Toda la información del fútbol base valenciano

Sonia Ouchene (Stade de Reims): ‘En Francia cada vez se habla más del fútbol femenino español’

COMPARTIR
, / 1288 0

Sonia Ouchene (2000) es una futbolista que actualmente milita en el Stade de Reims, de la primera división francesa femenina. La jugadora, que ha contado con oportunidades en las categorías inferiores de la selección francesa y jugó hace dos temporadas en el filial del Valencia Femenino pasa por un gran momento personal en Francia, donde sigue desarrollando su carrera.

Este viernes afronta un duelo prometedor ante el Olympique de Lyon, el actual campeón de Europa. Con tal de conocer cómo está siendo su andadura por Reims, ESPORTBASE se ha puesto en contacto con ella.

ESPORTBASE. Antes que nada, ¿cómo se ve usted en esta etapa?

OUCHENE. Pues la verdad es que me veo bien. Estoy teniendo bastantes minutos y estoy con confianza. Es verdad que el nivel es muy alto, pero ahora mismo me veo con mucha confianza.

EB. Hace dos temporadas estuvo usted en el Valencia, donde realizó una gran temporada. De ahí partió a Estados Unidos. ¿Cómo fue esa experiencia?

OUCHENE. Pues fue una experiencia corta y que tuvo su parte positiva y negativa. Me quedé solo cinco meses cuando estaba previsto que me quedara cuatro años. Había aspectos del juego que no se correspondían con mi estilo. Allí el estilo es más físico y directo y yo tengo un estilo de jugar el balón, más español (ríe). A nivel de estudios tampoco me correspondía y decidí volver a Francia.

EB. En esos cinco meses, ¿cómo vivió el ambiente que se respira allí en cuanto al deporte universitario?

OUCHENE. Yo sabía lo que me esperaba, pero vivirlo es otra cosa totalmente distina. Allí es otro mundo totalmente distinto. Toda la gente de tu Universidad está muy involucrada con todos los deportes. Los estadios estaban llenos de gente de la ciudad e incluso gente que no tenía idea del fútbol va a verte porque representas al equipo de tu Universidad. Vives las 24 horas del día con las personas de tu equipo y la experiencia es una locura.

EB. Tras esta etapa, se va usted a Francia. Concretamente al Stade de Reims, donde ya jugó anteriormente.

OUCHENE. Sí. Yo antes de ir al Valencia estuve tres años aquí.

EB. En esta segunda etapa, llega con la intención de consolidarse en primera división.

OUCHENE. Yo me vine aquí porque si volvía a Francia era para jugar en primera. Quería saber si mi nivel iba a ser suficiente y como era un club donde siempre me he sentido muy bien, y además conocía a la entrenadora, pues para mí fue la mejor opción.

EB. Cuando ve que va a una liga donde hay equipos como Lyon, PSG o Montpellier entre otros, y piensa que hace dos años jugaba en Nacional en el Valencia, ¿cómo califica su evolución?

OUCHENE. Ha sido una evolución muy rápida. El año en el Valencia me hizo cambiar totalmente. Fue un año espectacular a todos los niveles y es el año que me ha dado más confianza. Descubrí cosas de mí que no sabía y si echo la vista atrás dos años y pienso dónde estoy ahora, me doy cuenta de que la evolución ha sido muy grande y estoy orgullosa.

EB. ¿En qué le ayudó a mejorar su etapa en el Valencia?

OUCHENE. Creo que mejoré técnicamente, pero sobre todo a nivel mental y nivel de grupo. Creo que fue un aspecto que no tenía integrado al 100% y que en el Valencia entendí a la perfección. Entendí que el fútbol era de equipo y que íbamos todas juntas o ninguna.

EB. El año en el Valencia fue perfecto para ustedes. ¿Echa de menos el ambiente que se respiraba?

OUCHENE. Sí. Muchísimo. Además, lo pienso bastantes veces. Cuando veo cosas en redes sociales o fotos de aquella temporada digo: “me encantaría volver”. Son muchos recuerdos. Ese año no se me va a olvidar nunca y diría que hasta ahora es el mejor de mi carrera.

EB. ¿El mejor de su carrera a nivel deportivo?

OUCHENE. A nivel deportivo y también a nivel humano.

EB. En el Stade de Reims está desde enero de 2020. ¿Cómo valora este primer año como profesional?

OUCHENE. La temporada pasada solo estuve de enero a marzo, porque tuvimos el confinamiento. Jugué cuatro partidos y no me dio tiempo a ver cómo iba todo. Pero este año sí. He jugado todos los partidos y es una liga con mucho nivel. En todos los partidos se aprenden cosas nuevas y me aporta mucha madurez estar en un sitio así.

EB. Usted ha visto cómo se trata al futfem en España. ¿Qué diferencias hay con respecto a Francia?

OUCHENE. Siempre he dicho que en Francia es todo más profesional. Hay más dinero y hay mejores instalaciones. A nivel de juego no creo que sea un juego tan diferente. Las jugadoras más técnicas están en Francia, de eso no hay duda. Aquí el aspecto físico también se trabaja mucho. Francia tiene un buen nivel porque consiguen compaginar ambos aspectos.

EB. Teniendo en cuenta el nivel que hay en la liga francesa, ¿cuál es la jugadora que más le ha impresionado al jugar contra ella?

OUCHENE. Amandine Henry, del Olympique de Lyon. Creo que es una jugadora que lo tiene todo. Ella y Marozsán, también del Lyon. Son dos futbolistas que lo tienen todo técnicamente. Siempre saben que hacer. Nunca pierden el balón. Imponen cuando las tienes cerca en el campo.

EB. El Lyon lleva reinando durante años en Europa. Mañana juegan ante ellas. Si a usted hace dos temporadas le dicen que en 2021 estaría jugando contra el Lyon ¿se lo creería?

OUCHENE. No me lo hubieses esperado hace dos años. Lo veía muy lejos y es verdad que poco a poco me he ido acercando y de hecho hoy es el día.

EB. ¿Con qué partido se quedaría desde que está en el Stade de Reims?

Me quedaría con el partido en el que hice el hat-trick contra el Issy. Son mis únicos tres goles de momento y a nivel de estadísticas me quedo con ese. Aunque en el partido ante Le Havre también me sentí muy bien.

EB. ¿Qué aspectos cree que puede mejorar?

OUCHENE. Debo mejorar cara a gol. Me faltan tiros. Estadísticamente no he tirado mucho. Siempre opto por pasar y creo que es algo que debo mejorar en este segundo tramo de temporada.

EB. Ha jugado en categorías inferiores con Francia. ¿Se plantea la absoluta como objetivo?

OUCHENE. Me quedaba por jugar el Mundial Sub-20, pero al cancelarlo ya no podré jugarlo por edad. El siguiente paso es la absoluta y para mí es un objetivo a largo plazo. Es mi meta principal. Siempre lo he querido y trabajo día a día por ello. Hay jugadoras muy buenas y yo soy muy joven. Quiero darme tiempo y mejorar en mi juego.

EB. A nivel colectivo, ¿qué objetivo se marcan?

OUCHENE. Principalmente mantenernos en primera. No creo que haya problemas, por lo que buscamos acabar lo más arriba posible.

EB. ¿Qué meta se fija además de llegar a la selección?

OUCHENE. La Champions siempre me ha atraído. Es una competición en la que participan los mejores. Por eso a nivel de clubes ese es mi principal objetivo.

EB. ¿Cómo se ve la imagen del fútbol español desde Francia?

OUCHENE. Poco a poco se ve una sensación de mejora. Cada vez se habla más del fútbol español. El Barça está confirmando sus sensaciones y el Atlético también. Donde te das cuenta de quiénes son los mejores es en la Champions League y como esos equipos están presentes y avanzan, cada vez se habla más de ellas. En cuanto al juego, he visto el nivel del Barça últimamente y cada vez es mejor.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.