El sindicato internacional de futbolistas profesionales, FIFPRO, y el Foro Mundial de Ligas han pedido que se mejore la gestión de las conmociones cerebrales en el fútbol, en un escrito a la International Board (IFAB) antes de su Asamblea General Anual este sábado en Glasgow.
FIFPRO señaló que hace ya tres años que varias competiciones empezaron a probar las sustituciones permanentes en caso de sospecha de conmoción cerebral y aseguró que es hora de que la IFAB, organismo responsable de las Reglas de Juego, las incorpore a las mismas.
La liga profesional de Escocia y el sindicato de jugadores escocés se suman a esta petición, reclamada también anteriormente por las asociaciones de jugadores de Inglaterra (PFA), Francia (UNPF), Estados Unidos (MLSPA) y de Australia (PFA).
Para FIFPRO, una respuesta positiva por parte de la IFAB «supondría un avance significativo en el bienestar de los jugadores para asegurar la integridad de las competiciones nacionales de nivel».
Desde la asociación escocesa de jugadores, su director ejecutivo, Fraser Wishart, apuntó que la demencia y su relación con el fútbol profesional es una de las principales preocupaciones en el Reino Unido desde hace tiempo.
«Ayudamos al programa de investigación ‘FIELD’ de la Universidad de Glasgow, que estudió los historiales médicos de más de 7.000 ex futbolistas profesionales escoceses nacidos entre 1900 y 1976, y descubrió que los ex jugadores tienen más probabilidades -entre 3,5 y 5 veces más- de padecer demencia que los ciudadanos normales», indicó.
En su opinión, los sindicatos, las ligas y los organismos gubernamentales deben asumir responsabilidades «para minimizar las posibilidades, en la medida de lo posible, de que los jugadores padezcan demencia». «Participamos en esta iniciativa porque creemos que las sustituciones temporales por conmoción cerebral son el siguiente paso adelante».
Texto: Agencia EFE