El CSD aprueba el nuevo reglamento electoral de la RFEF para elegir presidente

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha resuelto este viernes que la Federación Española de Fútbol (RFEF) celebre sus elecciones con el nuevo reglamento electoral que le ha remitido el organismo y de acuerdo a la orden de 2024 que regula las procesos electorales de todas las federaciones.

El CSD confirmó la adopción de su resolución teniendo en cuenta lo señalado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en su informe preceptivo, después de que este tribunal emitiera un primer informe negativo sobre el reglamento de la RFEF.

El tribunal entiende que su Comisión Gestora solo puede convocar elecciones al cargo de presidente y no un proceso para renovar la asamblea, la presidencia y la comisión delegada como había hecho inicialmente.

El informe del TAD, que es requisito necesario para que la Comisión Directiva del CSD apruebe el reglamento y el calendario electoral de las federaciones, señaló que «la función principal (y únicamente reconocida)» de la Comisión Gestora «es la de convocar elecciones para proveer exclusivamente al cargo de presidente».

También que esta, como órgano interino, podrá ejercer funciones limitadas al despacho ordinario de los asuntos federativos.

De acuerdo al TAD, la actual gestora, que se constituyó tras la dimisión de Luis Rubiales el pasado septiembre, debería convocar ahora elecciones presidenciales hasta la finalización del mandato del anterior presidente. La última elección de este fue el 21 de septiembre de 2020 para un mandato de cuatro años.

Tras ese informe del TAD, la RFEF convocó a su Comisión Delegada para modificar el reglamento electoral y ajustarlo a lo requerido por el tribunal, de forma que prevé una convocatoria inicial de elecciones a presidente para finalizar el mandato de Rubiales y un posterior proceso después del verano para el ciclo 2024-2028, con la renovación de la Asamblea y la consiguiente elección del presidente y la Comisión Delegada.

El TAD ya se había pronunciado de forma similar el pasado enero cuando archivó una denuncia presentada por el presidente de la Escuela de Entrenadores (CENAFE), Miguel Galán, contra el presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, Pedro Rocha, y sus miembros por no convocar elecciones.

El tribunal consideró que no había «indicios racionales» sobre la comisión de una infracción disciplinaria, aunque estimó que la gestora tenía la obligación de convocar elecciones a la presidencia con la asamblea actual.

Galán, que ha vuelto a pedir al TAD la inhabilitación de Rocha por este motivo y por excederse de sus funciones, se ha dirigido por escrito a la RFEF para comunicarle que debe actualizar la asamblea general, ya que hay más de 40 personas que han perdido la condición de asambleísta, ente ellos los exseleccionadores absolutos masculino y femenino, Luis Enrique Martínez y Jorge Vilda, según informa Iusport.

Texto: Agencia EFE / Foto: sefutbol.com

Autor / 9734 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *