Semana decisiva para conocer el futuro del fútbol base y regional de la Comunitat Valenciana

Gomar y Rubiales | Foto: FFCV

La ‘fumata blanca’ por parte del CSD con la comunicación oficial de este lunes 4 de mayo anticipa días de ajetreo a nivel federativo: el Consejo Superior de Deportes emitió este lunes una resolución mediante la cual concede libertad a las federaciones para establecer el formato y los términos de conclusión de todas aquellas competiciones no profesionales. Era el paso adelante que reclamaba la RFEF y resto de entidades federativas, incluyendo la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana, para tomar decisiones concretas.

Aunque desde la Federación Española se prefería la elaboración de un Real Decreto que pudiese proteger a las federaciones de hipotéticas demandas de aquellos clubes que se sientan perjudicados, la presidenta Irene Lozano acabó remitiendo una resolución en forma de recomendaciones que deja en manos de las territoriales la decisión. Dentro del escrito del CSD, estos son los puntos clave que recaerán entre sus competencias:

a) La determinación de si las ligas regulares no profesionales que no se hayan dado por finalizadas deben o no reanudarse.

b) En el supuesto de reanudarse las ligas regulares no profesionales, la determinación del momento y formato en el que proceda llevarse a cabo.

c) En el caso de no reanudarse, o pese a reanudarse y no ser posible su conclusión, la determinación del orden clasificatorio y, en especial, la fijación de ganadores.

d) En el caso de no reanudarse, o pese a reanudarse y no ser posible la normal conclusión, la determinación del régimen de ascensos y/o descensos para la siguiente temporada.

e) La determinación de otras cuestiones que guarden relación con los aspectos apuntados en los apartados anteriores, y en general sobre cualesquiera otros aspectos que en el ámbito deportivo-competicional afecten a las ligas regulares ante posibles incidencias o supuestos derivados de la situación generada por la crisis de la COVID-19

En resumen: la RFEF y las territoriales podrán decidir si se reanuda o no la competición, cómo y y cuándo se haría, cómo se determinarán los campeones y clasificación en caso de no finalizarse y cómo serán los ascensos y descensos.

La Federación Catalana y la cautela de la FFCV

La gran mayoría de federaciones territoriales en España han mantenido mucha prudencia y cautela en las últimas semanas respecto a este asunto, conscientes de que las prioridades sanitarias son inamovibles y que, ya entrados en material deportiva, la reanudación de LaLiga y la Segunda División -fútbol profesional- han copado gran parte del tiempo de los organismos de nuestro país. En un segundo escalón estaría el fútbol no profesional de mayor relevancia (Segunda División B y Tercera), el fútbol femenino de élite, luego el resto de competiciones de ámbito nacional (como la División de Honor Juvenil o Liga Nacional Juvenil) y, ya en un último peldaño, el resto de categorías tanto masculinas como femeninas (fútbol Amateur, fútbol-11 de Infantiles hasta Juveniles y fútbol-8).

Una de las pocas territoriales que movió ficha hace días fue la Federación Catalana de Fútbol: mediante un comunicado oficial el pasado 23 de abril declaró «dar por finalizadas» todas las competiciones dependientes de la FCF de fútbol, fútbol sala y fútbol playa, además de abrir una ronda de consultas con los clubes para consensuar las decisiones a tomar respecto a ascensos, descensos y clasificaciones. No habrá más fútbol en Cataluña en la 2019-2020 y ahora se debe decidir quién sube y quién baja.

En la Comunitat Valenciana la situación no es la misma: a fecha de hoy, la competición está suspendida, pero no se ha dado por concluida. Se esperan movimientos en los próximos días después de que se lleve a cabo la reunión de los presidentes de las federaciones territoriales, que en principio debería celebrarse el miércoles 6 de mayo. Allí, Luis Rubiales explicará a sus homólogos -entre ellos, Salvador Gomar de la FFCV- las diferentes alternativas.

Parece más o menos confirmado que no habrá descensos esta temporada, pero a partir de ahí las posibilidades son varias: ascensos automáticos para los primeros clasificados, ‘playoffs express’ para ascender como sugirió la RFEF en un primer momento o incluso la posibilidad, en categorías de menor edad, de declarar la temporada nula al tratarse de fútbol formativo y ser menor el impacto económico sobre los clubes y escuelas.

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *