Benidorm Cup, primer proyecto exterior de la Academia Española de fútbol de Puerto Rico

Foto: Tour-Sport

Hace menos de un año, un grupo de jóvenes entrenadores españoles inició un proyecto para desarrollar el fútbol en Puerto Rico: la Spain Academy for Development Elite (SADE), con la organización de un Campus en el que aplicaron los conocimientos, conceptos y metodología aprendidos en España.

“Pero no nos queríamos quedar ahí y decidimos organizarnos para que los chicos tuviesen la experiencia de vivir el fútbol participando en un torneo internacional en España. Conocíamos por referencias el trabajo de Tour-Sport en campeonatos como Costa Blanca Cup y por fechas decidimos inscribirnos en Benidorm Cup para exponer a los jugadores portorriqueños a un nivel internacional y con esa experiencia seguir desarrollando una cultura de fútbol seria y con aspiraciones en la isla”, explica Bernardino Scipioni, director de la academia y puente necesario entre la costa alicantina y el país caribeño.

Benidorm Cup, que se disputa en la capital de la Marina Baixa del 18 al 21 de abril, será la primera gran cita de SADE, ya que “será nuestra primera participación fuera de Puerto Rico”, y por el momento la única, ya que cuando acabe el torneo jugarán algún partido amistoso y recorrerán diferentes ciudades españolas para hacer turismo.

El fútbol está todavía en fase de desarrollo en Puerto Rico, por lo que para confeccionar una convocatoria, Scipioni contactó con tres de los clubes portorriqueños más destacados: Criollos FC y Bairoa FC, ambos de la ciudad de Caguas, en el centro del país, que tienen estructura con equipos en todas las categorías, con futbolistas entre 5 y 17 años, además del Ivy League Soccer Club, de San Juan. De este modo, participará en Benidorm Cup con tres equipos en categorías alevín e infantil y aterrizará con una expedición formada por más de un centenar de personas.

Convocados por Puerto Rico

Entre los jugadores, figuran miembros del Criollos FC que han participado en los programas de tecnificación de la selección de Puerto Rico en categoría alevín. Asimismo, es la primera vez que el equipo infantil de Bairoa FC viaja al extranjero para competir como club.

Scipioni relata que Benidorm Cup supone “una ilusión enorme para los chicos, no sólo por la importancia que tiene participar en un torneo internacional de prestigio como éste, sino también porque para la gran mayoría de jugadores, será su primera experiencia jugando fuera de la isla. Además se da la circunstancia de que aquí se sigue muy de cerca el fútbol de España por lo que para muchos de ellos es un sueño jugar en suelo español”.

Foto: Tour-Sport

Fernando Brotons, director de Tour-Sport, empresa que organiza los torneos Benidorm Cup y Costa Blanca Cup, considera que estos torneos “nacieron precisamente con esa vocación de convertir el fútbol en una oportunidad vital, en una experiencia inolvidable por su irrenunciable carácter internacional y por su capacidad para transmitir valores a través del deporte”.

“Que una academia de elite situada a más de 6.000 kilómetros y en otro continente elija un torneo como Benidorm Cup para su estreno internacional significa que tanto la organización deportiva de la competición, como el atractivo turístico de la ciudad, resultan interesantes para los jugadores y las entidades que organizan el viaje”, apunta Brotons.

48 equipos de Italia, Argelia y España

En esta 14 edición de la Benidorm Cup, que se disputará en la capital de la Marina Baixa y en la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía participarán 48 equipos, entre los que además de los tres portorriqueños, figuran clubes  internacionales AC Milan Algérie, ASD Voluntas Montichiari Calcio, club asociado al Inter de Milán, CSA Mckouba también de Argelia o Juventus Academy de Guadalajara, entidad conveniada con la Vecchia Signora italiana.

Junto a ellos, también se estrena en el torneo el CD Gredos San Diego de Madrid, y repiten otros clubes madrileños, caso de CD Santa Ana, Barrio El Pilar o Rayo Alcobendas y Albasit. Entre los clubes de la Comunidad Valenciana, CD Drac de Castelló, otro de los debutantes en el torneo, UD Puçol, Gimnàstic de San Vicente alicantino, Elche Elite, SPA femenino de Alicante así como los clubes de la comarca.

Autor / 1856 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *