Sportsa premia al Fútbol Sala de la FFCV por su apoyo a las personas con enfermedad mental

Foto: FFCV

Sportsa -la asociación deportiva de Fundación SASM- premiará el próximo 3 de julio, en su II Gala del Deporte Pro-Salud Mental de la Comunidad Valenciana, a la FFCV por su colaboración a través del fútbol sala en la lucha por la integración de personas con enfermedad mental.

Es un gran orgullo, porque en la Federación no solo estamos para organizar competiciones, sino también para apoyar este tipo de causas y sumarnos a aquellas iniciativas que ven en el deporte una oportunidad para integrar a personas estigmatizadas por la sociedad”, expresa Juan Miguel Valiente, secretario del Comité de Fútbol Sala, ante la noticia del galardón.

Desde la Asociación Deportiva, Cultural de Recuperación e Integración Social Sportsa creen firmemente en el papel del deporte como hilo conductor hacia la integración. Por ello, la Asociación recurre a la práctica deportiva para eliminar los estigmas sociales que padecen las personas con Trastorno Mental Grave y para contribuir a su recuperación e integración. Especialmente lo hacen mediante el fútbol y el fútbol sala. En este objetivo colabora la FFCV desde hace 4 años, aportando material, equipaciones y árbitros, y realizando jornadas de formación a deportistas, entrenadores y profesionales de la Asociación.

Foto: FFCV

El principal baluarte de esta Asociación es el fútbol sala: han creado una liga propia a nivel provincial –Liga FUNSASM- compuesta por 23 equipos valencianos que compiten semanalmente en los polideportivos de Paterna y Sueca. Hay dos divisiones, Primera y Segunda, y dos campeonatos coperos. Además, con los mejores jugadores, de entre los casi 250 que compiten en esta liga, han armado una Selección Valenciana de Fútbol Sala Pro-Salud Mental, que compite en campeonatos nacionales e internacionales. El próximo reto, para la próxima temporada, es extender las fronteras de la liga a toda la Comunidad Valenciana y crear una Liga Autonómica. De hecho, en el plano autonómico ya están realizando un torneo: la Levante Cup, en el que la FFCV ha colaborado activamente desde sus inicios en 2016. El principal apoyo de la FFCV, desde el Comité de Fútbol Sala, es “profesionalizar” la Liga FUNSASM y la Selección Valenciana, para fomentar la integración de los participantes.

Pero la actividad deportiva de Sportsa no se limita a esa competición liguera propia. En el marco del fútbol sala también cuentan con un equipo ‘mixto’ –compuesto por personas con y sin enfermedad mental-, que compite en una liga regular y que representa el último escalón hacia la integración social; y en el ámbito del fútbol, Sportsa tiene un equipo de fútbol 7 que compite en la Liga ACOVA. Más allá de estos dos deportes, la Asociación también celebra campeonatos de futbolín, karting, bolos, ciclismo, pádel, baloncesto (3×3), carreras populares… y un sinfín de actividades lúdico-deportivas, como descenso en kayac, descenso en trineo o laser game.

La importancia del deporte 

David Marqués, uno de los responsables de Sportsa -graduado en Terapia Ocupacional y especializado en Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria-, cree firmemente, tras su experiencia en la Asociación, que “el deporte ayuda a mejorar a las personas con enfermedad mental”. De hecho, en la tesis doctoral en la que está trabajando actualmente, trata de demostrar que “la práctica continuada del deporte, mediante competiciones adaptadas como las que promueve Sportsa, contribuye a mejorar los procesos de recuperación, la visión cognitiva y la satisfacción ocupacional de estas personas”.

Por todo ello, el próximo 3 de julio la FFCV acudirá con orgullo a recoger su galardón de manos de una Asociación tan inspiradora como Sportsa, y al mismo tiempo, con su presencia, reconocerá y celebrará su labor incansable y extenderá su vinculo.

Texto: FFCV

Autor / 9746 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *