Análisis: los cuatro fantásticos en el Grupo 7 de Segunda División Femenina

Foto: Alhama CF Femenino

Desde hace un par de fechas, está claro quiénes son los equipos que ascienden a Primera B del Grupo 7 de la Segunda División Femenina. Los conjuntos que el año que viene estarán en la nueva categoría son los filiales de Valencia y Levante, Villarreal y Alhama. En ESPORTBASE vamos a analizar detalladamente la temporada de estos cuatro equipos:

En primer lugar, el Valencia es e lactual líder y favorito para alzarse con el campeonato. Las de José Vicente Giménez tras 24 jornadas acumulan 60 puntos de 72 puntos. 19 son las victorias que han cosechado y solo han cedido tres empates (ante el Levante y contra el SPA) y dos derrotas (frente a Alhama y Levante). Sumar un punto en estas dos últimas jornadas ante Ciudad de Murcia o Villarreal, sería suficiente para que el conjunto che sea matemáticamente campeón este curso.

Foto: Ellas Son Fútbol

Sin duda, uno de los aspectos a destacar del equipo valencianista es la defensa, actualmente la menos goleada del campeonato. Claves en portería han sido tanto Enith Salón como María Pi. Por supuesto, hay que destacar también la figura de Laia Balleste, Liliana Llopis y Lidia Navarro, que cuando han actuado en el centro de la zaga han mostrado seguridad y experiencia en la categoría. Además, no se puede pasar por alto a jugadoras como Laura Pascual o María Ortiz, que en los laterales han sido diferenciales en defensa y en ataque sumando goles y asistencias.

El centro del campo también ha jugado un papel muy importante. Gema Soliveres ha sido el nexo de unión entre defensa y ataque, además de ejercer de ‘destructora’ cuando el equipo ha tenido que mostrar un perfil más defensivo. En zona de creación también han sido decisivas Sara Medina y una incombustible Paula Nieto, que se ha destapado como una espectacular ‘box to box’ sumando una gran cantidad de goles y asistencias.

Ya en zona de ataque, hay dos jugadoras que han brillado constantemente esta temporada. Claudia Jiménez y Sonia Ouchene han sido claves para desatascar partidos con sus goles. Suman 23 tantos entre las dos y sin duda, tienen gran parte de culpa de que el Valencia ocupe la primera plaza.

Otro de los equipos ascendidos y el único con opciones matemáticas para poder desbancar de esa primera posición, es el Alhama. El conjunto murciano ha realizado una temporada espectacular hasta la fecha. Ocupan el segundo lugar con 55 puntos, habiendo vencido en 17 de las 24 ocasiones posibles. El equipo dirigido por Randri García, buscará sumar los seis puntos que faltan por disputarse ante rivales duros como Levante y Aldaia para por qué no, poder soñar con el campeonato, pero sobre todo para asegurarse ese play-off de ascenso a Liga Iberdrola. 

Foto: Alhama Féminas

Sin discusión, la figura clave del conjunto murciano, es Helena Torres. Actualmente, la delantera del Alhama es con 20 goles la máxima goleadora de la competición y, no solo destaca por la cantidad de tantos que convierte, sino por el carácter y el juego que aporta al equipo.

Además de Helena, no hay que pasar por alto la figura de otras atacantes como Marina Martí y Carmen Fresneda, futbolistas que actúan normalmente por la banda y que también están aportando goles en momentos clave. En el centro del campo hay que valorar el trabajo de Andrea Totana, que no ha aportado excesivos goles, solamente dos, pero que se desempeña muy bien en acciones de trabajo defensivo y ayuda mucho a la hora de crear juego.

Por último, la defensa del Alhama también ha demostrado tener un gran nivel. Una zaga comandada por una Judith Caravaca que ha mostrado durante toda la temporada mucha solvencia defensiva y una clara superioridad en los balones aéreos.

El tercero en discordia es el Villarreal. El submarino amarillo lleva actualmente 52 puntos, sin opciones matemáticas para poder ganar el campeonato, pero a tres puntos del Alhama con el goal-average particular a favor y con dos partidos ante dos durísimos rivales como Aldaia y Valencia por disputarse.

Las de Sara Monforte han ganado 16 de los 24 partidos que se han disputado, pero han caído en ocasiones ante rivales directos como Valencia y Levante, lo que les ha privado de poder seguir en la lucha por la liga. A pesar de eso, hay que reconocer el trabajo que está realizando la entrenadora con el equipo castellonense, que puede estar a dos encuentros de disputar unos play-off de ascenso a Liga Iberdrola históricos.

Foto: Ellas Son Fútbol

Si hay algo claro, es que el Villarreal tiene mucha polvora en zona de ataque con jugadoras como Aixa Salvador, Naiara Ves o Sheila Guijarro. Entre las tres, suman 21 de los 45 goles que ha anotado el club ‘groguet’, lo que da a entender la importancia que tienen estas futbolistas en el equipo.

Es de justicia destacar también la confianza que se está depositando en una joven Nerea Vicente, que con apenas 17 años, está contando con muchos minutos en Segunda División y siendo importante en prácticamente todos los partidos partiendo como titular.

Otra de las piezas clave, es la guardameta Maria Sanjuán, que en muchos partidos ha realizado soberbias actuaciones que han permitido al Villarreal sumar puntos claves para poder seguir en esa bonita lucha en la parte de arriba de la clasificación.

El último de los ascendidos, es el filial del Levante, que ha estado todo el año peleando por el título, pero un tramo final de temporada irregular no ha permitido que al conjunto granota dar guerra hasta el final. Ahora mismo el equipo comandado por Fernando Filipo es cuarto con 51 puntos, con duelos pendientes ante Alhama y SPA. 

Foto: Judit Lavara (Ellas Son Fútbol)

Las levantinistas han logrado victorias importantes ante Valencia, Alhama y Villarreal a lo largo de la temporada, pero derrotas inesperadas ante rivales como Lorca o Joventut Almassora entre otros, añadido a tres empates han pasado factura.

Las lesiones de larga duración de jugadoras de vital importancia como Tania Sánchez o Sara Martínez también han hecho que en muchos momentos al Levante le faltase frescura en una zona de ataque donde han destacado Andrea Okene y Ana De Teresa. 

Otra que ha estado muy acertada durante toda la temporada ha sido Paula Durán. Ha rendido tanto por banda como en el centro del campo, aportando asistencias y goles en momentos importantes y tirando del equipo cuando más se necesitaba. Y por supuesto, no se podía pasar por alto la temporada de María Jiménez. La alicantina ha sido sin lugar a dudas la referente en la defensa ‘granota’ y no solo en aspectos defensivos, sino que además, se ha destapado su faceta goleadora en una temporada en la que acumula seis tantos.

Autor / 629 publicaciones

Responsable de fútbol femenino y especialista. Scouting y datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *