Javier Ribelles: «Si estudias además de jugar al fútbol, tienes que priorizar; todo esfuerzo tiene recompensa»

Javier Ribelles fue el primer protagonista que tuvo Esportbase en su arranque hace ahora un año. Con motivo del derbi entre el filial del Levante y el Valencia Mestalla, que se juega el domingo en Buñol, ESPORTBASE ha querido conocer la actualidad del conjunto que dirige Granero de la mano de su capitán, y profundizar un poco más en el día a día de un jugador, que combina la exigencia del fútbol profesional con los estudios de medicina.

ESPORTBASE: ¿Cuándo empezaste a jugar a fútbol?
JAVIER RIBELLES: Ufff… A los 6 años. Jugaba a fútbol sala en La Salle, pero aquello no era lo mío. Luego estuve en el Valencia hasta infantiles, volvía a Paterna, y de ahí me marché a Ribarroja, para volver un año al Paterna y recalar finalmente en el Levante.

EB: Ante un derbi hay siempre mucha pasión, pero vosotros eso ¿lo entendéis en plan positivo?
RIBELLES: Si claro, nos conocemos prácticamente todos, pero al final todos queremos ganar. Al final es un partido bonito y especial que todos queremos jugar, y a ver quién gana.

Javier Ribelles Capitán del Atlético Levante UD | FOTO: Levante UD

Javier Ribelles Capitán del Atlético Levante UD | FOTO: Levante UD

EB: ¿Se respira un ambiente más caliente esta semana en la Ciudad Deportiva?
RIBELLES: Buñol pocas veces está caliente (se ríe). Lo que hace allí es mucho frío y mucho aire.

EB: Los derbis entre Mestalla y Atlético Levante son siempre muy igualados, indistintamente de como vayan los equipos en la clasificación…
RIBELLES: Si, al final todo el mundo sale a competir, y en 2aB si compites al 100% todos los partidos son complicados y se deciden por detalles, el año pasado fue un remate de cabeza de Dani, y esta vez no será diferente.

EB: ¿Insiste el míster especialmente en cuidar esos detalles?
RIBELLES: Claro, como te he dicho la categoría es esto, una segunda jugada, un rechace…

EB: Ahora mismo, una vez ya eres médico, te estás preparando el MIR ¿cómo lo haces?
RIBELLES: Pues por las tardes. Ahora mismo entrenas por las mañanas, llegas a casa a comer, descansas un poco y te pones a estudiar hasta las 20.30 o así entre semana. Mis compañeros están estudiando 10-12 horas todos los días, y a mí me da tiempo a 5. Con paciencia, disfrutando del fútbol y estudiando a la vez.

EB: Y en casa, ¿qué te dicen? ¿te ayudan?
RIBELLES: Si claro, vivo con mis padres y no hay nada más que decir, en cuanto a la comida y todo lo demás. Yo tengo mi cuarto bien, y les ayudo que es muy importante (se ríe…).

EB: El hecho de jugar y ser futbolista profesional, os exige mucha más responsabilidad que a otros compañeros. Hay que llevar una dieta, descansar, entrenar y estudiar… ¿A qué has tenido que renunciar para poder hacerlo todo?
RIBELLES: Yo lo digo siempre. El fútbol te obliga a un día a día muy exigente y renuncias muchas veces a salir con los amigos el fin de semana a cenar o ir al cine. Al final es eso, estar con la gente a la que quieres, familia, novia o por ejemplo hacer un viaje. Todos los fines de semana hay partido, y no puedes marcharte a ningún sitio durante la temporada, sólo en vacaciones, pero si además del fútbol estudias, tienes que priorizar, pero al final todo esfuerzo tiene recompensa y esperamos poder recoger los frutos.

«Al final te levantas y piensas en entrenar, y una vez llegas allí ya quieres estar con la pelota, entrenar, ganar a todo, y al final es muy bonito el fútbol y es lo que nos gusta» Javier Ribelles

EB: El principal aliciente para ese esfuerzo, es que a vosotros os sigue encantando jugar a fútbol…
RIBELLES: Claro. Al final te levantas y piensas en entrenar, y una vez llegas allí ya quieres estar con la pelota, entrenar, ganar a todo, y al final es muy bonito el fútbol y es lo que nos gusta.

EB: Cuando empezaste a jugar a fútbol ¿era ese juego de niños sin pretensiones?
RIBELLES: Sí claro. Empecé jugando en el colegio y en el pueblo. Si que es verdad que cuando llegas al Valencia tienes esa ilusión especial, pero una vez salí de allí volví a mi pueblo, con mis amigos, y nunca tuve en mente llegar a poder vivir de esto ni poder estar en un filial.

EB: Con todo lo que rodea al fútbol a medida que vas avanzando en un equipo grande y superando las cribas por categoría ¿cómo has conseguido mantener los pies en el suelo y seguir tu propio camino?
RIBELLES: Mis padres han estado encima desde siempre, pero nunca me han tenido que decir lo que tenía que hacer. En el colegio sí que era un poco más despistado, hasta que la nota empezaba a ser importante y ya me puse en serio.

EB: ¿Con el paso del tiempo, de qué entrenador de tu época de chaval guardas un recuerdo especial?
RIBELLES: En la época del Valencia Cf tuve a Fran Escribá en el Alevín “A”, viajábamos a todos los torneos y fue una época muy bonita. Al final vas aprendiendo un poco de cada entrenador, todos te aportan algo.

Autor / 395 publicaciones

Periodista todo terreno y parte de la redacción de deportes en Ondacero Valencia desde 2013. Tras dirigir los deportes en los informativos territoriales de TV Mediterráneo, sigue narrando eventos deportivos a nivel nacional y ahora, además, escribe sobre el fútbol de verdad aquí, en ESPORTBASE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *