El uso de vestuarios y duchas en instalaciones deportivas se permite al 50% a partir del lunes 26 de abril

Nos hemos acostumbrado en los últimos meses, dentro del ámbito del fútbol base, a los entrenamientos y partidos en las instalaciones que finalizan con ambos equipos dándose la mano y, tras ponerse el chandal, regresar rápidamente a su domicilio para ducharse en casa. Todo por obedecer a la normativa de la Generalitat en materia sanitaria, que mantenía las duchas y vestuarios de los recintos deportivos sin uso por motivos de seguridad. Una situación que va a cambiar a partir del próximo lunes 26 de abril, tras lo publicado este viernes en el DOGV de la Generalitat.

La nueva resolución recalca que las personas deportistas federadas, las inscritas al Campeonato de Deporte Universitario, a los Juegos deportivos de la Comunitat Valenciana o a otras competiciones organizadas por entidades públicas o privadas, podrán realizar los entrenamientos en grupos estables y evitando los contactos con otros grupos de entrenamiento.

Se mantiene la autorización de practicar actividad física y deportiva al aire libre y en instalaciones deportivas, abiertas o cerradas, sin contacto físico y en las modalidades individuales y las que se practican por parejas. También la actividad grupal aumenta el número de personas máximo a 20 personas en instalaciones abiertas o al aire libre (sin mascarilla obligatoria) o 10 personas en instalaciones cerradas (con mascarilla obligatoria).

Este aumento de los grupos y, en consecuencia, del número de personas dentro de los recintos o instalaciones, ha propiciado la siguiente novedad: la autorización del uso de vestuarios y de duchas, que tendrán un aforo del 50% de su capacidad.

Eso sí, las sesiones de entrenamiento seguirán desarrollándose sin público en el recinto. Los menores de edad (18 años o menos) podrán estar acompañadas por una persona adulta que podrá acceder
a las instalaciones deportivas respetando las medidas de seguridad e
higiene y evitando situaciones de aglomeración de personas.

Limpieza y desinfección

La apertura de los vestuarios conlleva una mayor atención, si cabe, a las medidas de limpieza y desinfección. El DOGV incide en que la persona o entidad titular de la instalación tendrá una serie de responsabilidades a cumplir que ya venían siendo habituales:

«A todos los efectos, se tendrá que realizar una limpieza y desinfección periódica de las instalaciones, como mínimo, dos veces en el día. Así mismo, se limpiará y desinfectará el material utilizado por las personas deportistas al finalizar cada turno de entrenamiento y a la finalización de la jornada.»

Además, se vuelve a recalcar que el uso de vestuarios y duchas debe respetar «la distancia mínima interpersonal», con un aforo máximo permitido de un 50 % respecto al aforo ordinario.

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *