La mejora en la gestión de las conmociones cerebrales en el fútbol es el punto central de una nueva campaña de sensibilización que la UEFA lanzará esta semana.
La campaña, que se pone en marcha en la segunda jornada tanto en la UEFA Champions League como en la UEFA Europa League, sigue a los análisis médicos realizados en las principales competiciones de la UEFA, y tiene como objetivo hacer que los temas relacionados con la conmoción cerebral se entiendan mejor.
La campaña está diseñada para educar a los jugadores, entrenadores, árbitros, médicos y al público en general sobre la conmoción cerebral y la importancia de respetar las decisiones del médico del equipo cuando un jugador ha sufrido una conmoción cerebral presunta o definitiva.
El tema de la conmoción cerebral se planteó dentro de la UEFA tras varios casos al más alto nivel que se produjeron en las principales competiciones de la UEFA. La opinión del Comité Médico de la UEFA es que los tres minutos que concede el actual procedimiento de conmoción cerebral a los médicos del equipo para evaluar sobre el terreno de juego a un jugador con conmoción cerebral pueden ser insuficientes y que, con una cantidad de tiempo tan limitada, los médicos podrían estar sujetos a una presión excesiva por parte de los jugadores y los empleados del equipo.
Como respuesta inmediata, en abril de este año, el organismo europeo presentó un cartel de concienciación sobre la conmoción cerebral, que se exhibió en todos los vestuarios, salas médicas y de árbitros, recordando a los participantes en el partido el procedimiento, así como el respeto a la decisión del médico del equipo.
La UEFA también proporcionó un sistema de revisión de vídeo médico a todos los equipos que jugaron las finales de la UEFA Champions League, la UEFA Europa League, la UEFA Women’s Champions League, la Supercopa de la UEFA y la UEFA Nations League, que permitía a los médicos revisar las imágenes de los partidos en directo y evaluar los posibles incidentes de conmoción cerebral.
Basándose en ese trabajo, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió plantear la cuestión al organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, y a los legisladores del fútbol, la International Football Association Board (IFAB), solicitando a ambos que revisaran las Reglas del Juego para considerar la introducción de medidas apropiadas, como la sustitución temporal de los jugadores, que ayudaría a reducir la presión sobre el personal médico, dando a los médicos más tiempo para evaluar una posible conmoción cerebral fuera del terreno de juego, de modo que ningún jugador con conmoción pueda volver al campo.
A la espera de que se evalúen las Reglas del Juego, la UEFA ha decidido lanzar una campaña que pondrá de relieve el tema de la conmoción cerebral y aumentará la concienciación y el conocimiento general sobre el tema.
Al comentar el lanzamiento de la campaña, el Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, dijo: «La salud de los jugadores es de suma importancia y creo firmemente que la normativa vigente sobre conmoción cerebral debe actualizarse para proteger tanto a los jugadores como a los médicos, a fin de garantizar que se pueda hacer un diagnóstico adecuado sin perjudicar a los equipos afectados, y estoy encantado de que la FIFA y la IFAB hayan respondido positivamente a las sugerencias de la UEFA a este respecto».
El Presidente del Comité Médico de la UEFA, Tim Meyer, añadió: «Debemos seguir abordando la cuestión de los jugadores con conmoción cerebral que continúan jugando en el partido. El mensaje central de la UEFA en esta campaña de concienciación está dirigido a proteger la salud de los jugadores, y esperamos en particular que la campaña aumente la concienciación sobre la necesidad de tomar en serio todas las lesiones en la cabeza».
Explicación del vídeo
El enfoque principal de este vídeo son las tres palabras clave que se deben tener en cuenta en un caso de conmoción cerebral: RECONOCER, INFORMAR y RETIRAR.
Los jugadores deben RECONOCER una lesión en la cabeza en caso de colisión.
Posteriormente deben INFORMAR de la lesión al árbitro, si este no la ha visto, para que detenga el juego y llame al médico del equipo. Mientras tanto, se espera que todos mantengan la calma y no toquen o muevan al jugador lesionado.
El médico del equipo hará una evaluación sobre el terreno de juego y decidirá si el jugador está en condiciones de jugar. El médico deberá RETIRAR al jugador del terreno de juego si este presenta signos de conmoción cerebral o pérdida del conocimiento.
El médico del equipo es la ÚNICA persona que puede tomar la decisión sobre si el jugador debe permanecer en el campo o ser sustituido. La decisión del médico del equipo siempre debe ser respetada, incluso si el jugador o el entrenador creen que el futbolista está en condiciones de continuar.
La UEFA espera que con este vídeo se preste más atención ante los casos de conmoción cerebral. Además, espera que sirva como ayuda para que los jugadores, entrenadores y funcionarios apoyen la decisión del médico del equipo.
Texto: UEFA.com
Se deberia introducir en el futbol algun tipo de protección en la cabeza. Pero claro…q pasaria con los peinaditos tan guays q llevan los jugadores?….