Su técnica exquisita, su potencial zancada, su olfato goleador y su capacidad de liderazgo ha llevado a que el COTIF haya decidido -sin tener muchas dudas- coronar a Lía Asensio (CDEB Ontunyent) como MVP de una histórica primera edición en la categoría Alevín Femenino. La futbolista del CDEB Ontinyent jugará en el Villarreal CF la próxima temporada, pero se ha despedido del conjunto de la Vall d’Albaida con un último servicio: ha ayudado a que se corone como el tercer mejor equipo de la categoría.
Nacida el 3 de junio de 2013, Lía es la pequeña de 4 hermanas y su fútbol tiene tintes callejeros debido a que empezó a practicarlo en el parque con sus amigos y con su primo. Tras la pandemia, la joven futbolista se apuntó al patronato de Bocairent y en su primer año ganó el premio al mejor jugador/a de la competición. En la liga local sus cualidades ya brillaron y en la 22/23 decidió federarse: en su primer año federada compitió en una liga masculina y a la siguiente campaña apostó por el fútbol femenino fichando por del CDEB Ontinyent, uno de los clubes referente en el fútbol Valenta de la comarca.

Como integrante de la familia del Ontinyent, la futbolista comenzó en Alevines, sin embargo, pronto se decidió que estaba para cotas mayores y debutó en Infantiles. Una dinámica que ha estado siguiendo durante los dos últimos cursos, ganando la liga en Alevín y quedando subcampeona en Infantil. Todos estos hitos cosechados junto con el rendimiento sublime que estaba demostrando sobre el verde hicieron que la Selecció Valenciana se fijara en ella convocándola hasta en tres ocasiones y también que el Villarreal CF pusiera la lupa.
La buena relación entre clubes -el CDEB Ontinyent es un club conveniado al Villarreal- hizo mucho más fácil que Lía vistiera la camiseta amarilla para que el club groguet pudiera observarla de cerca y a principios de 2025 entrenó por primera vez con el conjunto Alevín, pero ocurrió lo mismo que en su club de origen y unas semanas más tarde la promocionaron al Infantil. Su calidad convenció, el Submarino Amarillo contó con ella para dos torneos (Élite Women Cup y Yellow Easter Cup) y después de un año en el que ha anotado más de 100 goles y ha sumado otros MVP’s, el Villarreal CF ha decidido firmarla para que forme parte del Infantil a partir de la próxima temporada.
ESPORTBASE Media ya tenía en mente dar su fichaje por la entidad grogueta cuando se hizo oficial, pero quería un mejor contexto y, de manera casual, se encontró con la propia Lía en el COTIF Promeses 2025. Gracias a brillar en el torneo y que este periódico es medio oficial del mismo, hemos podido hablar con sus padres, Carmen Baldó y José Asensio: «Ver la ilusión de una hija en cumplir un sueño y jugar en el Villarreal es todo un reto, es una de las mejores canteras a nivel nacional. Después de la primera visita y el trato que recibimos tuvimos clara la opción y decidimos descartar todo lo demás».
Sus progenitores definen a su hija como una niña «muy disciplinada y un poco friki del fútbol» porque allá adonde va «siempre le acompaña su balón de Liga F» y quieren hacer hincapié en lo fácil que lo ha puesto siempre el CDEB Ontinyent: «De la mano del director técnico de la escuela Pascual Donat todo lo que hemos tenido ha sido facilidades, atención y disponibilidad de todos los medios hacia Lía». Además, también nos descubren la otra gran pasión de su hija: el atletismo. En la actualidad, Asensio sigue compaginando el verde con las pistas, lugar en el que tampoco pasa desapercibida, quedando subcampeona autonómica de 2.000 metros lisos en pista cubierta y campeona por equipos en campo a través.
