COTIF Promeses Istobal 2023: resultados y crónicas categoría Élite Oro (jueves 3 de agosto)

El esperadísimo debut de la categoría Élite Oro Alevín, estrenado en esta edición 2023 del COTIF Promeses Istobal, tuvo lugar este jueves con nada menos de doce partidos correspondientes a las Jornada 1 y 2 del torneo. Todos los equipos tuvieron ocasión de testar su nivel ante poderosos rivales y los partidos depararon jugadas de grandísimo nivel. Este es nuestro resumen de lo sucedido.

Élite Oro Jornada 1

CDB MASSANASSA – GRANADA C.F. (0-2)

El flamante campeón de la categoría Alevín, ante una de las novedades este año en Élite Oro: así comenzaba el jueves en Els Arcs, con un duelo entre CDB Massanassa y Granada CF que arrancó con varias llegadas de cuadro nazarí, especialmente la protagonizada por Miguel Ángel López (14) tras una ABP al primer palo. Los azulones tuvieron una buena puesta en escena, igualando la intensidad de su rival a pesar de los dos partidos de alta tensión disputados el día anterior. El Granada tuvo una ocasión clamorosa, con remate al palo de Dario Reina (8) cuando ya se cantaba el gol. Probó suerte en área rival el ‘capi’ Marc Ascoz (3), con un disparo raso que roza el poste. También el escurridizo Cristian García (7) generó peligro, pero el robusto Álvaro Fernandez (4) metió el cuerpo y aprovechó su envergadura para abortar la ocasión. Un chut del nazarí Daniel Barranco (2) que detuvo fácilmente Ivan Cano (1) sirvió para cerrar la primera mitad con el ‘resultado gafas’ de 0-0.

Arrancó el segundo periodo con ritmo; un buen disparo del azulón José Moreno (11) sirvió para para abrir las hostilidades. Empezó a creérselo el cuadro azulón, más presionante en zona tres cuartos. Como suele pasar en el fútbol, en el mejor momento de los locales llegó el gol visitante: Eric Serrano (9) adelantó al Granada con buen remate desde el costado derecho. Los nazaríes aprovecharon la inercia ganadora: un tremendo cañonazo de Miguel Rubio (10) fue repelido por Ivan Cano (1) de puños. El Massanassa no tuvo otra que lanzarse al ataque y vivir prácticamente en campo rival, con los rojiblancos bien colocados en defensa y buscando contragolpes por el costado derecho. Así llegó la sentencia: un espectacular carrerón de Damian Garcia (15) tras un córner, ganando a todos sus rivales en potencia y velocidad y regalándole el definitivo 0-2 a Miguel Ángel López (17).

MASSOCCER TEAM – VILLAREAL C.F. (1-3)

Buen arranque del subcampeón Alevín, con un Massoccer que probó a Luca Reina (25) con un disparo ajustado al palo y le obligó a responder con una buena estirada. Respondió el Villarreal con un remate mordido de Mario Romero (22), en minutos con mayor presencia en campo naranja: otro buen cabezazo de Gonzalo Tabares (7) fue respondido a una mano por el meta Ian Estelles (13), muy seguro. El Massoccer, a pesar de la teórica diferencia de calidad, puso en serios apuros al Villarreal en el primer tiempo: el defensa Daniel Vizuete (21) se dejó literalmente la piel en su segada para robar a Joshua (8) la opción de anotar fácil cuando ya se cantaba el gol del Massoccer. A punto de alcanzar el entretiempo llegó una jugada desgraciada para los naranjas: un autogol que daba al Villarreal la ventaja justo antes del descanso (0-1).

