Toda la información del fútbol base valenciano

La especialización del arbitraje femenino sigue dando pasos prometedores

COMPARTIR
, / 2040 0

Foto: FFCV

El Comité de Árbitros de la Comunidad Valenciana ha promovido una Jornada de Trabajo del Arbitraje Femenino para este próximo domingo 28 de enero con el objetivo de compartir un día de convivencia entre todas las colegiadas valencianas y dar el pistoletazo de salida a su especialización, ya que desde el Comité, según explica el ex-colegiado Miguel Angel Ayza Gámez, “se pretende que las mujeres que quieren dedicarse al arbitraje del fútbol femenino puedan trabajar de forma separada y especializada a partir de ahora”.

Tras el destacado incremento de árbitras y asistentes en activo en las últimas temporadas en el fútbol y fútbol sala valencianos, el Comité ha organizado esta pionera jornada de convivencia en la que las colegiadas podrán compartir experiencias y los técnicos aprovecharán para hacer una evaluación de su estado mediante pruebas físicas y técnicas, coincidiendo con el tramo intermedio de la temporada.

Foto: FFCV

Una iniciativa novedosa, ya que concentrará en el Polideportivo Municipal de la localidad de Burjassot a todas las árbitras de la Comunidad Valenciana. “La temporada pasada ya se hizo una jornada similar, pero solo se citaron a las colegiadas de mayor experiencia, de primer y segundo año, que estaban preparándose para las pruebas de acceso a Primera División”, explica Ayza Gámez, y añade: “Pero este año, por primera vez, hemos querido reunir a todas nuestras colegiadas, tanto las que tienen una mayor experiencia, como las que están en los primeros años de formación”. El motivo es sencillo: “Queremos que el arbitraje femenino se especialice y pueda trabajar de forma separada y, con esta jornada, queremos apoyar y motivar a las jóvenes que se interesan por el arbitraje para que continúen con su formación”.

Las colegiadas que están en las primeras fases formativas podrán compartir una jornada de experiencias y convivencia con las que ya están en la élite o aspiran a estarlo pronto, y eso es muy positivo”, analiza Ayza Gámez. El coordinador local de formación del Comité Técnico de Árbitros de la Comunidad Valenciana observa esta jornada como una oportunidad “para motivar a las árbitras que empiezan y demostrarles que es posible llegar, que existe una posibilidad real de alcanzar la élite”.

Y es que, como él mismo reconoce tras más de veinte años pitando partidos de todas las categorías, “si el mundo del arbitraje es complicado, para una mujer lo es aún más, con los episodios de intolerancia y machismo que se presencian en los campos cada fin de semana”. Y, precisamente por eso, se propone mediante esta jornada, mediante la formación especializada y mediante otras futuras acciones “motivar a las jóvenes árbitras para que no desistan en su sueño”, al tiempo que reclama que debe mejorar la educación en valores de la sociedad.

Texto: FFCV

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.