Los Premios al Mérito Deportivo 2022 reconocen en su gala anual a los mejores deportistas y entidades del año pasado

El deporte valenciano ha vuelto a reunirse otro año más para premiar a los principales deportistas, clubes, federaciones y demás entidades que mayores méritos contrajeron durante el pasado año 2022. La edición XXIII de los Premios al Mérito Deportivo Ciutat de València se ha celebrado en la tarde de hoy en el salón de actos del Complejo Deportivo Cultural Petxina, con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo, entre otros dirigentes y personalidades del mundo del deporte.

Durante el acto, se han otorgado un total de 32 premios para reconocer el trabajo de los clubes y deportistas de la ciudad de València.Se han premiado todos los ámbitos deportivos, desde el deporte escolar, pasando por el popular o el deporte adaptado. Así como el trabajo de los voluntarios, entrenadores, organizaciones implicadas en el desarrollo de los eventos deportivos o el Premio Amorós, que reconoce toda una vida vinculada al deporte y que este año ha sido otorgado a título póstumo para uno de los fundadores del Valencia Basket, Pipo Arnau.

Deporte de alto nivel

En cuanto a los premios de los deportistas de alto nivel, el galardón al deportista más destacado ha sido en esta edición para Bernabé Zapata, deportista del club de Tenis de Valencia que logró proclamarse Campeón nacional en 2022 en la categoría individual, yen la categoría por equiposy que actualmente se encuentra en la posición número 41 de la ATP.En categoría femenina, la ganadora ha sido Elena Llamas Vega, del Club Fitkid Victoria, quien, en 2022, consiguió el oro tanto en el Campeonato de España como en el de Europa en las categorías individual Femenina Senior, DuoIII y Big Group. Asimismo, obtuvo una plata en la Categoría Big Free en el Campeonato de España de 2022 y un oro en la misma categoría del Campeonato Europeo.

Respecto a los deportistas con discapacidad, el jurado ha elegido a Eduardo Jarillo, del CD Alter Valencia, por ser un ejemplo de superación personal a través del deporte y por sus éxitos deportivos tanto a nivel nacional como autonómico en 2022; y Alba Villa que alcanzó la segunda posición en 100 metros libres en el Open de la Comunitat Valenciana en Natación Adaptada, un primer puesto en los 100 metros libres tanto en el Campeonato de España Absoluto por Clubes en 2022 como en el Open Internacional de Madrid, y un segundo puesto en los 200 metros libres del Campeonato de España Absoluto por Clubes en 2022.

En la categoría del club o equipo deportivo más destacado, en esta edición, se ha decidido premiar al Club Béisbol Astros y al Club Aquatic Campanar. Al Club Béisbol Astros por proclamarse Campeones de la Copa de Su Majestad El Rey y de la Copa de Europa de Clubes y Subcampeones de la Liga Nacional de Béisbol, y al Club Aquatic Campanar por ser el Campeón de la Liga AXA de natación paralímpica en el 2022 asi como Subcampeones en el Campeonato de España por clubes.

En cuanto al hecho deportivo o mejor resultado a nivel internacional, se ha decidido premiar al Club FitKid Victoria  por los importantes resultados obtenidos durante el Campeonato de Europa de 2022 consiguiendo 22 oros, 5 platas y 1 bronce.

Finalmente, el reconocimiento a la trayectoria deportiva más destacada ha sido para Ruth Aguilar, por haber resultado campeona en más de una veintena de ocasiones en Campeonatos de España y Europa en halterofilia y atletismo paralímpico así como ser organizadora  de eventos, conferencias y clinics donde impulsa la participación de mujeres y de las personas con discapacidad en el deporte y fomentando, sobretodo, el deporte inclusivo.

Deporte Escolar y Deporte Popular

El deporte escolar también ha sido protagonista de los Premios siendo Javier Alamar,  gimnasta del Club Antares, e Irene de Tomás, del Real Club Náutico, los agraciados con el Premio al Deportista en Edad Escolar más destacado y ala Deportista en Edad Escolar más destacada, respectivamente. Cabe decir también que, en categoría femenina, Jimena Simarro  (Club Fitkid Victoria),  ha recibido la mención de plata y Briana Navarro (Club de Tenis Valencia) la mención de bronce.

En categoría masculina, la mención de plata ha sido para Carles Córdoba  (Club de Tenis Valencia). Dentro del mismo ámbito,la y el deportista adaptado más destacados han sido Carlos Toledo y Carolina Yuste, dos promesas de la natación y el atletismo, respectivamente.

Por su parte, el club de Tenis Valencia ha conseguido el galardón al Club en Edad Escolar más destacado. Finalmente, el CF Extramurs Valencia ha recibido el premio a la Entidad que más ha apoyado el Deporte en Edad escolar.

El premio al Deportista más Destacadodel Ámbito Popularha recaído en Domingo Mengual, a título póstumo, por haber sido unos de los tres ‘Magníficos’ del Maratón de Valencia.

El premio a la Trayectoria Deportiva más Destacada ha recaído sobre Felipe Sánchez de la Nieta (Club Deportivo At. Nazaret) por llevar una vida dedicadaal club y al barrio de Nazaret.

El club Deportivo Cuenca-Mestallistes 1925 ha conseguido el galardón al Equipo o Club deportivo Popular más Destacado y ANEP – Asociación Nacional de Entrenadores ha recibido el premio a la Entidad, Asociación o Colectivo que más haya apoyado el Deporte Popular.

Voluntariado deportivo

Dentro de esta categoría, Juan José Gandía, Jose Pila y Anna Denis Cardozose han alzado con el premio al voluntario y a la voluntaria más destacada, respectivamente. La Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valencianaha sido premiada como la entidad que más ha apoyado el movimiento del voluntariado.

Los Premios al Mérito Deportivo galardonan, además, a aquellos medios de comunicación y periodistas que difunden la realidad deportiva de la ciudad de València. En este caso, el premio al medio de comunicación que más ha apoyado y difundido la realidad deportiva de la ciudad ha sido para Levante TV con el programa de César Molins, Superdeporte, todo menos fútbol. Por otra parte, el galardón al mejor reportaje periodístico ha recaído en Notresport.com y su artículo Road to maratón València, de José Luis Silvestre.

Además, en esta edición también se ha premiado a la entidad no deportiva que más ha promovido el deporte. Según el veredicto del jurado, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón ha sido la premiada en esta categoría. Por otra parte, el Club Esportiu LGTB+ Samarucs Valencia también ha recibido un galardón, por promover la igualdad de género en el deporte.

Durante la gala, el Ayuntamiento de València también ha querido rendir homenaje a un histórico del periodismo deportivo nacional, Alfonso Gil, quien tras 40 años en la profesión en la Agencia EFE y otros medios de comunicación, se jubiló el pasado mes de diciembre tras haber cubierto, entre otros, cinco Mundiales de fútbol y dos Juegos Olímpicos.

Homenaje a Pipo Arnau, Premio Amorós al Mérito Deportivo

Por último, el Premio Amorós al Mérito Deportivo Ciudad de València, uno de los galardones más especiales, ha sido otorgado aa Pipo Arnau, a título póstumo, por su trabajo en el deporte valenciano, siendo decisivo en la creación del actual Valencia Basket. El acto ha podido seguirse en streaming a través del canal de Youtube de la FDM y ha sido presentado por la periodista Laura Grande.

Texto y Foto: FDM València

Autor / 9712 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *