La Generalitat matiza: no habrá competiciones de fútbol-8 hasta el 31 de enero, pero sí entrenamientos

Habemus DOGV. A pesar a ser festivo, los Reyes Magos le han traído al fútbol base de la Comunitat Valenciana quizá un ‘regalo’ que no se esperaba tras los sacrificios y esfuerzo conjunto realizado en los últimos meses. Tal y como contó ESPORTBASE en la jornada del martes, las competiciones de fútbol-8 de la Comunitat se suspenden hasta el 31 de enero. Sin embargo, los entrenamientos seguirán estando permitidos más o menos en las mismas condiciones.

Desentrañar el DOGV fue el principal entretenimiento este día de Reyes debido a la ausencia de concreción en lo publicado el 5 de enero, al uso de terminología más propia de educación que de deporte («edades infantil y primaria» no son categorías de fútbol) y detalles cruciales que no fueron anunciados por la consellera Ana Barceló en su intervención.

La publicación este miércoles del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) regula estas nuevas restricciones: «se suspende temporalmente» (como mínimo hasta el 31 de enero) la competición federada, no federada y correspondiente a los Juegos Deportivos Municipales en las edades que van desde los 6 hasta los 12 años. A efectos prácticos y en lo que respecta al fútbol base, se suspenden las ligas de fútbol-8 FFCV en categorías prebenjamín, benjamín y alevín.

Eso sí, podrán celebrarse las competiciones de la categoría de los Juegos Deportivos que se indica a continuación, así como las competiciones de las categorías del deporte federado equivalentes en edad, siempre que no participan personas escolarizadas en la etapa de educación Primaria:

Así las cosas, el fútbol-11 en categoría Infantil y siguientes sí podrá seguir desarrollándose con normalidad y siguiendo con todas las recomendaciones sanitarias como viene sucediendo hasta la fecha.

Sí se permiten los entrenamientos en grupo

El DOGV indica que la población de Infantil y Primaria fuera de la jornada escolar podrá mantener las actividades deportivas en grupo y los entrenamientos en los que participarán un máximo de 25 personas deportistas. En lo que respecta al fútbol base FFCV, significa que se podrá mantener la actividad de las escuelas y clubes entre semana.

Según especifica la Conselleria de Sanitat, se procurará que los grupos sean estables y evitar contactos con otros grupos de actividad o entrenamiento. «Se promoverá la práctica de dinámicas deportivas individuales, que permiten garantizar la distancia de seguridad y que se desarrollan preferentemente al aire libre», recoge la nueva norma.

La FFCV muestra su oposición a la medida

A través de un comunicado oficial, la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana quiso mostrar su oposición «a esta medida que deja sin deporte a los niños y niñas de la Comunitat Valenciana».

«El deporte es sinónimo de salud, por lo que desde la FFCV, siendo conscientes de la actual situación epidemiológica, se entiende que los niños y niñas de la Comunitat Valenciana no pueden ser castigados como si fueran los responsables

Desde el ente federativo se insistió en que estas últimas semanas ha subido la incidencia del virus en la Comunitat coincidiendo con el parón navideño de las competiciones de la FFCV, «lo que demuestra que nada tiene que ver jugar a fútbol con el aumento de contagios». «Esa misma incidencia se mantuvo baja mientras sí que se disputaron las competiciones», agregaron.

Eso es algo que coincide el informe del Ministerio de Sanidad, que atribuye a la práctica deportiva el 0,28% de los contagios, por el 31,4% que producidos en el ámbito social, seguido por el ámbito familiar (18’8%), el mixto ( 15’4%) y el laboral, con el 13’3% del total de brotes.

Todos los clubes de la Comunitat han realizado un gran esfuerzo por cumplir a rajatabla los protocolos sanitarios. Además, la FFCV fue pionera en aplicarlos y velar por su cumplimiento. Por eso, desde hace un mes, delegados federativos visitan todas las instalaciones para tal fin. «La FFCV no parará en su esfuerzo por el cumplimiento del protocolo y seguirá reforzando la visita de delegados a las instalaciones para vigilar su buen cumplimiento», indicaron desde la FFCV, al tiempo que recordaron las medidas aprobadas el pasado 22 de diciembre para proporcionar ayudas económicas a jugadores, jugadoras y clubes. Ayudas que continuarán tras la medida de la Generalitat.

«Desde aquí enviamos un mensaje de ánimo a los clubes y familias afectadas por esta prohibición de la Generalitat Valenciana.»

Autor / 1856 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Un comentario en “La Generalitat matiza: no habrá competiciones de fútbol-8 hasta el 31 de enero, pero sí entrenamientos

  1. Ayer salia una noticia donde las edades de más contagio actualmente eran las comprendidas entre 15 y 29 años. Entonces como cada cosa que hace el gobierno en esta pandemia es absurda…..deja sin jugar a los niños de 6 a 12 años. Suman y siguen las medidas sin pies ni cabeza. Menudos despropositos.
    Si cierran el futbol con no se que argumentos se deberia cerrar todo. Los bares están a tope señores del gobierno sin mascarilla y sin distancia de seguridad.
    Y con los tipicos clientes fumandose el cigarrito fuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *