Toda la información del fútbol base valenciano

Unax Del Cura: la piedra rosseta bilbaína del Villarreal

Es la gran apuesta del Villarreal de cara al largo plazo: pura raza de Bilbao en Miralcamp
COMPARTIR
, / 227 0

Unax del Cura Urra. El chico que nació en Bilbao y despunta en División de Honor con el Roda. Eso sí, es jugador del Villarreal y su historia es curiosa cuanto menos. No recuerdo a muchos futbolistas nacidos en el País Vasco que hayan jugado en el Villarreal y apunten tantas maneras como Unax (fijo que hay alguno o quizá no, pero ahora no caigo).

Al turrón!! Como decían en Humor Amarillo. Qué recuerdos… Bueno, que me voy del tema. Vamos con lo que nos incumbe: Unax del Cura.

Unax empezó a jugar en el equipo de su pueblo, un pequeño municipio situado en la provincia de Bilbao, con 5 años solamente. El chico se lo pasaba bien con sus amigos (al igual que la mayoría de compañeros que juegan con él en el Roda. Todos empezaron jugando en el equipo de su tierra) y no le importaba otra cosa.

Pero un día, cuando ya era benjamín de 2º año, sus padres, su hermano y él se acercaron a Lezama a hacer unas pruebas con el Athletic. 0 presión. Unax solo iba a pasárselo bien y sus padres querían que disfrutase. Y lo que en un principio parecía una llamada puntual se acabó convirtiendo en llamadas habituales a la Ciudad Deportiva del Athletic Club de Bilbao. Los entrenadores que estaban allí vieron algo distinto en Unax que hacía unas semanas jugaba en el colegio con sus amigos.

Unax estaba en todas las listas, pero la llamada final no llegaba, desafortunadamente. Sin embargo, Unax no desistió y siguió intentándolo (a la vez que jugaba en el Padura. Un fuera de serie) hasta poder lograr lo que tanto deseaba. Él seguía quemando etapas y se plantó en alevín de 2º año con chicos mayores que él y, tras unos meses de mucho esfuerzo, el Athletic lo llamó para jugar su primer torneo con el equipo vasco. Había llegado su momento.

En esos torneos de alevines, Unax demostró que la edad es solo un número y que, pese a que era más pequeño y físicamente algo más débil que los rivales, tenía más proyección que cualquiera. Mucha maña de Unax.

Y ahí es donde entra el Villarreal. Giro de la trama principal. Los scouts del club de La Plana ya seguían a Unax desde que jugaba en el Padura y en uno de los torneos que jugó Unax, concretamente el Lleida, los ojeadores del Villarreal dieron el OK para ficharlo. La directiva del Villarreal se puso en contacto con el Padura para hacerle saber la intención de fichar al chico.

Entonces, salió otro pretendiente: el Athletic que contaba con dos ventajas: tierra natal de Unax y primer equipo donde Del Cura había jugado sus primeros torneos. Parecía que el Athletic tenía tomada la delantera para incorporarlo, pero el Villarreal mostró mucho más interés en Unax por lo que la elección fue clara. El joven bilbaíno se marchó al Villarreal en 2017 con tan solo 12 años. Dejó atras a su familia, sus amigos y una tierra que siempre lleva en su memoria.

Y no os voy a mentir. Claro que fue duro para él.Pensadlo por un momento. Un chico que acaba de cumplir 12 años emprende una aventura hacia una ciudad nueva como Castellón y un pueblo todavía más nuevo como Vila-real. Sin embargo, sus padres y hermanos sabían que iba a estar bien y perfectamente atendido. El Villarreal siempre cuida de sus canteranos.

Desde entonces, el primer año lo jugó en el Roda Infantil de primer año (quizá la temporada más dura. La de aclimatarse a un nuevo hábitat) y las siguientes fueron espectaculares. Tanto que la Selección Valenciana lo convocó.

En la 19/20 jugó con el Roda Cadete A donde anotó 8 goles en 19 partidos. Era un aperitivo de lo que vendría posteriormente. El año siguiente formó parte del Cadete A del Villarreal en el que no jugó mucho porque lo promocionaron al Juvenil B con chicos 1 año mayores que él. Desde el principio además.

Los entrenadores de la cantera veían a Unax potencialmente superior al resto y no querían desaprovecharlo en una categoría poco relevante para su crecimiento. En el Juvenil B se destapó como una de las grandes joyas del 2005 con 6 goles en 23 partidos.

En esta temporada, ha marcado 6 goles en DH con el Juvenil A del Roda siendo el 2º máximo goleador del equipo de Jordi Benavent. 12 partidos como titular jugando un total de 17 partidos. Nada mal para su debut en la máxima categoría juvenil. Es más, está de matrícula. No le ha asustado debutar en División de Honor ante equipos top como Valencia, Villarreal o Levante.

Da la sensación que juega como en el patio de casa y eso dice mucho de su personalidad. No se achanta ante los retos difíciles y se echa el equipo a sus espaldas cuando el asunto se pone feo.

Es la joya bilbaína del Villarreal que hace unos meses renovó por varias temporadas más con el club groguet.

Le veo mucho futuro al bueno de Unax y me gusta que el Villarreal no le esté cortando el crecimiento y esté arriesgándose con los pasos que da. Está evolucionando a una velocidad vertiginosa. Más pronto que tarde, carne de Primera. Unax Del Cura

Fotos y texto: CD Roda y Mundo Mestalla/ Xavi Jorquera

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.