Massoccer salió dispuesto a igualar, pero recibió otro mazazo: prácticamente en la primera jugada de la reanudación, Gonzalo Tabares (7) entró solo al palo largo tras córner y empujó a placer la bola para hacer el segundo. Se le ponía difícil el asunto al Massoccer, que estiró líneas con un par de internadas de Arnau Truccolo (9). Los ‘groguets’ también gozaron de ocasiones: Leo Morales (23) tuvo una clarísima, que Asier Gómez (1) sacó con una excelente mano. Ángel Herráiz (11) también sacó en línea de gol otro remate amarillo que hubiese sido el tercero. En área contraria, Reina estuvo solvente en la mayoría de acciones de ataque del Massoccer. Y, cuando el partido parecía abocado a un 0-2, el caos: Reina salió del área a despejar con el pie, la bola cayó en un jugador del Massoccer y su lanzamiento fue atajado por Reina fuera del área. Tarjeta roja, el Villarreal con uno menos y el atacante Miguel Ángel Tena (14) como portero improvisado. Nada pudo hacer ante el chutazo de Jorge Julve (20) de libre directo, que colocaba el 1-2 con un par de minutos por delante. En pleno momento de asedio y con Massoccer volcado, Hugo Quesada (12) abatió al rival con el 1-3 final y con un hombre menos. Excelente partido de ambos equipos.

ELCHE C.F. – SEL. PROMESES ND (0-1)

¡Sorpresa en el Grupo A! O quizá no, porque el partido del Sel. Promeses ND -tercer clasificado de la fase Alevín- fue merecedor del triunfo ante un Elche que mostró su calidad, tuvo ocasiones pero no logró sobreponerse al gol encajado. Un duelo con mucho ritmo desde el inicio, con acercamientos en ambas áreas pero sin ocasiones claras. La primera fue para el Promeses, aunque pronto respondió Pablo Cañizares (10) con un disparo centrado para los iliciatanos. Iker Pomar (13) estuvo inmenso para el Promeses, con buenas intervenciones en un primer acto que transcurrió sin goles y con la llamativa presencia del José Serenguet (7), el ariete del Elche que presentaba todo un problema para la defensa rival por su envergadora.

El partido discurrió por derroteros similares en la segunda mitad, con otra buena puesta en escena de la selección de Nacho Dorado. La balanza de la igualdad se desniveló de la mejor de las maneras: con una locura de gol de Xavi Gilabert (5), cuyo trallazo retiró las telarañas de la escuadra desde la esquina del área. El Elche se fue decididamente a por el empate, dejando huecos atrás que se traducían en ocasiones para que el meta Manuel Irles (13) se luciera. El portero sacó bajo palos un balón que se colaba y que hubiese supuesto el segundo. El Elche tuvo el empate: Álvaro Conesa (12) pudo rematar a placer, pero tardó un segundo más de lo necesario y la defensa se le echó encima. Con el Elche acampado en territorio rival, estuvo valiente Agustín Lozano (1) para sacar de puños la ultima llegada ilicitana. El pitido final fue celebrado a lo grande por la Sel. Promesas ND, que suma sus tres primeros puntos en el Grupo A (0-1).

CADIZ C.F. – CPT EL PATO (6-2)

Ocho goles en una mitad y ninguno en la segunda resumen un duelo que se decidió en el primer periodo gracias a la brutal pegada de un Cádiz que debutó con buen pie en Els Arcs. Eso sí, nadie puede argumentar que les resultase sencillo: entre otras cosas, porque CPT El Pato puso a prueba a su portero Samuel Pérez (13) prácticamente en el primer minuto e, instantes después, anotaba el 0-1 por medio de Marcos Climent (11), aprovechando un balón a la espalda de la defensa y batiendo al meta en el mano a mano. El Cádiz no tardó en nivelar el marcador: José David González (18) marcó un golazo de volea tras saque de banda. Poco después, Mario Robles (14) levantó a la grada con un golazo tras empalar un saque de esquina, reventar el travesaño y para adentro. Álvaro de la Cerda (8) culminó estos minutos de frenesí gaditano con el 3-1, en el que el guardameta tampoco estuvo fino en su acción técnica. José David se agenció un ‘hat-trick’ con dos tantos más, y Juan García marcó el sexto antes del descanso. Yoel Gallego (5) recortó distancias y puso el 6-2 instantes antes del descanso y para demostrar que El Pato seguía en partido.

La segunda mitad fue de menor intensidad, con un libre directo de Juan García que rozó el palo como llegada más clara del Cádiz. Los gaditanos aprovecharon para controlar el choque y rotar todas sus piezas antes del segundo partido de la jornada. La última acción reseñable fue una buena maniobra de Dani Fernández (20) para El Pato en la frontal del área, sin suerte en su remate. Triunfo justo de los amarillos para sumar sus primeros tres puntos en el Grupo B.

VALENCIA C.F. – U.D. ALZIRA (6-0)

Buena puesta en escena del Valencia en Els Arcs ante una UD Alzira que plantó batalla durante los cuarenta minutos, pero que sucumbió ante el poder anotador de su rival. El partido se desequilibró demasiado pronto para sus intereses: una gran conducción de Xavi Correias (11) acabó en pies de Lucas Serra (14), y su pase de la muerte encontró al ‘capi’ Alfonso Calderón (9) para un 1-0 de bella factura. El Valencia siguió amasando el partido: Álvaro Castellanos (3) aprovechó un balón en el costado del área para hacer un pase a la red, con sutileza y sin ponerse nervioso.

Ya en la segunda mitad, mientras la UD Alzira batallaba para no perder su sitio en el césped y amenazar la portería rival, el Valencia CF seguía tocando el balón con inteligencia y buscando un resquicio para lograr el tercero, aunque Sergio Mollà (1) frustró varias de sus intentonas. No pudo hacerlo con Pablo Jiménez (4), que no se lo pensó dos veces para probar suerte desde lejos y conseguir un gran gol por abajo. Excel Osazuwa (10) maniobró por la derecha y su centro raso fue rematado de primeras por Lucas Serra (14) para anotar el cuarto, y el quinto llegó por medio de Marc Ortiz (2). La última diana fue de nuevo obra de Lucas, remachando un balón suelto en el área.

SEVILLA F.C. – LEVANTE U.D. (0-0)

Había expectación por comprobar el nivel de sevillistas y granotas en su debut en el torneo. No defraudaron respecto a su intensidad y posicionamiento, pero quizá sí en lo referente a la pegada: Sevilla y Levante empataron a cero en su primer partido del Grupo B y dejaron a los presentes con la miel en la boca. Primera mitad muy, muy igualada, con el Sevilla ligeramente superior con mayores posesiones y acercamientos pero con todo abierto de cara al segundo acto. Tras la reanudación, y a pesar del potencial ofensivo de ambos equipos, la disciplina defensiva y los porteros prevalecieron. Al final, un reparto de puntos que no dejó satisfecho a ninguno de los dos.

Élite Oro Jornada 2

SEL. PROMESES ND – CDB MASSANASSA (3-1)

Curiosidades de la vida: el primer y segundo clasificado del torneo Alevín sucumbieron ante el tercer y cuarto clasificado. En el partido que nos ocupa, la Sel. Promeses ND -que no había podido enfrentarse con el Massanassa en las eliminatorias- tumbó al campeón Alevín en un gran partido de los verdes, que fueron de menos a más y tuvieron que remontar el gol inicial del Massanassa. ¿Su autor? Pues el de siempre: Cristian García (7) tuvo la primera tras un rebote al palo, pero en la segunda no falló y definió fuerte con pierna derecha -que no es la suya- un mano a mano para anotar el 0-1. No tardó el Promeses ND en responder con un tanto rápido de Manuel Sancho (9) en una melé dentro del área. El ariete de los verdes volvió a decidir minutos después tras una carrera vertiginosa en la que ofreció el pase de la muerte a Andreu Pérez (8), que lograba la remontada. Antes del descanso, ocasión brutal para el Massanassa y gran parada de Iker Pomar (13) para evitar el empate a dos.

Tras la reanudación Iván Martínez (11) vivió las dos caras del fútbol con un golazo y una pifia: el primero llegó tras una contra en la que se sacó de la manga un remate desde su casa, lejísimos, que pegó en ambos palos y entró en la portería; la segunda fue instantes después, tras echar por encima del larguero un remate a placer a medio metro de la línea de gol. El 3-1 para los verdes obligó al Massanassa a dejárselo todo para intentar recortar, pero Iker Pomares (13) fue toda una garantía bajo palos. Así terminó un duelo con victoria local, muy celebrada por la Sel. Promeses ND.

CPT EL PATO – MASSOCCER TEAM (5-2)

El Pato, cuarto clasificado Alevín, se ‘vengó’ deportivamente tumbando al segundo clasificado de dicha categoría en una exhibición de fútbol ofensivo y de acierto cara a puerta. Lo hizo dándole la vuelta a un partido que se le había complicado de lo lindo en el tramo inicial, tras el tanto de Ángel Herraiz (11) de zurdazo fuera del área para el Massoccer, seguido de otro tanto gol de Arnau Truccolo (9) en los primeros cinco minutos de partido. Con 0-2 en contra y nada que perder, El Pato se fue con todo al ataque y encontró recompensa: primero con un gol de cabeza de Jorge Montesinos (24) y, posteriormente, con el empate antes del descanso obra de Dani Fernández (20).

El 2-2 no cambió la tendencia ofensiva de Cuando Papá Trincha El Pato, que siguió buscando la remontada hasta hallarla por medio de Yoel Gallego (5) tras una meritoria jugada. Massoccer intentó cambiar el signo del partido, pero sus intentos se estampaban contra la defensa ‘patera’, muy solvente en la segunda mitad. Asier Reig (8) abrió brecha en el marcador y el quinto y definitivo fue un regalo para los presentes: un golazo de Wilter Job (9) por toda la escuadra que ‘Wil’ celebró con los suyos. Tres puntos de oro para El Pato en el igualado Grupo B.

U.D. ALZIRA – ELCHE C.F. (1-5)

La UD Alzira cayó presa del hambre goleador de un Elche que quería resarcirse de su inesperada derrota en el primer partido. Unos fantasmas que volvieron a merodear al cuadro ilicitano, que vio como su rival se adelantaba por medio de Pau Cantero (23). Los alzireños encontraron un resquicio para hacer daño, pero pronto el Elche se activó en ataque: Iván Galán (9) y Marco Muñoz (11) remontaron el partido antes del descanso. Tras la charla táctica, el Alzira volvió a equilibrar la posesión y dominio del partido, pero fue incapaz de colarse entre la férrea defensa ilicitana. En partidos así, la calidad individual decide, y el Elche atesoraba más en ataque: Iván Galán se puso goloso y comenzó a anotar sin freno en el segundo acto, con tres goles más que le reportaron un ‘poker’ de goles en lo personal y tres puntos importantes para su equipo en lo colectivo.

LEVANTE U.D. – CADIZ C.F. (0-0)

De nuevo, mucha expectación por ver a dos equipos con mucho potencial sobre el papel, y más cuando el Cádiz venía lanzado tras anotar seis goles en la anterior jornada. El Levante tiene una noticia buena y otra mala: la buena, que logró frenar la facilidad goleadora de los gaditanos; la mala, que sumó su segundo partido sin marcar, a pesar de tener ocasiones para ello. En el Levante destacó el buen juego de Lucas Alcalá (6) llevando la manija en la medular, mientras que por parte cadista Miguelito Delgado (17) y Yago Sánchez (7) fueron los más activos en la primera mitad. En la segunda, más allá de alguna cabalgada del granota Kassim Malik (14), poca producción en ataque: los porteros Héctor Noel (13) y Mario Cordero (1) pusieron el cerrojo para Levante y Sevilla, incapaces de marcar aunque territorialmente fue el Cádiz el que llevó algo más el peso del partido. Un empate a cero que, de nuevo, no dejó a ninguno satisfecho.

