El fútbol de la terreta sigue de enhorabuena con otro logro histórico de la Selección Valenta que ya tiene su nombre escrito en los libros de historia a nivel nacional. Hace mes y medio la Sub14 masculina tocó el cielo por segunda vez al proclamarse campeona del CNSA venciendo a Cataluña (2-0) y ahora le tocaba el turno al combinado femenino que dio un recital absoluto en Torrevieja en una final impulota contra Catalunya para ganar el primer trofeo Sub14. Una ‘manita’ que demuestra el talento que llega desde atrás y que asegura el futuro del fútbol español. Una generación de (todavía) niñas que hay que tomarla muy enserio porque es la misma que consiguió el primer título sub12 de la historia de la Selección Valenta en marzo de 2024. Dos años después se repite la gesta que supone la primera vez en la historia de la FFCV que la Selección femenina logra dos títulos de manera consecutiva; casi nada. Las pupilas de Luis Sánchez entraron en la final four tras empatar a 2 contra Galicia en el último suspiro. Un gol de Ester Medina en el añadido le dio el pase a la Valenciana a la fase final. Un punto de oro que supo a gloria y que fue muy celebrado.

El camino no iba a ser fácil pues en las semis tocaba batallar contra Madrid, que vendió muy cara su piel. Sofía Ramos, jugador del Valencia CF, puso por delante al combinado taronja, pero en la segunda parte los de la capital empataron llevando su rival al límite. Los penaltis decidían e Imilce Domínguez, guardameta del Levante, se vistió de heroína para mandar a su equipo a la gran final en el último lanzamiento (5-4). Cataluña era el último escollo antes de levantar un título y esa generación 012 de oro estaba preparada. En Cotorruelo, hace dos años, las Sara Rubert, Imilce, Amalia, Elena Buendía, Elena Martínez, Ester Medina y cía conquistaron el primer título sub12. Había que lograr el doblete. Y desde el inicio no dio opción a Cataluña cuajando una final perfecta de principio a fin. Golpeó primero Elena Buendía (rememorando su gol en las semis de 2024 frente a Madrid) que se encarnó en Goku ejecutando un misil desde la frontal que entró por toda la escuadra.

Era cuestión de tiempo que fuesen cayendo goles porque el dominio era absoluto y Sara Rubert se sumó a la fiesta tras una jugada espectacular, combinando fuerza, perseverancia y definición, anotando el segundo con la pierna izquierda. Al descanso, la Selección Valenta mandaba con autoridad y la segunda parte fue un rodillo todavía mayor. Rubert estaba completamente desatada y se encumbró; a la postre fue reconocida como la mejor jugadora del torneo. Hacía lo que le daba la gana por la derecha: recibía, cambiaba de ritmo, se frenaba en seco, volvía a arrancar y entraba en el área como cuchillo en mantequilla. La de Burriana no había dicho su última palabra y asistió a Carmen Matas, que la puso pegadita al poste con un zurdazo desde la medialuna. 3-0 y ya se olía el aroma del título. Sara volvió a aparecer para completar su doblete como más le gusta: encarando, yéndose por velocidad y sacándose un latigazo imposible para Ainhoa Corral, portera de Cataluña. La jugadora del Villarreal estuvo sobresaliente durante todo el finde, pero en la final sacó a relucir su ‘God Mode’.
Švandová cerró la victoria con un zurriagazo que superó (como si fuera un globo) a Ainhoa. Triunfo redondo para levantar al cielo de Alicante el primer título de la categoría sub14 que demuestra el prestigio y honor que tiene el fútbol valenciano. No hay que quitar el ojo porque esta generación de niñas, que ya compiten en VCF, Villarreal, Levante… vienen como un auténtico disparo y son el futuro sin lugar a dudas.
🎥 𝙘𝙞𝙣𝙚
— FFCV (@FFCV_info) March 22, 2026
𝙜𝙪𝙖𝙧𝙙𝙚𝙪-𝙝𝙤#somCampiones🔹🔸❤️#somValenciana🔹🔸❤️ pic.twitter.com/taXsEUmuyb
