Miguel A. Muñoz (FB Burriana): «Sería importante poder contar con un psicólogo en las escuelas»

Miguel Ángel Muñoz Nuñez (14/04/1981), natural de Burriana, es Diplomado en Educación Fisica, Técnico en Actividades Físicas y animación deportiva y Entrenador Nivel II. El, es el responsable de la dirección deportiva del Burriana Fútbol Base, uno de los clubs referencia en la provincia de Castellón, y el espejo en el que se miran otros muchos en la Comunidad Valenciana. Con 19 equipos de formación, el volumen de trabajo es alto, pero con un sistema metodológico trabajado y 45 entrenadores, el Burriana se ha convertido en una de las escuelas que más ha crecido en las últimas temporadas.  ESPORTBASE ha querido hablar con el, y conocer como funciona el club, antes de que arranque la temporada para los más pequeños.

ESPORTBASE: ¿Cómo empezó usted el mundo el fútbol?
Miguel A. Muñoz:
Siempre he disfrutado de este deporte, cuando juagaba y ahora, empecé desde pequeño, y como no, parte de la culpa la tiene mi padre,  que esta vinculado al club desde la creación del Puerto Burriana hasta el actual Burriana Futbol Base.

Miguel Ángel Muñoz. Director deportivo del Burriana FB

Miguel Ángel Muñoz. Director deportivo del Burriana FB

EB: ¿Por qué ha elegido el Burriana?
MA:
Empecé entrenando cuando era muy jovencito, ayudando en los equipos muy pequeños junto con Oscar Calleja , que ahora coordina la parte de F-11 , y poco a poco fuimos cogiendo más responsabilidades dentro del club , hasta que un día la junta directiva nos dió la oportunidad de coordinar la escuela de fútbol y hasta hoy.

EB¿Cómo y cuándo empezó el club?
MA:
A mediados de los años 70 un grupo de padres aficionados al fútbol deciden organizarse para crear lo que actualmente es la escuela de fútbol Burriana FB, pero que comenzó llamándose C.F Base Puerto Burriana.

A finales de los años 80, cuando la escuela ya cuenta con unos 250 niños de categoría escoleta, hasta cadete, y se comienzan a utilizar las actuales instalaciones deportivas de Llombai, tras convertirse en Escuela Municipal. El C.D. Burriana absorbe el C.B.F. Puerto Burriana, a mediados de los años 80 pasando a ser desde entonces la cantera del primer equipo de la ciudad. Pasados unos años, la Junta Directiva decidió separar ambos clubs, y ahora se mantiene  el acuerdo, por el que los jugadores que acaban en edad Cadete pasan a los juveniles del C.D. BURRIANA para seguir su trayectoria futbolística.

EB: A nivel formativo y de metodología ¿Cuáles son los pilares del Burriana FB tanto en F8 como en F11?
MA:
El club lleva varios años siguiendo unas pautas de entrenamiento integrado, que parte de la totalidad (situación competitiva), para atender desde ésta a lo particular, desarrollando el aprendizaje en un contexto muy similar al competitivo y con una valorización cualitativa del juego y del entrenamiento.

El medio principal para optimizar ese proceso de entrenamiento organizado e integrado son las tareas, que se diseñan teniendo un conocimiento profundo de sus estructuras especialmente de la cognitiva, coordinativa, condicional y socio-afectiva:

Cognitiva: toma de decisiones sobre el juego (táctica)
Coordinativa: el dominio del juego (técnica)
Condicional: el soporte del juego (preparación física)
Socio-afectiva: relaciones con compañeros, adversarios y entorno de competición (actitudes, valores y normas)
Emotiva: control emocional en la competición.
Creativo-Expresiva: capacidad para generar y resolver con eficacia respuestas nuevas y/o inesperadas (hacer imprevisible lo previsible).

Los objetivos de la escuela son formar buenas personas, crear hábitos de vida saludables, intentar que los más pequeños sean felices con el estilo de vida que han elegido, y que asuman su responsabilidad con los estudios.

