Entre acusaciones cruzadas e incertidumbre, expiró el plazo para pagar y el CF Gandía no lo hizo. El club blanquiazul tenía hasta este miércoles 7 de agosto para hacer frente a la entrega de un aval para poder ser inscrito en Tercera RFEF; dicho aval no ha llegado, por lo que la Real Federación Española de Fútbol debería emitir próximamente una resolución excluyendo al club de esta competición de carácter nacional. En principio, el CF Gandía jugará la temporada que viene en Lliga À Punt Comunitat de la FFCV.
La AFE ha señalado directamente a los rectores del club en los últimos dos meses por impagos a su plantilla. A pesar de conseguir la permanencia en Tercera RFEF sobre el césped, la deuda hacía peligrar la plaza en competición nacional: unos 220.000 euros que debían liquidarse antes de la segunda jornada de liga. El paso previo era la presentación de un aval como primer compromiso para solventar los impagos, por una cifra cercana a los 160.000 euros según informó Santi Roca en el programa ‘El Tertulión’. Pasó el plazo y ninguna de las dos se llevó a cabo.
Así las cosas, y a pesar de que la situación del fútbol base del CF Gandía discurre por otros cauces -sí han podido inscribir a todos sus equipos sin mayor problema en la base de datos de la FFCV-, el club perderá su plaza en Tercera RFEF. Será la Federación Española la que lo confirme en las próximas horas a través de una resolución oficial. En principio, podrá competir en una categoría en un escalón inmediatamente inferior como es la Lliga À Punt Comunitat, aunque la FFCV deberá realizar la consulta pertinente a la RFEF y reorganizar los grupos de competición, llegado el caso.
Un año convulso que ha acabado en reproches
En octubre de 2023, Líbero Parri -gestor del club- presentó ante los medios a los que denominaron «los salvadores» del CF Gandía: el empresario José Manuel Traver, de Get Energy; y Eduardo Bea, colaborador de un fondo de inversión. A ambos -y a su promesa de invertir una cifra de 500.000 euros por temporada– se aferraba el club para estabilizar la nave a nivel económico, tras varias temporadas de problemas e impagos.
Diez meses después, las promesas han ido quedando en nada poco a poco. Tras expirar el plazo para presentar el aval, Traver se pronunció a través de un mensaje enviado a Radio Gandía Cadena SER: «Get Energy se retira del Gandia. (…) A pesar de haber puesto y asumido 121.200 euros, vemos que la guerra política del ayuntamiento subvencionando a la Safor es incompatible con la ayuda que necesita el CF Gandia. Tras conocer la adjudicación directa del césped, los robos de jugadores y el resto de elementos o artificios para sacar dinero del ayuntamiento, es lógico que Get Energy se retire de esos líos. Se indemnizará a la empresa de Libero con el que hemos roto relaciones. Nogueroles, Picornell y los brasileños ganan. Que se queden con el Gandía sin poner dinero… el Alcalde sabrá lo que hace…».
Líbero Parri no tardó en responder, un par de horas después, a través de la citada emisora: . Y negó que Traver haya puesto más de 120.000 euros en el club: “Esto no es cierto. Sí puedo decir que 1.200 euros si que llegaron a través de una gestión de él en otra empresa, pero le falta algún cero”. Sobre la indemnización a la que alude Traver, Parri dijo no quererla: «Lo de indemnizar a mi me da igual, lo único que quiero es que asuma, hubiera asumido o si algún día tendrá la decencia de poder pagar algo». También confirmó que espera que el primer equipo pueda competir en Lliga Comunitat, y que la escuela lo haga con normalidad en las competiciones de la FFCV.
La tercera reacción llegó desde el ayuntamiento de Gandía, negando «rotundamente las acusaciones vertidas por este inversor de Get Energy, que no representa en ningún caso al CF Gandia. De hecho nos consta que el club se ha desvinculado totalmente de sus declaraciones».