La relación entre el Villarreal CF y CD Roda se remonta al año 2006, cuando Tino Traver y Fernando Roig -con el rol clave de José Manuel Llaneza- alcanzaron una acuerdo para que existiera un convenio entre clubes que siempre ha sido fructífero para las dos partes. El Roda se ha nutrido de muchos jugadores de la escuela del Villarreal y eso se ha podido ver en sus principales equipos: Infantil y Cadete Autonómico y Juvenil ‘A’. Una sinergia que facilitado que el Villarreal pueda promocionar directamente a muchos de sus talentos de primer año juvenil a División de Honor gracias al Roda, que a cambio pudo crear la Ciudad Deportiva Pamesa hace algunos años.
Una sinergia potentísima que, tras la jubilación de Tino Traver, va a sufrir algunos cambios de cara a la próxima campaña. Como decíamos, el vínculo Roda-Villarreal se prolonga desde el año 2006 con una extensión en el 2017 que amplió el acuerdo por 10 años más: cada verano, los dos clubes se sentarían para resaltar aspectos positivos, analizar aquellos detalles que se podían pulir y sentar las líneas maestras del siguiente curso.

Es cierto que el convenio tiene -como mínimo- un año más de duración hasta 2027, pero ESPORTBASE Media ha podido conocer detalles que modifican de forma significativa la estructura de la cantera grogueta, con especial énfasis en el Juvenil ‘A’ del Roda. Hasta la fecha, el Villarreal siempre ha tenido una hoja de ruta clara que ha ejecutado durante estos años con los canteranos que inician etapa juvenil con un paso intermedio por el Roda División de Honor.
Aquí la clave está en que la mayoría de equipos, al no tener un vínculo con ningún equipo de División de Honor, hacen ‘repetir’ a muchos de sus juveniles de segundo año en Liga Nacional. En el caso del Villarreal, la plantilla (o casi toda) del Juvenil B va directa al Roda, suponiendo una progresión y ventaja importante. En cuanto a Cadetes e Infantiles (autonómicos), el plan de cara al año que viene se mantiene igual y el vínculo sigue.
Hay excepciones como Dani Budesca, Hugo López, Anadón, Álvaro Alcaide o Adrián Vivo que se saltan alguna etapa y pasan directamente a una categoría superior, pero el camino común es el que hemos contado anteriormente. A partir de ahora, la estrategia deberá reformularse porque el Roda Juvenil ‘A’ dejará de tener vínculo con el Villarreal. En categorías juveniles esta relación simbiótica deja paso a una nueva etapa, con una gran pregunta sin respuesta a fechad de hoy: ¿el equipo de División de Honor del CD Roda desaparecerá… u optará por formar una plantilla ‘desde cero’ con jugadores de la provincia de Castellón?.

ESPORTBASE ha preguntado a fuentes directas, pero no hay contestación por el momento. La normativa FIFA es clara: solo puede haber 3 jugadores cedidos en un equipo durante una misma temporada y es evidente que eso al Villarreal -en cuanto a su Juvenil ‘B’- le trastocaba de arriba a abajo los planes, porque la idea de pasar la mayoría de su Juvenil ‘B’ al Roda se ha ido a pique. Así las cosas, a fecha de hoy el plan es el siguiente: casi toda la generación 2009 pasará directamente al Villarreal Juvenil ‘A’ uniéndose a Babacar, Vivo, Anadón y alguno más que repite.
Y, por otro lado, la arista que falta por resolver es la del Cadete ‘A‘, que apunta a ganar la liga. La idea es que los elegidos como Jesús Espejo, Caballero, Xavi Royo, Abass Luc, Gabi Duarte, Saúl Pérez y Adrián Díaz suban directamente al Juvenil ‘B’, mientras que el resto pasen al Juvenil C de Preferente, algo sin precedentes en las últimas temporadas. Hay que destacar también que el Villarreal CF ha solicitado una prórroga de un año a la FIFA para la aplicación de su normativa respecto a los cedidos en edad juvenil, pero la petición ha sido desestimada.
Esta decisión provocará, muy probablemente, que muchos futbolistas tengan dudas sobre su continuidad al ver que su progresión pueda estar estancada. Eso se decidirá en unas semanas, pero la idea inicial es esa. Hace un par de meses se planteó que tanto Espejo, Duarte y Caballero pasasen directamente al Roda Juvenil ‘A’ porque el club consideraba que el Juvenil B se les podía quedar ‘pequeño’, pero la FIFA ha obligado a un cambio de estrategia.
En cuanto al primer equipo, todos los años ha habido 2-3 jugadores que terminan etapa juvenil y que van una temporada al CD Roda Amateur de Tercera RFEF porque les queda un año de contrato y todavía no hay una decisión tomada con ellos: Dani Más, David Guerrero, Carlos Segura, Richard Franco… De este Villarreal Juvenil ‘A’ que ha terminado la temporada alguno podría tener su destino en el conjunto gualdinegro.