EB: El club ha apostado muy fuerte por el entorno 2.0, tanto en web como en RRSS ¿Por qué?
MA:
En primer lugar entendemos que es un servicio que desde hace tiempo y dada la masa social que movemos, le debíamos a los familiares, a los propios jugadores y a los simpatizantes de nuestra escuela. Es una iniciativa que se desarrolla de forma totalmente interna y altruista, por personal propio de la escuela y colaboraciones externas, a nivel de imágenes por ejemplo, y es que hay que tener en cuenta que el Burriana Fútbol Base es una gran familia donde se suple la profesionalización, con mucha implicación por todos los componentes de ésta, directiva, coordinadores, técnicos, jugadores y sus familiares, que de alguna forma busca cubrir este tipo de servicios, que en clubs profesionales de la comunidad es una tarea que como es lógico está en manos de profesionales de la comunicación. Es la segunda temporada que tenemos la web en funcionamiento, y nos alegra mucho las impresiones que nos llegan sobre ella. 

EB: ¿Qué balance hace de la temporada pasada?
MA:
La verdad es que es muy buena , llevábamos muchos años en la parte de arriba de las clasificaciones . En los últimos años, los cadetes han llegado a disputar la promoción a cadete autonómica y los equipos de iniciación, han quedado la mayoría en la parte alta de la competición, pero lo que más nos ilusiona es ver salir a jugadores del club, que se van a equipos grandes para seguir su formación.

«Se apuesta mucho por la formación de entrenadores ,que al final son la clave de todo esto, un buen técnico delante de un grupo de niños, que esté bien formado, hará que se grupo vaya a más» Miguel Ángel Muñoz

EB: ¿Qué esperan entonces de esta temporada que acaba de empezar ya en F-11?
MA:
Lo que esperamos es volver a estar arriba y si puede ser, que nuestro cadete pueda ascender a categoría autonómica. En cuanto a F-8, seguir formando jugadores y entrenadores, para que el club mejore día a día y que salgan jugadores cada vez mejores. Ilusión hay mucha, sobre todo, de las personas que están a cargo de los equipos, que son los entrenadores.

EB: La Comunidad Valenciana se está convirtiendo en el ejemplo a seguir si hablamos de fútbol formativo a nivel nacional; ¿Por qué?
MA:
Yo creo que se apuesta mucho por la formación de entrenadores ,que al final son la clave de todo esto, un buen técnico delante de un grupo de niños, que esté bien formado, hará que se grupo vaya a más, la federación está constantemente organizando cursos que ayudan a que esto ocurra y por eso este resultado. También es verdad, que hay muchos torneos a en los que se puede participar y esto hace que el niño se forme como jugador.

Jugadores del Burriana | FOTO: Alberto Navarro Cantavella / burrianafutbolbase.com

Jugadores del Burriana | FOTO: Alberto Navarro Cantavella / burrianafutbolbase.com

EB: ¿Qué cree que se podría mejorar en el Fútbol Base actual?
MA:
Yo creo que se podría mejorar muchas cosas, por ejemplo, sería importante poder contar con un psicólogo en las escuelas, que pudiera poder hablar con los jugadores más mayores, para ayudarles a competir mejor, pero sobre todo en edades tempranas con los padres, para tratar la forma en la que deben afrontar la competición a la que se somete el niño, más que nada que le ayuden, junto con el entrenador, a que se disfrute de este deporte, solo así mejorara.

EB: Y en el Burriana; ¿existe margen de mejora? ¿Cuál?
MA:
Por supuesto. Todas las temporadas hacemos un balance del trabajo realizado, y conociendo nuestras limitaciones a nivel de instalaciones y ayudas económicas, tratamos de implantarlas en la temporada siguiente para seguir creciendo, la clave está en no estancarse.

Una de las mejoras en el área deportiva es que desde la temporada pasada hemos implantado un programa propio de gestión que pretende recoger el trabajo que se realiza con los equipos y sus jugadores. Estamos seguros, que a corto-medio se convertirá en una herramienta fundamental en el día a día, para ayudar a la formación de nuestros jugadores.

La búsqueda de la mejora por lo tanto es obligada, no sólo porque lo hayamos hecho habitualmente en estos cuarenta años de historia, sino porque cada vez los club profesionales de a provincia, están tomando más relevancia a nivel de base y es cada vez es más complicado, que escuelas como la nuestra, puedan mantener el número de jugadores y por lo tanto de sus equipos.

Autor / 395 publicaciones

Periodista todo terreno y parte de la redacción de deportes en Ondacero Valencia desde 2013. Tras dirigir los deportes en los informativos territoriales de TV Mediterráneo, sigue narrando eventos deportivos a nivel nacional y ahora, además, escribe sobre el fútbol de verdad aquí, en ESPORTBASE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *