Cuando con 17 años Daniel y Fernando, compañeros de colegio y en el equipo de Maristas, participaron en la Gothia Cup de Suecia y en la Denmark Cup de fútbol, poco podían imaginar que de aquella experiencia surgiría un proyecto precursor en la promoción del deporte base y que se ha convertido en heredero de esa tradición escandinava: Tour-Sport.
El torneo Internacional de Fútbol Base Costa Blanca Cup, que reúne en Benidorm y la comarca de la Marina, a más de 5.000 niños y niñas de todo el planeta, es el emblema de una empresa que celebra 25 años de experiencia en la organización de competiciones deportivas. “Hemos adquirido conocimientos y consolidado una trayectoria que avalan nuestra apuesta por la celebración de competiciones deportivas que generan deporte Turístico y por la profesionalización de la gestión de esos eventos”, explica Fernando Brotons.
Tour-Sport recibió en 2015 uno de los premios ‘Emprén Esport’ concedidos por la Fundación Trinidad Alfonso y el periódico Marca, en la categoría atracción del esfuerzo, en reconocimiento a su labor de promoción del deporte turístico, así como el Premio a la Entidad Privada que Mejor promueve el Deporte en Benidorm’ otorgado por el Ayuntamiento de Benidorm en los años 2011 y 2012.
“Uno de los objetivos de la celebración de torneos deportivos, tanto oficiales como privados, es convertir a la Comunidad Valenciana en un destino turístico deportivo, que el deporte constituya un polo de atracción del turismo, que contribuya a complementar la oferta turística de la Comunitat Valenciana, ya que atraen tanto a los deportistas que participan en estas competiciones, como a sus acompañantes”, explica Brotons.
En este sentido, en Tour-Sport han comprendido, con la experiencia acumulada, la necesidad de diversificar la propuesta deportiva. Además de eventos en Valencia y en Benidorm -donde recientemente han organizado la Media Maratón con un cambio de fecha y de formato-, se ha asociado con Grupo Bakara y con Oliva Nova para posicionar el complejo como destino turístico deportivo de referencia, tanto para el rugby, con el valor añadido de unas instalaciones deportivas de césped natural e infraestructuras de alojamiento para los participantes en esos torneos, como para otros deportes.
Los Campeonatos de España de Rugby s14 y s16, el torneo Valencia Rugby festival, el campeonato de España de Futbol de veteranos, el Campeonato de España de Dardos Electrónicos o la Marcha Ciclista Alberto Contador son algunos de los eventos que TSB (la unión entre Tour-Sport, Bakara y Oliva Nova) ha celebrado o va a celebrar a lo largo del 2018, ya con el complejo olivense como epicentro.
“La profesionalización en la organización de torneos deportivos es una tendencia de futuro porque los participantes quieren vivir experiencias más allá de la competición, y la oferta turística constituye un valor añadido para el posicionamiento como destino turístico deportivo y la atracción de eventos y participantes”, concluye Brotons.