El FIFA16 como herramienta para enseñar historia del fútbol

Desde hace años, educadores y profesores han empezado a tener en cuenta la enorme capacidad que los videojuegos poseen como herramienta comunicativa y de enseñanza para los más pequeños. En el ámbito deportivo, son elementos sencillos de utilizar y que poseen la ventaja de ser sumamente atractivos para los niños, muy hábiles a la hora de desenvolverse en entornos virtuales y utilizando ‘gamepads’ y otros dispositivos de control.

La relación entre los videojuegos y el deporte está consolidada desde hace décadas, con ejemplos punteros como el FIFA16 de EA Sports y su reproducción fiel de todos los elementos que componen el fútbol y que lo convierten en el deporte rey. Precisamente una de las utilidades menos exploradas es la posibilidad que tiene cualquier juego de recrear situaciones históricas para hacerlas más accesibles a los estudiantes: no es lo mismo un texto explicando una batalla en la Antigua Roma que un videojuego que reproduzca fielmente lo sucedido, la disposición de las tropas, la colisión entre soldados, etc.

Ciñéndonos más al ámbito futbolístico, esta iniciativa surgida entre el Valencia CF y EA Sports es un buen ejemplo de cómo inculcar memoria histórica y cultura de club en los aficionados más jóvenes. Con motivo del Valencia CF – Barcelona que se disputará este sábado 5 de diciembre, los creadores del FIFA16 han decidido recrear con fidelidad algunos de los goles con sello valencianista más célebres de los últimos lustros y, así, darlos a conocer entre su público más joven.

Niños que no habían nacido cuando Piojo López, Baraja o Álvaro Cervera estaban en el equipo pueden ahora disfrutar de sus goles en formato original y recreados por futbolistas de la actual plantilla, como Alcácer, André Gomes o Parejo. Una manera entretenida, ligera e informativa de enseñar historia del fútbol a los más jóvenes.

Autor / 1857 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *