Toda la información del fútbol base valenciano

Gomar: ‘Parar el fútbol por solidaridad no es postureo, lo hacemos de corazón’

COMPARTIR
, / 330 1

El comunicado oficial de la FFCV el pasado lunes dejó al fútbol base de la Comunitat ‘congelado’ -algo muy apropiado viendo la climatología de los últimos días- hasta el 31 de enero a la espera de que la situación sanitaria mejore y la curva de contagios pueda doblegarse.

El presidente de la Federació, Salvador Gomar, explicó en ESPORTBASE Radio (101.5 FM) que los motivos para parar las competiciones están justificados, además de recalcar que la elaboración del calendario federativo en septiembre ya contó con la posibilidad de que existiesen interrupciones de los torneos por contingencias varias, además de congratularse por las ayudas económicas que el ente federativo está destinando en la presente temporada a clubes y futbolistas para sobrellevar mejor la crisis.

ESPORTBASE: Tras el comunicado de este lunes… ¿diría usted que está fastidiado pero, a la vez, muy responsabilizado tras tomar esta decisión?
SALVADOR GOMAR:
Creo que todo el fútbol está fastidiado, todo el fútbol valenciano. Pero todos, en nuestro corazón, teníamos la espinita de seguir jugando al fútbol con más contagios, más gente en los hospitales… No por los contagios en el ámbito deportivo, sino por solidaridad con la situación. Debíamos solidarizarnos con la sociedad, y por eso tomamos la decisión.

EB: La palabra “solidaridad” se recalcó en el comunicado no sólo por parte de la FFCV; también hubo varios políticos, como Ana Barceló o Manolo Mata, que recalcaron dicha palabra en redes sociales.
GOMAR:
De hecho, antes de hacer oficial el comunicado, notifiqué a Ana Barceló nuestra decisión de parar a través de un mensaje que ella agradeció. No es ‘postureo’, lo hacemos de corazón. Parar la competición causa un perjuicio no sólo económico, también de seguimiento de las ligas, pero entendemos que haber tenido una previsión de aplazamientos a principio de temporada nos da margen para parar esas tres semanas. No buscábamos el reconocimiento de los políticos, sólo solidarizarnos con la situación actual y que todo el mundo vea que estamos a las duras y a las maduras.

EB: Solidaridad no sólo es limitar o reducir los contagios en el ámbito deportivo, que ya son escasos de por si; también implica que, al no haber competición, el número de lesionados se rebaja a casi cero y por tanto se alivia la presión sobre los servicios sanitarios, urgencias o mutuas en ese sentido…
GOMAR:
Entre fútbol y fútbol sala se juegan unos 3.000 partidos cada fin de semana. El típico ‘tirón’, el típico golpe o encontronazo pueden obligarte a tener que ir al hospital. Así evitamos esta presión sanitaria. Es una decisión dura, pero sabemos que en febrero volveremos más fuertes.

EB: Comentaba antes usted lo del calendario a principio de temporada. ¿Tienen la previsión de acabar a tiempo la temporada, a pesar del ‘parón’?
GOMAR:
Sí, por supuesto. En marzo y en abril había dos fechas para aplazamientos, por lo que los partidos de estas semanas de enero pasarán a jugarse ahí. Luego, entre festivos y fechas intersemanales, hay otras dos fechas que ayudarán a solucionarlo. No va a afectar demasiado al alargamiento de las ligas. En categorías con promociones de ascenso intentaremos que se termine con el tiempo más ajustado. Luego, en otras ligas, la previsión de finalización es mayo pero también pueden acabar en junio. No somos perfectos y seguro que alguna cosilla habrá, pero más o menos lo tenemos solucionado al 100% si no existen otros contratiempos.

Escucha la entrevista a Salvador Gomar en Plaza Radio (Esportbase 5×15)

EB: ¿Hay datos más actuales respecto a la incidencia de los contagios en el ámbito deportivo, o siguen siendo de menos del 0,3% de los casos?
GOMAR:
Está clarísimo que en educación y deportes apenas hay contagios, casi todos se producen fuera. No es sólo cuestión de lógica, sino de estadística: un niño o niño en un equipo entrena dos o tres veces a la semana y luego juega el partido. Tampoco están tantas hora juntos, y se practica al aire libre, y tampoco comparten vestuarios. El índice de contagio es muy pequeño, y además en el caso de los menores los efectos de los contagios son más suaves. Contamos con esas estadísticas.

EB: ¿Piensan que será suficiente parar hasta el 31 de enero o, en función de la evolución de la pandemia, habrá que extender el ‘parón’ hasta febrero?
GOMAR:
Dependerá de estas próximas dos semanas. Serán determinantes para que Sanitat vea si se producen más contagios, si se controlan o bajan. No soy ningún experto, pero si se apunta a que acabamos de pasar los contagios de Navidad, ahora estamos con los de Nochevieja y luego llegarán los de la semana de Reyes… Ojalá alrededor del 24 de enero podamos ver una evolución hacia abajo. Si se produce, el día 31 acabaría el ‘parón’ y el 6-7 de febrero retomaríamos. Pero claro, nosotros no decidimos esto: si fuera por nosotros, jugaríamos, pero si la situación empeora se tendrán que tomar más medidas.

EB: Se ha aumentado de 900.000 euros a 1,4 millones la partida destinada a ayudas a clubes, escuelas y futbolistas: clubes de máxima categoría, fomento de la cantera, desplazamientos, kilometraje… y ayudas a jugadores con padres o tutores en paro.
GOMAR:
Hicimos un presupuesto muy ajustado para favorecer a los clubes. Cuando lo aprobamos, los clubes de máxima categoría -que tienen más gastos- han recibido ayudas. Y lo de los niños con padres en paro, es una cuestión de carácter social: es una ayuda al club que paga la beca al jugador o jugadores, somos conscientes de la situación actual. Quedan unas ayudas todavía por conceder de aquí a un mes respecto a la covid-19 que llegan de Diputación de Valencia, de Alicante y esperos que también de Castellón. No sabemos las cantidades, pero van a ir directamente a los clubes. También es importante la de fomento a la cantera para clubes que llevan mucho tiempo teniendo muchos equipos y formando chavales.

EB: Para cerrar, ¿algún mensaje que quiera enviar al fútbol valenciano?
GOMAR:
Hay que tener sentido común, apretar los dientes y tener fe en que esta situación termine en tres semanas. Entre todos tenemos que ayudar a la sociedad, hay mucha gente que lo está pasando mal. Toca solidarizarse y ya vendrán tiempos mejores, los afrontaremos más fuertes.

Un comentario

  • Miguel dice:

    En navidades el que tenia que haber sido solidario es el señor ministro de sanidad illa confinando el pais. Menuda vergüenza llegar a este punto de contagios.
    Teniamos la oportunidad con los niños de vacaciones sin ir al cole. Y la vuelta al cole hubiera sido de otra manera. Ahora muchas clases confinadas. Bravo illa eres un machote.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.