Colorín, colorado: se acabó la temporada regular de Segunda B y Tercera, y los ascensos se decidirán en los ‘playoffs express’

Foto: RFEF

Ya es oficial: este miércoles 6 de mayo la RFEF comunicó a las diferentes federaciones territoriales su decisión de finalizar de manera inmediata las temporadas regulares tanto en los cuatro grupos de Segunda División B como en los 18 grupos de Tercera División. La decisión está a la espera de ser ratificada por la Comisión Delegada de la RFEF el próximo viernes.

Además, confirmó a las territoriales que no habrá descensos de categoría en ninguna de estas competiciones, y recomendó a las federaciones (siempre que las condiciones sanitarias lo permitan) la celebración de ‘playoffs express’ para determinar los ascensos de Segunda División B a Segunda División y los de Tercera División a Segunda División B, en un campo neutral y a ser posible en una sede única.

La idea que se baraja es que se disputen las tres eliminatorias para ascender a Segunda a partido único con escasos días de separación (7-10 días), sin prórroga en caso de empate (directos a penaltis) y en el mes de julio, según las previsiones de la RFEF.

SEGUNDA DIVISIÓN B

Fase final play-off exprés – sede única – formato concentración – partido único
Fase final play-off – 3 eliminatorias – 14 partidos totales, jugándose el mismo sistema de competición dispuesto en normativa.

El sistema será el siguiente:

• 1ª eliminatoria: 8 partidos – 2 partidos 1º vs 1º // 4 partidos 2º vs 4º // 2 partidos 3º vs 3º
• 2ª eliminatoria: 4 partidos – sorteo según normativa entre los dos 1ºs restantes y los vencedores de los 6 partidos anteriores entre 2ºs, 3ºs y 4ºs.
• 3ª eliminatoria: 2 partidos – sorteo según normativa entre los vencedores de la 2ª eliminatoria.

¿Qué supone esto en la práctica para los equipos valencianos? El CD Castellón, líder del Grupo III de Segunda B, será uno de los 4 en disputar las eliminatorias para ascender a Segunda. En el otro lado del espectro, el VCF Mestalla se salvará de tener que jugar la promoción por la permanencia, y el Hércules evitará descender a Tercera.

TERCERA DIVISIÓN

Para evitar problemas de salud, atendiendo al protocolo recomendado por el CSD y el Ministerio de Sanidad, el play-off de ascenso de los 4 primeros clasificados de cada uno de los 18 grupos se realizará entre ellos en las sedes que determine cada federación autonómica entre los equipos de cada grupo territorial, de la siguiente manera:

• Fase Final play-off – 2 eliminatorias – 3 partidos totales:
• Semifinales: 2 partidos – 1 partido 1º vs 4º // 1 partido 2º vs 3º
• Final: 1 partido – entre los vencedores de las semifinales.
–    Esta fase final se realizará en dos fines de semanas consecutivos

Finalizada la fase final, la RFEF adjudicará dos plazas adicionales entre los primeros clasificados que no hayan ascendido. En función del número de primeros clasificados que no hayan ascendido, la RFEF buscará el sistema de competición para asignar las dos plazas adicionales.

Una de las principales consecuencias de que no vaya a haber descensos, unido a los ascensos desde Tercera, será la creación de un quinto grupo de Segunda B para la temporada 2020-2021 debido a que estarán en liza entre 98 y 100 equipos en la categoría.

En lo que respecta a Tercera División, se ha recomendado a las territoriales que intenten una subdivisión en nuevos grupos más pequeños, ya que estos formatos más cortos serían útiles en caso de que se cumplan las previsiones sanitarias y los meses hábiles de competición la temporada que viene sean menos que en la actual.

A la espera de la FFCV y del fútbol base

El siguiente paso es esperar a la resolución de la FFCV respecto a las categorías de ámbito nacional con equipos de su territorio (Grupo III de Segunda B y Grupo VI de Tercera), además de la postura que se va a adoptar respecto a el resto del fútbol-11 (incluyendo categorías juveniles de ámbito nacional como División de Honor o Liga Nacional) y fútbol-8 de la Comunitat.

Al contrario que en otras regiones como Cataluña, donde ya se han dado por finalizadas las temporadas, en la FFCV todavía no se ha tomado una decisión al respecto dado que permanecían a la espera primero de la resolución del CSD y luego de las recomendaciones de la RFEF, que han tenido lugar este miércoles. Fuentes federativas afirman que en los próximos días se tomará la decisión definitiva.

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *