Toda la información del fútbol base valenciano

Nuevo acuerdo entre la FEPD y el Consejo General de la Psicología de España

COMPARTIR
, / 360 1

El pasado jueves 19 de enero de 2023, en la sede del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana en Valencia, se reunieron D. David Peris Delcampo, actual Presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte, D. Francisco Santolaya Ochando, Decano Presidente del Consejo General de la Psicología de España, y D. Enrique Cantón Chirivella, Coordinación de la División de Psicología del Deporte del Consejo General de la Psicología de España para firmar un acuerdo de ámbito estatal español, entre la Federación Española de Psicología del Deporte y el Consejo General de la Psicología de España.

El acuerdo se viene gestando desde el pasado mes de octubre, y se presentó a rasgos generales los principios del mismo en las Jornadas Profesionales de Psicología del Deporte que se celebraron en el Colegio Oficial de Psicología de Madrid los pasados 21 y 22 de octubre de 2022 (pincha aquí para leer la noticia) y cuenta con los siguientes puntos fundamentales:

  • Reconocimiento del papel histórico de la Federación Española de Psicología del Deporte para el desarrollo de esta disciplina, y del Consejo General de la Psicología de España como la institución que aglutina a los profesionales de la Psicología en territorio Español velando por su buena praxis.
  • Reconocimiento como el único profesional específico de Psicología del Deporte al Psicólogo o Psicóloga del Deporte, aunque asumiendo la Psicología como ciencia transversal que pueden utilizar otros profesionales del deporte para hacer mejor su trabajo como entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas… siempre desde su rol profesional y sin ocupar la función del Psicólogo o Psicóloga del Deporte.
  • La importancia de la adecuada formación en Psicología del Deporte tanto a Psicólogos y Psicólogas, como a otros profesionales para que puedan utilizar esta ciencia transversal desde su rol (sin ocupar el propio del Psicólogo/a del Deporte). Ambas entidades podrán establecer actividades conjuntas o bien algún tipo de colaboración entre las que realicen cada una de ellas.
  • La posibilidad de colaborar conjuntamente en diferentes acciones para la promoción, desarrollo y buen uso tanto de la Psicología del Deporte, como de los/as profesionales de la Psicología del Deporte que son los/as Psicólogos/as del Deporte.

Este acuerdo es un muy buen punto de partida para promocionar las actividades que se realizan habitualmente tanto por parte de la Federación Española de Psicología del Deporte, como por el Consejo General de la Psicología de España y su División de Psicología del Deporte, como por ejemplo la promoción del Congreso Nacional de Psicología del Deporte de la FEPD que se realiza generalmente cada dos años (el próximo, el XVIII será en Barcelona del 13 al 15 de junio de 2024), o las múltiples acciones que se realizan en este ámbito por las dos partes.

Sin duda, un buen punto de inflexión para trabajar conjuntamente en pro del avance de la Psicología del Deporte en España y fuera de nuestras fronteras; una disciplina que ya de por sí tiene un a los/as profesionales españoles como muy reconocidos a nivel internacional.

Texto y Fotos: FEPD

Un comentario

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.