El Campeonato de España de Atletismo al aire libre FEDI llega a Valencia del 26 al 28 de abril con casi 300 atletas nacionales

Foto: FDM Valencia

Esta mañana se ha presentado el Campeonato de España de Atletismo al Aire Libre FEDDI 2024 con la presencia de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil; la directora ejecutiva de la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), Celia Garrote; y la secretaria de la Federación de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual en la Comunidad Valenciana (FEDI-CV), Sandra Gil. Este torneo tiene como objetivo, entre otros, dar visibilidad a 287 deportistas nacionales con capacidades diferentes que se darán cita en el Estadi del Turia del próximo 26 al 28 de abril.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil, ha destacado que «para la ciudad, acoger un campeonato de este calibre es importantísimo. 287 atletas, 53 clubes, nueve de ellos valencianos, y la importancia de que cada vez hayan más licencias, significa que cada vez hay más oportunidades y exista más visibilidad. Este fin de semana, Valencia será el epicentro nacional del atletismo inclusivo, disfrutando de unas jornadas maravillosas en una pista homologada, que eso es importantísimo para que nuestros atletas puedan registrar sus marcas“.

El campeonato cuenta con 53 clubes procedentes de distintos puntos del país, de los cuales nueve son valencianos. Conjuntos, deportistas, técnicos y/o delegados poseen la licencia FEDDI o licencia autonómica validada por FEDDI, que permite competir en el territorio nacional e internacional.

El torneo esta dividido en cinco niveles de competición según las capacidades de cada deportista: competición T20, nivel más alto de la competición, sin necesidad de modificar técnicamente el reglamento a sus necesidades; competición T21, destinada a deportistas con Síndrome de Down; Adaptada T22, dirigido a aquellos deportistas que necesitan la modificación del reglamento para rendir al máximo; Habilidades Deportivas T23, dirigido a aquellos deportistas que posean un nivel de competencia motriz más bajo y que necesiten realizar pruebas deportivas adaptadas a sus posibilidades; y modalidad OPEN, aquellos atletas con o sin discapacidad.

Cada nivel tiene unas categorías de edad: competición T21 y T20 (Máster, nacidos en 1988 y anteriores; Absoluta, nacidos entre 2006 y 1989; Sub18, nacidos entre 2007 y 2010; y Sub14, nacidos en 2011 y posteriores), mientras que Adaptada T22 y Habilidades Deportivas T23 le corresponde Absoluta.

La competición empezará el viernes 26 de abril, a las 17:30; continuará el sábado 27 de abril, con una jornada matutina, desde las 09:30 horas, y vespertina, a partir de las 17:30 horas, para finalizar el domingo 28 de abril por la mañana, con inicio a las 09:30 horas.

Durante los tres días de deporte, los atletas realizarán todo tipo de pruebas (diversas distancias en metros, metros vallas, salto de longitud…). Cada prueba individual tendrá su entrega de medallas para los tres primeros clasificados: Oro, Plata y Bronce, respectivamente.

Se entregarán premios por equipos en la categoría de competición masculina, femenina y general (masculina y femenina), siguiendo los criterios de Ranking de Clubes. Valencia visibilizará el atletismo inclusivo a nivel nacional, con unas jornadas de deporte y convivencia entre atletas con capacidades diferentes en un entorno seguro y cómodo para la realización de unas actividades abiertas a todas las edades.

Texto: FDM Valencia

Autor / 9915 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *