Toda la información del fútbol base valenciano

Aditi Chauhan (Selección India femenina): ‘En India faltan plataformas para que las niñas aprendan’

COMPARTIR
, / 165 0

Foto: Aditi Chauhan

No llegó al verde hasta los 15 años. De familia tradicionalmente deportista, Aditi Chauhan (India, 1992) empezó practicando baloncesto y cricket pero el destino le llevó a ponerse los guantes con 15 años y desde entonces no se los ha quitado. Es portera y capitana de la selección nacional de India y un espejo en el que se miran las jugadoras más jóvenes de su país. Los estudios-cursó un Máster de Dirección Deportiva-la llevaron a Reino Unido y allí defendió los colores del West Ham United, convirtiéndose en la primera mujer india en hacerlo y en la tercera habitante del país asiático en unirse a un importante club británico tras Mohammed Salim y Bhaichung Bhutia que vistieron las camisetas de Celtic FC y Bury FC respectivamente.

Fuera del terreno de juego es CEO y fundadora de She Kicks Football Academy, una academia de fútbol que basa sus esfuerzos en llevar por la dirección correcta a jugadoras y entrenadoras instruyéndolas en deporte y salud promoviendo en todo momento la igualdad de género e impartiendo los valores fundamentales del trabajo en equipo. Ahora Aditi, ganadora en 2015 del premio “Woman in football” de Asia, vuelve al COTIF con una selección de India que se encuentra en uno de los mejores momentos de la historia.

– Desde enero India ha ganado el 66% de los partidos que jugado, un total de 18, y como consecuencia ahora se encuentra 57.ª del raking FIFA. ¿Cuáles son las claves para que la selección esté ahora mismo en uno de sus mejores momentos de la historia?
Se está realizando un gran esfuerzo desde la Federación de Fútbol de India para que podamos jugar partidos internacionales y mejorar como equipo. El esfuerzo unido a la dedicación de las jugadoras es la razón por la que lo hemos hecho tan bien estos últimos meses.

– La seleccionadora Maymol Rocky hace especial hincapié en los nuevos métodos de entrenamiento empleados recientemente. ¿Ha cambiado mucho la forma de trabajar y preparar partidos en los últimos años?
Hay un poco más de enfoque científico en nuestra capacitación en comparación con años anteriores y se pone más énfasis en la fuerza y acondicionamiento y eso ayuda a la hora de desempeñarse sobre el campo.

– A nivel asiático han dado un gran salto. ¿Ha aumentado el seguimiento sobre ustedes en cuanto a aficionados y medios de comunicación?
Definitivamente. Hay más atención y cobertura mediática sobre las jugadoras y es genial recibir ayuda por parte de los medios de comunicación para una mayor difusión del equipo, jugadoras y fútbol femenino en general.

– El pasado año no pudieron puntuar y les faltó mordiente en ataque. ¿Cómo ve las posibilidades de India en esta edición del COTIF?
Hemos mejorado mucho como equipo desde el año pasado, hay más experiencia y estamos mejor preparadas y confiadas hacer un buen papel esta vez.

– Fue la primera futbolista india en jugar en Europa, concretamente en el West Ham United de Reino Unido. ¿Qué le aportó aquella experiencia?
La experiencia de jugar en el West Ham me ayudó a entender mucho mejor el juego y a mejorar como portera en la toma de decisiones, la compresión de diferentes situaciones del juego y guiar mejor al equipo.

– El fútbol en India está ahora en pleno crecimiento. A su entender, ¿qué falta para dar otro paso todavía más grande?
Ahora más que nunca es muy importante para nosotras como selección absoluta seguir mejorando y obtener buenos resultados porque con el interés de los medios hay más gente siguiendo los resultados y hay muchas expectativas que cumplir. Las buenas actuaciones son claves para que el interés por el fútbol femenino siga creciendo en casa.

– Dirige una academia de fútbol en la que trata con niñas que es muy posible que dentro de poco estén compitiendo en las ligas del país.
El interés y la conciencia sobre el fútbol femenino han crecido enormemente a lo largo de los años desde que comencé a jugar. Sentí que faltaban plataformas para que las niñas aprendan y jueguen a fútbol y esa es la razón por la que pensé en comenzar mi propia academia de fútbol centrada en niñas llamada She Kicks Football Academy.

– Ha jugado en el extranjero, defiende con orgullo los colores de su país, es una referente en India, ¿qué objetivos se marca para los próximos tiempos?
En este momento el objetivo principal es la clasificación para la Copa Asiática Femenina del próximo año. El COTIF tiene como objetivo prepararnos para ese gran torneo.

– ¿Se atreve con un pronóstico para su equipo en el torneo?
Iremos partido a partido. Nuestro objetivo es ganar el primero frente al Villarreal.

Texto: Raül Barberà / COTIF

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.