Hay talentos que deslumbran con poco y que no necesitan mucho tiempo para ponerse en la palestra. El Valencia CF lleva años sacando buenos chavales de Paterna a causa de una necesidad económica imperiosa: Yarek, Cristhian Mosquera, Javi Guerra, Diego López, Fran Pérez… Y mirando unos escalones más abajo encontramos a un jovencísimo portero que es una de las grandes apuestas del club para los próximos años.
Hablamos de Diego Piqueras, guardameta del año 2009 que fue convocado este viernes por primera vez con el Valencia Mestalla para el duelo ante el CD Teruel. Con tan solo 14 años (cumplirá quince en septiembre), el cancerbero alicantino ha vivido su primera experiencia con el filial. Y no solo fue citado, sino que jugó los últimos diez minutos tras salir desde el banquillo. Una experiencia que va a recordar siempre.
Evidentemente, esto no es nada habitual. Y tampoco fue algo buscado por los técnicos: la realidad es que la situación en la meta del filial en este amistoso incluía un amalgama de infortunios y lesiones que derivaron en este llamativo debut. Hace meses que Nil Ruiz se operó y todavía no está listo para regresar. El miércoles de la semana pasada, Vicente Abril padeció una lesión en un dedo y no estaba disponible para el partido. Tampoco lo estaba Raúl Jiménez, con problemas musculares en una pierna. Y el espigado Alain podría tener que pasar por quirófano por un problema en los escafoides. Así las cosas, el también jovencísimo Luis Romero (2008, 16 años) fue el titular bajo palos ante el Teruel hasta los últimos diez minutos, en los que Angulo y los técnicos quisieron ‘premiar’ el buen trabajo de Diego.
Este año Piqueras ha jugado muchísimo en Cadete Autonómica con el Fundació VCF siendo cadete de primer año y dando un nivel soberbio con el equipo conveniado del VCF. Su buen hacer ha hecho que esta pretemporada haya estado con el Juvenil ‘A’ a las órdenes de Óscar Sánchez durante la pretemporada, llegando incluso a jugar el COTIF 2024 en el que disputó todos los encuentros del cuadro del murciélago. Sumó su primer partido contra Mauritania entrando en la segunda parte.
De ahí en adelante fue titular en otros dos compromisos (frente al Levante y las semifinales contra Uruguay) y solo ha encajado 4 goles en el torneo de Alcúdia. Es una apuesta importante de la escuela de Paterna, que lo captó del Kelme CF en la temporada 21-22 siendo infantil de primer año. Sus inicios en el fútbol se remontan a 2017 cuando empezó a jugar con el Kelme a nivel local. De ahí dio el salto al gran equipo de la provincia ilicitana de la mano del Elche Élite a la vez que empezó su andadura como portero (antes era jugador de campo).
Un debut de lo más precoz
Su estancia en el Elche duró poco y regresó al Kelme donde estuvo dos años (19-20 y 20-21), completando su ciclo Alevín logrando el campeonato de liga y llevándose el trofeo a portero menos goleado. Poco a poco iba creciendo y el Valencia no dudó en ficharlo. En Paterna ya lleva cuatro años (contando este curso que va a empezar) y en su primera temporada, jugó La Liga Promises Internacional (ahora denominada La Liga FC Futures) que se jugaba en Maspalomas (Gran Canaria).
Al año siguiente repitió con el Infantil ‘A’ del Fundació VCF justo antes de dar el paso a la categoría cadete, también con el Fundació. Este año ha sumado 22 encuentros en Cadete Autonómica (todos ellos como titular) y casi 2.000 minutos debajo de los palos. Es por ello que, siendo menor de edad, ha sido convocado con el Valencia Juvenil ‘A’ junto a futbolistas del año 2006 y 2007. Ha sido y es el jugador más joven de la plantilla y se le ha visto muy seguro en el COTIF. Y el 23 de agosto de 2024 quedará grabado para siempre en su memoria tras estrenarse en un amistoso con el Mestalla, cuando Angulo le dio entrada en el minuto 83.
Todavía no ha firmado su primer contrato como profesional porque no tiene 16 años, pero cuando lo haga rubricará su acuerdo como valencianista hasta junio de 2027. Además, fue convocado con la Selección Valenciana sub15 en la fase final disputada en Cádiz durante el pasado mes de mayo. Un portero de mucha altura y que se hace poderoso en los balones aéreos. Esta temporada 24-25 en principio estará en la plantilla del Valencia Cadete ‘A’ para completar este ciclo antes de pasar a juveniles.