Toda la información del fútbol base valenciano

VIDEO: El árbitro que conciencia a los niños sobre fair-play, educación y prevención de riesgos de salud (subtitulado)

COMPARTIR
, / 3179 0

Su nombre es Javier Martínez Noguera y ha sido uno de los grandes protagonistas del fin de semana debido al vídeo compartido por el usuario @PipaGozalbes en redes sociales, destacando su talante dialogante con los niños a los que arbitra en Murcia y mostrando, de manera íntegra, una charla con ellos justo antes del arranque del partido.

Este fin de semana, este colegiado era el encargado de pitar un partido de categoría Alevín entre Académico Real Murcia y el Fortuna, en el que ambos equipos se jugaban el liderato de la competición. Tras reunir a ambos equipos en torneo a él y ponerse en cuclillas para favorecer el contacto visual con todos ellos, Martínez Noguera pasa a explicarles la importancia de la sana competencia y de mantener en todo momento el ‘fair-play’ dentro del terreno de juego.

Vamos a luchar todos los balones como si fuera el último, con la máxima de las intensidades, pero mirad entre vosotros que sois compañeros de domingo, del mismo deporte. Que el año que viene a lo mejor estáis jugando juntos. Entonces, lo más importante es que entre vosotros haya juego limpio. ¿Vale?

Posteriormente les recalca la obligatoriedad de ser educado con los rivales:

Cuando hablamos de respeto, hablamos de lo mismo. Ni una palabra malsonante entre vosotros porque no merece la pena y porque no entiendo que niños tan pequeños tengan que decir palabrotas por su boca. Entonces jugamos, que es a lo que hemos venido y lo mejor que sabemos hacer. Y nada de insultos ni ningún tipo de tonterías.

Por último, su charla previa hace hincapié en un área que apenas se toca en el ámbito formativo: la de la prevención de riesgos para la salud. El colegiado lo resume con rapidez y da el aviso a los pequeños, con la presencia de sus entrenadores a su lado:

Si en algún momento del partido, porque habéis comido mucho o poco, porque hace mucho calor o no hace calor, porque os pegan un pelotazo sin querer, porque os encontrarais mal, dolor en la tripa, escalofríos, mareos, tenéis ganas de vomitar o lo que sea… el resultado os debe de importar cero cuando vuestra salud está en juego.

Según afirman las reacciones suscitadas en las redes tras la publicación del vídeo, Martínez Noguera tiene la costumbre de repetir esta charla (de menos de dos minutos) en todos y cada uno de los partidos de categorías de formación que arbitra. El propio protagonista admitió que lleva “muchos años” dándolas en el inicio de los partidos. Este colegiado murciano, profesor en la Escuela de Entrenadores de la Federación de Fútbol de la Región de Murcial (FFRM) y además miembro de su Comité Antiviolencia, encarna a la perfección la figura del árbitro-educador que, cada vez más, se va imponiendo en el fútbol base de toda España.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.