Mi hijo se da un golpe y pierde un diente: ¿qué tengo que hacer?

Foto: Maria José Oltra

Una de las grandes preocupaciones de cualquier padre son las caídas de sus hijos -deportistas o no- y cómo deben actuar en esos momentos si su dentadura se ve afectada. Desde la Clínica Dental Dra. Mª José Oltradentista en Valencia, nos ofrecen algunos consejos para saber qué hacer en estas circunstancias sin perder la calma.

Es habitual que, en el primer año de vida del niño, el pequeño evolucione de ir a gatas a comenzar a andar, por lo que las caídas suelen ser normales y todavía no tienen el reflejo de protegerse poniendo las manos por delante antes de caer al suelo. En estos casos es frecuente que puedan sufrir algún traumatismo dental, generalmente en los dientes incisivos.

Muchas veces los traumatismos dentales en los bebes pasan desapercibidos hasta que los padres detectan un cambio en la coloración, que puede ser gris, amarillenta o rosada. Esto se produce como consecuencia de una inflamación o muerte del nervio del diente.

Sin embargo, las caídas más peligrosas suelen tener lugar cuando el niño tiene de 6 a 9 años: son más activos y comienzan a ser más independientes, incrementado la actividad y los deportes sin tanta supervisión por parte de los padres. En estas edades es más frecuente que los niños sufran caídas continuas jugando, por lo que los traumatismos dentales son más frecuentes. En todos los casos, debemos acudir al dentista para que sea el profesional quien valore el caso y le ponga solución.

¿Cómo actuar si mi hijo sufre un traumatismo dental?

Ante una caída aparatosa, debemos preservar la calma y disminuir la ansiedad del niño para poder evaluar cómo se encuentra y los daños que tiene. Es muy importante serenarse y no transmitirle al pequeño el susto que puede haberse llevado el padre o madre en esa situación.

Los traumatismos dentales en niños pueden tener consecuencias a largo plazo, como por ejemplo: cambio de la pigmentación, malformaciones, pérdida de piezas dentales, entre otros. Por estos motivos, es importante llevar al niño al odontopediatra una vez que se ha hecho daño en la boca, afectándole a los dientes, para que valore el grado del daño en el diente o los tejidos aledaños a éste.

En cuanto el niño ha sufrido la caída, podemos comprobar con mucho cuidado si se mueven, si falta algún fragmento de diente, o bien una pieza completa. Entonces actuaremos de la siguiente manera:

1. Trozo roto de un diente

Si los dientes no se mueven, pero le falta un fragmento de diente, debemos buscarlo y guardarlo si este es de tamaño importante y acudir a tu dentista de confianza.  Si el trocito de diente que se ha roto es pequeña, el odontopediatra puede pulir el diente, mientras que si el trozo es de tamaño mayor, el dentista puede pegar el trozo roto al diente con unos adhesivos especiales. 

2. Si falta algún diente

Si nos damos cuenta de que el niño ha perdido un diente, debemos buscarlo y guardarlo (sin frotarlo) en leche, suero fisiológico o bien en saliva si no se dispone de ninguno de los anteriores. A continuación se debe acudir al odontopediatra sin demora para que éste le pueda reimplantar el diente si se trata de un diente permanente. En el caso de los dientes de leche no se realiza este tratamiento, ya que podría existir riesgo de lesiones en el germen del diente permanente.

Otros datos de interés

Si se observa pérdida de conciencia, dolor de cabeza, desorientación o vómitos es preciso llevar al niño a un centro hospitalario para su control, así como cuando se observan deformaciones faciales, lo que indicaría fracturas mayores que las dentarias.

En ocasiones los traumatismos dentales en los bebes pasan desapercibidos hasta que los padres detectan un cambio en la coloración (sobre todo de los incisivos superiores), que puede ser gris, amarillenta o rosada. Esto se produce como consecuencia de una inflamación o muerte del nervio del diente. En estos casos es importante acudir al dentista infantil, que valorará el tratamiento más adecuado para este diente, siempre controlando y evitando lesionar el germen del diente definitivo.

Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con la Clínica Dental especializada en niños Dra. Mª José Oltra, ubicada en Avenida Blasco Ibáñez nº 64, puertas 3 y 4. Puedes pedir tu cita llamando al 96.361.00.11. Si vas de parte de ESPORTBASE, gozarás de una revisión completa totalmente gratuita.

Más soluciones: He perdido un diente jugando al fútbol… ¿Cómo lo arreglo?

Autor / 9744 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *