Toda la información del fútbol base valenciano

El COTIF 2021 vuelve a ser cita obligada para los ‘scoutings’ de medio mundo

COMPARTIR
, / 29 0

Bien es sabido que, desde sus inicios, el COTIF ha sido uno de los escaparates más jugosos, donde los equipos profesionales han nutrido su cantera de futbolistas que, a la postre, han resultado ser determinantes para el éxito de muchos clubes. A la vista está. Por l’Alcúdia ha pasado talentos de la talla de Cafú, Dani Alves, Raúl González, Lautaro Martínez, Icardi, James Rodríguez, Isco, Busquets o Iker Casillas, entre otros. La lista de nombres sería interminable. Por ello, estos días, en las gradas de ‘ElsArcs’ no solo hay aficionados, sino que también están trufadas de ojeadores de más de 40 equipos que buscan, un año más en el COTIF, la nueva estrella del fútbol mundial.

Desde todo el ‘Big 6’ de la Premier League hasta los equipos punteros de las ligas más importantes como la Serie A de Italia, la Eredivise de Holanda, Bundesliga alemana, Ligue 1 francesa e, incluso, varios ojeadores de la MLS estadounidense. Ni que decir cabe que todos los equipos de la primera división española están representados estos días en la competición con su gente de fútbol. Todos los ojeadores, además de llenar sus libretas de anotaciones técnico-tácticas sobre las cualidades y bonanzas de cada uno de los futbolistas que participan en la competición, completarán sus informes con el Big Data gracias a la herramienta Wyscout.

La organización del torneo ha llegado a un acuerdo con esta plataforma (una de las más importantes a nivel mundial), donde se diseccionará cada acción del juego, cada dato, cada jugada, cada estadística y cada gol para realizar un análisis completo de todos los aspectos del juego y ayudar a los clubes a decidir por qué jugador o jugadores apostar. Es el futuro y desde el COTIF se sabe muy bien que este tipo de plataformas ayudarán a impulsar la proyección de los jugadores y a estructurar un fútbol de élite mucho más completo en los próximos años. Lo que se conoce como el fútbol de toda la vida a golpe de ‘click’.

Incluso, algunos de los clubes han utilizado este servicio de análisis de datos para confeccionar plantillas a la hora de fichar jugadores. Sobre todo, se puede ver en la actualidad en clubes de Alemania e Inglaterra, pioneros en este aspecto. Sergi Canòs, autor del primer tanto de esta temporada en la Premier League fue firmado gracias al Big Data por el Brentford; el propio Kevin de Bruyne utilizó un estudio en el Manchester City para demostrar de manera tangible todo el impacto que sus actuaciones tenían en el equipo y así mejorar su contrato en un 30% de lo que tenía y, próximamente, futbolistas de talla mundial como Joshua Kimmich o RaheemSterling ya han confirmado que se unirán a esta tendencia futbolístico-tecnológica.

El éxito de los futbolistas que estos días pasan por ElsArcs no solo es cosa del pasado. Algunos jugadores de las últimas ediciones han cosechado éxitos en la élite y ya han debutado -e incluso ganado un puesto- en plantillas reconocidas de primera división en las mejores ligas europeas e internacionales. Leo Balerdi, en el Olympique de Marsella; Vrian Rodríguez en Los Ángeles FC; Édgar Sevikyan en el Levante o el propio Kang In Lee, titular en su combinado nacional absoluto son algunos de los ejemplos más recientes.

Un año más, las esperanzas de muchas carreras quedarán depositadas en hacer un buen papel sobre el verde de l’Alcúdia, señal inequívoca de que veremos un torneo increíblemente competitivo, donde por favorito que sea el equipo rival, el objetivo será vaciarse en cada jugada.

Texto: Toni Cerdà / COTIF

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.