GRANADA C.F. – VALENCIA C.F. (0-1)

La segunda jornada en el Grupo A se remataba con un duelo de aspirantes a la primera posición, ambos con una victoria amasada previamente durante el jueves. Ante eso, cabía esperar un enfrentamiento parejo en prácticamente todas sus facetas, como sucedió durante la primera mitad: mucho centrocampismo, posesiones no demasiado largas y defensas imponiéndose a los ataques. El asunto cambió de manera decisiva tras la reanudación: Marc Ortiz (2) anotó el 0-1 para los valencianistas. A partir de ahí, el cuadro blanquinegro jugó más suelto, pisando más a menudo campo nazarí y amenazando con mayor decisión. Por su parte, el Granada chocó una y otra vez con el poderoso centro del campo y defensa visitante; sólo pudo gozar de una ocasión clara en el segundo acto. Con equilibrio de fuerzas entre unos y otros, el paso de los minutos certificó la segunda victoria del Valencia CF en el torneo.

VILLAREAL C.F. – SEVILLA F.C. (2-4)

Duelo que pudimos disfrutar a través de la transmisión de ‘Hora Promeses’ en el COTIF y que hizo las delicias de los presentes para cerrar la Jornada 2 en el Grupo B. ‘Groguets’ e hispalenses fueron con todo a por el triunfo, pero el poderío físico y ofensivo del Sevilla en la segunda mitad acabó siendo definitivo. Dos errores defensivos fueron protagonistas en los primeros compases: el primero de ellos, un saque en largo de Luca Reina (1) que interceptó el Sevilla, hizo llegar el cuero a Daniel González (8) y acabó definiendo en el uno contra uno para el 0-1. Al poco tiempo, la confianza del juego en zona defensiva jugó una mala pasada a los visitantes en el arranque de partido: un robo del Villarreal en área ajena acabó en pies de Mario Romero (12), que batió a placer la portería rival. 1-1, empate a errores que fueron castigados en ambas áreas. Mediado el primer acto, un trallazo de Alejandro Ortíz (4) se le escurrió a Luca y ahí estaba el ‘coco’ Francisco Escudero (9) para meter la pierna y volver a poner por delante al Sevilla. El atacante hispalense llevó de cabeza a la defensa del Villarreal, pero se estaba guardando lo mejor para el segundo acto. Antes, le dio tiempo a cuerpear un balón aéreo en el centro del campo, girarse y filtrar un balón perfecto para Carlo Marchini (10), que anotó el 1-3 antes del entretiempo sin ponerse nervioso. Todavía quedaba tiempo para un gol más: Álex Peris (3), con un disparo increíble desde el costado derecho, ponía al Villarreal a sólo un gol de distancia.

La segunda mitad deparó minutos de intensidad, de lucha en el centro del campo, buena presión en ambos costados y alternativas del Villarreal para empatar y del Sevilla para ampliar la renta. Quizá aburrido por la incertidumbre, Francisco Escudero (9) decidió resolver el asunto a su manera: a cinco minutos del final, agarró un balón en campo propio y enfiló la portería contraria a lo Mark Lenders, regateando con calidad y haciendo salir despedido a todo aquel amarillo que le salía al paso. Al llegar a zona de remate, su trallazo perforó la portería (2-4). El Villarreal había sido atropellado por el ariete hispalense, que estuvo a punto de lograr un ‘hat-trick’ con otro potente disparo que Reina despejó a córner con un paradón. A la postre, gran encuentro de ambos equipos y triunfo sevillista para ponerse con 4 puntos en la zona alta del Grupo B.

Fotos: COTIF

Autor / 1850 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *