La semana en que la Selección Española de Fútbol masculina tenía que jugar la semifinal del mundial de 2026 contra Francia (fue el 14 de julio de 2026), me encontraba en Timisoara (Rumanía) en el congreso europeo de Psicología del Deporte, en el que había colegas de muchos países europeos y del resto del Mundo. La mayoría me decían que, con la pegada que tenía Francia, era clara favorita e iba a jugar la final; que España no tenía muchas opciones de ganar. Yo les decía que la clave era que la Selección Española controlara el juego, que hiciera lo que sabe hacer jugando como equipo y de manera inteligente. Después del partido me dieron la razón: entendieron y admiraron el juego colectivo de España.
El actual seleccionador masculino sub 21 español, David Gordo, comentó en una rueda de prensa hace poco, que, antes de la final del Mundial, los aficionados de la selección albiceleste, no paraban de corear el nombre de Messi. Los españoles, el de España. Del equipo, de la selección.
Y después llegó ese minuto 106 de una final que jugó y ganó España contra la Argentina de Messi el 19 de julio de 2026. Marcó Ferran Torres, el Tiburón, valenciano, el de Foios. El gol que determinó el triunfo de esa España que pone el equipo por bandera.
España ganó el mundial con una identidad propia, con un juego de equipo, con el premiar el colectivo por encima de la individualidad, de priorizar la calidad y la inteligencia relacionada con el juego, de buscar soluciones ante lo que ocurre en el campo, de centrarse en el jugar a pesar de las provocaciones, de trabajar verdaderamente en equipo y en lo que se puede hacer. España ganó el mundial con todo eso y más. Porque los aficionados al fútbol, e incluso los de otros deportes, valoraron el juego y las virtudes de España, que dio pocas opciones a Argentina y a otros rivales.
El modelado es una estrategia psicológica que consiste en imitar conductas de otras personas que se consideran referentes. Se nutre del aprendizaje vicario o por imitación, de manera que, si a alguien se le considera relevante, se le admira, se tiende a imitar su comportamiento.
La Selección Española de Fútbol, al ganar el mundial, por su juego y por su forma de hacerlo, se ha convertido en un gran referente, no sólo por los aficionados al fútbol de siempre, sino también por otros que quizás nunca lo han sido, pero que han seguido el Mundial más visto de la historia. Y a los referentes se les imita por aquello del modelado.
Muy probablemente, en los próximos cuatro años, la tendencia del fútbol mundial será el trabajo en equipo, el buscar la calidad de la ejecución, de entender el juego, de ser inteligente tácticamente… pero no sólo eso.
España, según palabras de su propio seleccionador masculino, Luis de la Fuente, es un “ejemplo de valores”, que se manifiestan en el campo y fuera de él. Tolerancia a la frustración, centrarse en el presente, diversión, compromiso, trabajo en equipo, humildad, honestidad, respeto… todo eso define a España y quizás mucho más. Aprovechemos esta tendencia, estos referentes que tenemos la suerte de tener cerca, para fomentar un deporte de calidad. Porque, recordemos, el campeón del Mundo masculino de los próximos cuatro años es España (recordemos que también las mujeres ostentan el título mundial desde el 2023, en la misma línea del equipo masculino), con todo lo que ahora mismo representa para el fútbol en particular y el deporte en general.
David Peris Delcampo (@dperisd)
Presidente Federación Española de Psicología del Deporte
PresidenteAssociació de Psicología de l’Esport de la Comunitat Valenciana (APECVA)
Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España
Entrenador N3 TDS de Fútbol y Futsal
Doctor en Psicología
Psicólogo Experto en Psicología del Deporte
