“El nivel y el trato en el Cotif son tan exquisitos que los países quieren volver” Marco A. Ruiz

México dejó destellos de buen fútbol en la pasada edición del Cotif de l’Alcúdia. Sin embargo, los aztecas cayeron eliminados en cuartos de final ante el Levante UD. Este año, según asegura su director técnico, Marco Antonio Ruiz, llegan a l’Alcúdia con un grupo más fuerte y con el objetivo de quedar entre los mejores. Los centroamericanos quieren recuperar su mejor versión en la cita mundialista de 2017 en Corea, y para ello ven fundamental su participación en el Cotif, donde se codearán con algunas de las mejores selecciones del mundo.

¿Cómo se define la formación mexicana que disputa el Cotif?

Pues se trata de unos jóvenes que están desde el pasado enero preparando la fase eliminatoria de Costa Rica para el mundial de Corea que se disputa el próximo febrero, girando por países como Qatar, Bahréin o Estados Unidos. La mayoría de jugadores vienen trabajando juntos en la sub-18, por lo que se conocen y saben cómo juegan sus compañeros.

¿Es una formación muy diferente a la que el año pasado jugó en l’Alcúdia?

Se trata más bien de una mezcla entre aquel equipo y algunos jóvenes nacidos en 1998 que jugaron el año pasado el mundial sub-17 de Chile. Entre los que repiten y los que promocionan se ha confeccionado un plantel con mayor calidad y talento que sabe producir un muy buen fútbol.

Entonces, si esta selección es mejor que la del año pasado, el objetivo es superar la clasificación de cuartos de final conseguida en 2015.

El objetivo es siempre estar entre los mejores. Confío en la calidad de estos jugadores y pese a que tenemos algunas bajas de jugadores que están ya jugando con sus equipos de Primera División y no han podido venir, hay buena competencia en todas las posiciones, por lo que veo bastante factible que podamos completar un buen torneo.

¿Son muchos los que tienen ya experiencia en Primera División?

Si, muchos de ellos ya realizan las pretemporadas con el primer equipo, han llegado a debutar en liga y son habituales en partidos de Copa. Pero el resto también tienen un futuro prometedor y no tardarán a dar el salto.

«He visto como muchos de los jugadores que hemos formado han llegado al primer equipo mexicano como Alfonso González o el Tecatito Corona, por nombrar a algunos» Marco Antonio Ruiz

Son un país acostumbrado a estar en las grandes citas mundialistas, codeándose con las mejores naciones del mundo. ¿Ve a estos jóvenes el día de mañana con la absoluta?

Por supuesto. Llevo junto con mi equipo técnico 5 años en selecciones inferiores y he visto como muchos de los jugadores que hemos formado han llegado al primer equipo mexicano como Alfonso González o el Tecatito Corona, por nombrar a algunos. Creo que en el futuro algunos de estos muchachos van a tener su oportunidad y van a saber ganarse el derecho a representar a su país.

¿Cuál es la opinión de México respecto al Cotif? ¿Cómo trata el torneo a la comitiva mexicana?

La verdad es que nosotros hemos tenido la oportunidad de participar en numerosos torneos por todo el mundo y el Cotif es uno de los que destaca por encima de muchos. Se trata de un torneo con una gran historia, con muchos años de desarrollo y por el que han pasado muchísimos jugadores importantes. Además, el trato es exquisito, nos tratan muy bien tanto a la comitiva de México como al resto de selecciones, y eso es muy importante, porque todos los países quieren volver.

Y por últimos, aquí vais a contar con el apoyo de los muchos residentes aztecas afincados en Valencia.

Sí. Allá donde vamos alrededor del mundo nos encontramos con compatriotas que vienen a seguir nuestros partidos y nos apoyan. Su apoyo es muy importante porque los futbolistas se dan cuenta de que no solo están prosiguiendo con su formación, sino que están representando a un país, a una gente, defendiendo unos colores. En este aspecto, nuestra intención es ir creciendo en cuando a la preparación, pero también dar una alegría a nuestra hinchada, y aquí son muchos los seguidores mexicanos, por lo que tendremos que esforzarnos.

Texto: Víctor Tomàs, l’Alcúdia

Autor / 9752 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *