años, le estoy muy agradecido porque me ha permitido desarrollarme tanto profesionalmente como personalmente. Y soy consciente que haber trabajado en un club tan grande como el Valencia me ha abierto las puertas de una experiencia como esta.

EB: Siempre hay cosas que mejorar, y en el Valencia también. ¿Por dónde cree que debería pasar esa mejora dentro de la escuela del club?

MORA: Ahora mismo no estoy en disposición de poder valorar esas posibles mejoras, desconozco el proyecto actual. Lo que sí que tengo claro es cuál debe ser la prioridad de la cantera de un club profesional, que es la formación y la consolidación de los jugadores. Muchas veces vemos como jugadores que llevan 6, 8 y 10 años en el club llegan al último escalón y no se les da la oportunidad debido a que se apuesta por jugadores de fuera. Es algo que creo que se debe mejorar en muchas canteras: si inviertes y formas a los jugadores y crees en ellos dándoles las oportunidades necesarias, seguro que saldrán jugadores para el primer equipo. La cuestión es crear y creer en una identidad que otorgue estabilidad para que todo el mundo crea al 100% en ese proyecto, y que en la etapa de formación nunca los resultados deportivos sean motivo para cuestionar o deshacerse ni de entrenadores ni jugadores. La prioridad de una cantera debe ser la formación de jugadores para el primer equipo y, si no, para el fútbol profesional.

EB: Después de once temporadas en un club de primer nivel, llega a una liga en crecimiento. ¿Se trabaja de forma distinta con los chavales?

MORA: Si, se trabaja distinto y por ello están invirtiendo en técnicos españoles y europeos. Ellos son conscientes que tienen que mejorar su sistema para poder llevar acabo ese desarrollo. Aquí se realiza mucho trabajo analítico, se fomenta poco la toma de decisiones del jugador y el trabajo táctico muy pocas veces va introducido en tareas que permitan tener experiencias en situaciones reales de juego.

EB: ¿Existe allí también la presión de algunos padres hacia sus hijos?

MORA: ¡Qué va! Llevo un mes entrenando al equipo y solo conozco a un padre, y porque es el segundo entrenador de otro equipo. Los padres no vienen a los entrenamientos y muchas veces tampoco a los partidos, la pasión por el fútbol la están desarrollando ahora los jóvenes jugadores. Los padres ven el fútbol como una actividad de ocio para sus hijos, no lo ven como una futura profesión.

EB: ¿Cómo se entrena a más de 40 grados de temperatura?

MORA: Es un hándicap muy grande, hay que parar bastante para que se hidraten mucho los jugadores y esto hace que muchas veces el juego no tenga el ritmo adecuado pero hay que adaptarse y entenderlo. ¡Muchas veces me falta a mi oxigeno para poder dar pautas o feedback a los jugadores!

EB: El Al-Ahli es un club relativamente joven, fundado en 1964. ¿En qué punto deportivo se encuentra ahora el club y la Liga de Qatar?

MORA: El fútbol es joven en Qatar y todos los clubes pertenecen al Gobierno, esto permite que casi todos los equipos tengan muy buenos recursos y medios para trabajar. Nuestro club, el AL-AHLI SC, fue conocido en España porque Guardiola jugo aquí en el final de su carrera. Pero la realidad es que no es uno de los fuertes de la Liga, es uno de los equipos del segundo escalón de la competición. Los equipos mas fuertes tienen a jugadores españoles como Xavi, Sergio Garcia y Chico Flores, es una liga que esta en continuo desarrollo y cada día es un poco mas competitiva como el fútbol en Qatar. Aquí todo el mundo trabaja con un objetivo en el horizonte, ser fuertes y competitivos en el Mundial de fútbol del 2022 que se celebrara aquí

EB: ¿Por qué se apuesta tanto por los entrenadores españoles en el extranjero?

MORA: El éxito del fútbol español ha abierto muchas puertas, somos reconocidos a nivel mundial. El trabajo y desarrollo que se ha realizado en España desde la influencia de Johan Cruyff hasta la actualidad ha permitido ser una potencia a nivel de formación y conocimiento del juego.

EB: ¿Le veremos pronto de vuelta por Valencia?

MORA: Pues es algo que nunca se sabe, aquí tengo contrato hasta el 30 de junio y esa debe ser mi fecha mínima de vuelta. Ya sabemos que en el fútbol no hay que hacer planes a largo plazo e ir día a día, pero en Navidad estaré de vuelta por vacaciones.

Autor / 395 publicaciones

Periodista todo terreno y parte de la redacción de deportes en Ondacero Valencia desde 2013. Tras dirigir los deportes en los informativos territoriales de TV Mediterráneo, sigue narrando eventos deportivos a nivel nacional y ahora, además, escribe sobre el fútbol de verdad aquí, en ESPORTBASE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *