La AFE convocó este martes un encuentro entre futbolistas para debatir sobre la situación del colectivo

Foto: AFE

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) reunió en Madrid a capitanes y futbolistas de Primera y Segunda División, como Koke, Saúl, Guardado o Bruno Soriano, para debatir sobre la fiscalidad, los horarios, la salud de los deportistas, la Supercopa, el fútbol femenino o el Convenio Colectivo, entre otras cuestiones.

El encuentro convocado en el Hotel Eurostars Suites Mirasierra por la AFE, representada por el presidente David Aganzo, el secretario general Diego Rivas, Néstor Susaeta, vocal de la Junta Directiva, y Dani García Lara, del departamento institucional, sirvió para debatir sobre diferentes cuestiones que afectan al colectivo con futbolistas de la talla de Koke, Saúl, Bruno Soriano, Andrés Guardado, Javi Moyano, Adrián González, Mikel Rico, Tomeu Nadal, Mikel Rico o Diego Mariño.

En primer lugar, se abordó la cuestión sobre la fiscalidad. Un tema en el que la AFE está trabajando con la Plataforma de Asociaciones de Deportistas y e incluye en el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, donde se especifica que la fiscalidad del deportista sea contemplada a lo largo de toda su vida laboral.

En relación a este asunto, también se habló de la necesidad de regular la figura del ‘agente-intermediario’ en la legislación española en lo que tiene que ver con porcentajes de comisión y tributación.

Por otra parte, se debatió sobre los horarios, cuestión enfocada al concepto de la salud del deportista. La AFE puso de manifiesto la necesidad de mantener una interlocución ágil y eficaz con LaLiga con el fin de retrasar o aplazar partidos en función de la temperatura.

También se debatió sobre los partidos de los lunes y los viernes, cuestión que los futbolistas abordarán internamente en sus respectivos vestuarios para posteriormente tomar una posición conjunta de la mano del sindicato.

Otro asunto de importancia tratado fue el del nuevo modelo de Supercopa de España, que se disputará en el mes de enero, en la que participarán cuatro equipos, y que se celebrará casi con total seguridad en el extranjero. Los futbolistas reclaman información sobre este nuevo formato, así como un informe pormenorizado por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el que se especifiquen elementos objetivos y concretos sobre la competición.

También se trataron las cuestiones a mejorar y las demandas de los futbolistas sobre diferentes aspectos a incluir en el nuevo Convenio Colectivo que entrará en vigor el próximo año, pues el vigente expira el próximo 30 de junio de 2020.

Los futbolistas también fueron informados de la situación en la que se encuentran las negociaciones para firmar el Convenio Colectivo para el fútbol femenino de Primera División. Las futbolistas necesitan más que nunca apoyo y sus compañeros se implicarán en la causa de sus compañeras con el fin de que ese convenio sea pronto una realidad.

Como conclusión, los futbolistas reclaman una mayor presencia en los órganos de gobierno en los que se debaten los asuntos que les afectan directamente. Próximamente, se preparará un documento que fije la hoja de ruta de los futbolistas con el fin de que su voz sea escuchada en estos y otros temas.

Texto: Agencia EFE

Autor / 9746 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *