Lafora y Aitor García, satisfechos con las Selecciones FFCV en la Fase Final pero avisan: ‘No nos podemos dormir’

Javi Lafora abraza a sus jugadores | Foto: FFCV

El excelente rendimiento deportivo de las selecciones FFCV Sub-14 y Sub-16 el pasado fin de semana ha logrado, además de un espaldarazo importante para el trabajo federativo al ser la única territorial con doble representación en la Fase Final del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas, ratificar la buena labor de los técnicos al frente de los combinados valencianos.

Tras obtener la clasificación con holguera, Aitor García (Sub-14) y Javi Lafora (Sub-16) explicaron en ESPORTBASE Radio sus sensaciones tras lo vivido en Tenerife y sus perspectivas de cara a la Fase Final, cuyas fechas y sede conoceremos en los próximos días.

ESPORTBASE: Poco se puede añadir a la brillantez de la doble clasificación. Si hablamos de la Selección Sub-14, es cierto que había cierto componente de presión en el primer partido ante Canarias (0-2)…
AITOR GARCÍA: Íbamos con la idea de que solo podríamos pasar a la siguiente fase si ganábamos los dos partidos y pudimos sacar adelante el choque contra Canarias. Nos dio una gran inyección moral para el siguiente ante Murcia.

EB: En el caso de la Sub-16, Fabio Blanco se destapó con gol y asistencia para seguir con el pleno de victorias (0-2) ante Canarias…
JAVI LAFORA: En nuestro caso, afrontábamos la Segunda Fase con el colchón de los 6 puntos previos. No te puedes relajar, pero de alguna manera lo afrontas con más tranquilidad. Los rivales podían resultar engañosos: Canarias era la organizadora y aún tenía opciones de meterse, y aunque Murcia tenía cero puntos siempre es un combinado muy competitivo. Tener esto en cuenta ayudó a mantener la tensión en el equipo.

Aitor García, durante un partido | Foto: FFCV

EB: Así llegó el sábado, con un ‘match-ball’ para la Sub-14. Había que ganar y se ganó (0-4), con un doblete y gran aportación al equipo de un Pablo Reyes (Villarreal) que maravilló en el CNSA Sub-12 del año pasado y que es un pedazo de ‘fichaje’…
GARCÍA: La incorporación de Pablo Reyes en esta segunda fase ha sido muy importante, su nivel en ambos partidos ha sido muy elevado. En la primera fase no pudimos contar con él y otros jugadores que son de primer año porque tuvieron que competir en LaLiga Promises con sus clubes. Los goles y trabajo que han aportado nos han servido mucho para dar un punto extra de calidad al equipo.

EB: Ya solo quedaba que la Sub-16 lograse el ‘pleno’ de puntos ante Murcia (0-3), con gran partido de Bachu y solo un gol encajado en cuatro partidos…
LAFORA: El equipo ha estado formidable en todos los conceptos en ambas fases, tanto a nivel ofensivo como defensivo. Además, ha habido cinco cambios de jugadores entre fases: eso indica el alto nivel de jugadores que tenemos en la Comunitat. Agradecemos a todos los clubes que han participado en todas las convocatorias: por ejemplo, en los casos de Valencia, Villarreal, Levante y Elche, los futbolistas han llegado en un estado de forma enorme y con una gran predisposición.

Aitor García | Foto: FFCV

EB: ¡Tocaba celebrarlo! ¿Cómo fueron los festejos de la clasificación para la Fase Final?
GARCÍA: Muy bonitos y muy emotivos. Los chicos venían con muchas ganas y cuando el árbitro pitó el final e Israel (Martí, delegado del equipo) nos dijo cómo se habían dado los otros resultados, la verdad es que se desató la euforia en el vestuario, todo el mundo cantando… Luego llegó la guinda con la clasificación de la Sub-16, ver a ambas selecciones juntas celebrando el pase fue muy bonito.
LAFORA: Fue raro el último partido porque antes de jugarlo Murcia ya no tenía opciones y nosotros ya estábamos virtualmente clasificados, por lo que intentamos buscar el reto de llegar a la Fase Final como campeones y lograr una victoria con portería a cero. Queríamos consolidar la confianza. La celebración fue preciosa con los cánticos en el vestuario y ambas selecciones juntas, con un ambiente muy bueno. Hemos sido la única comunidad con ambos equipos clasificados, y eso es resultado de un trabajo bien hecho por parte de todos.

EB: El fin de semana dejó grandes momentos, como la charla que tuvieron con el seleccionador canario Sub-16, el gran Juan Carlos Valerón. ¿Qué les comentó?
LAFORA: Fue una inyección de moral, y también un extra de presión porque declaró que la Valenciana es la gran candidata a salir campeona. Viniendo de un jugador como él, esas palabras te hacen valorar todavía más los mimbres y los grandes jugadores que tienes para trabajar.

EB: ¿Le sorprende la madurez mostrada por sus chavales con 12 o 13 años en una situación en la que había que ganar sí o sí para no quedar descolgados en la clasificación?
GARCÍA: Es cierto que había ciertas dudas de cómo iban a responder los chicos en una competición nueva, y nos hemos sorprendido positivamente por su madurez al afrontar estos partidos. En sus clubes están acostumbrados a disputar torneos de prestigio, por lo que tienen cogido el pulso a citas de este tipo y poseen un nivel competitivo muy elevado.

EB: Ahora queda la fase final. En el caso de la Sub-14, Andalucía, Madrid y Galicia serán los rivales. ¿Cómo ve a esos combinados?
GARCÍA: Tenemos mucho respeto a todas las selecciones. El nivel de todas está siendo muy alto y en una Fase Final todavía más. Es cierto que por trayectoria y licencias, Andalucía o Madrid pueden llamar más la atención. Pero Galicia ha conseguido pleno y tiene muy buenos jugadores, seguro que optará a ser campeona igual que nosotros.

EB: En el caso de la Sub-16, Cataluña era una de la favoritas pero también tenemos a Aragón y a Castilla la Mancha con pleno de puntos. Madrid y Andalucía, vigente campeona, se han quedado fuera. ¿Estamos ante un cambio de tendencia con más alternativas a las cuatro ‘grandes’?
LAFORA: Una vez estás ahí, los cuatro equipos clasificados lo están porque han hecho un buen trabajo. Son cuatro partidos, a la mínima que fallas te puedes quedar fuera. Castilla la Mancha es la única selección con portería a cero en cuatro partidos; Cataluña siempre está ahí; y respecto a Aragón, tenemos la experiencia del año pasado cuando teniendo menos licencias y sin ser favorita nos derrotó en semifinales por penaltis. Debemos tener claro el objetivo, respetar a los rivales y no perder la línea que estamos siguiendo.

Javi Lafora | Foto: FFCV

EB: ¿Se toman sus jugadores esta temporada como ‘revancha’ por la eliminación en Sub-16 en semis el año pasado?
LAFORA: Lo vemos de otra manera, en clave positiva: lo vemos como un ‘plus’ de motivación, hay cuatro jugadores en el equipo de esta temporada que pasaron para aquella experiencia el año pasado. Lo llevan dentro y tienen ganas de quitarse esa espinita.

EB: Como conclusión, ¿se podría decir que se está cumpliendo la hoja de ruta de trabajo, entrenamientos y resultados marcada por la FFCV a principios de septiembre?
GARCÍA: Sí, el objetivo deportivo está saliendo acorde a lo previsto. También es mi primer año en la FFCV y me están ayudando mucho Javi y el resto de técnicos con más experiencia, eso facilita mucho el trabajo. Cada fin de semana tratamos de ver la mayor cantidad de partidos para detectar los altibajos de los jugadores y luego hacer las selecciones con la mayor parte de conceptos claros.
LAFORA: El planning federativo está siendo magnífico, con todos los medios para tener convocatorias de calidad, los clubes nos están facilitando la labor, la predisposición de los jugadores es enorme, la colaboración de todo el staff… Todo eso hace que no te puedas dormir. Como reto personal, debemos buscar el título. De aquí a la Fase Final, ver un gran número de partidos para buscar los mejores estados de forma de los jugadores. No podemos bajar la guardia y los jugadores tampoco, nadie se puede dormir. Queremos llevar el fútbol valenciano a los más alto.

La Sub-16 celebra en el vestuario | Foto: FFCV

Autor / 1856 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *