Todos los clubes de 2ªB acaban sin deudas con sus jugadores por segunda ocasión en la historia

La Real Federación Española de Fútbol ha aportado esta temporada unos 30 millones de euros en fondos que reciben los clubes más modestos del fútbol español. Lo ha hecho a través de diversos programas, como “Impulso 23“ o “Cantera con Valores”, y medidas específicas relacionadas con la situación creada por la pandemia por COVID-19, destinados a los equipos de Segunda División B y Tercera División (entre otros). En conjunto ha sido un incremento del 50 % en esos fondos, que ha dado lugar al mayor reparto económico en la historia del futbol aficionado.

Gracias a estas ayudas, además por supuesto de la buena gestión de los responsables de los clubes, la totalidad de los equipos de Segunda División B han finalizado la temporada sin deudas con sus jugadores, como ha quedado constatado en la mañana de este viernes en la Comisión Mixta AFE – Segunda División B.

Es la 2ª vez en la historia que se saldan el 100% de las deudas desde que se constituyó la citada Comisión, por lo que la RFEF considera que los pasos que se están dando van por el camino adecuado, aun si tenemos en cuenta que ha sido una temporada en la que se han sumado las tremendas dificultades añadidas por la pandemia por COVID-19, que obligaron a finalizar la competición de forma anticipada.

Ayudas para el fútbol no profesional

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, convocó esta temporada en dos ocasiones -el 4 de noviembre de 2019 y el 27 de febrero de este año- a los más de 400 clubes de Segunda División B y Tercera División, entre otras cosas para informarles de primera mano de las ayudas que iban a recibir por parte de la Federación Española.

Esas ayudas llegaron a los clubes principalmente a través del programa “Impulso23”, con un importe total de 21 millones de euros para ambas categorías.

A esta cantidad se añadieron las ayudas procedentes de otro programa puesto en marcha la RFEF, “Cantera con Valores”, con fondos procedentes de la UEFA a través de planes de fomento de la cantera, de solidaridad y contra el racismo, que ha supuesto una inyección económica adicional de más de 3,2 millones de euros para los clubes de Segunda División B y Tercera División.

También se han distribuido fondos por medio de los programas relativos a la Cláusula IX del Convenio de Coordinación y Derechos audiovisuales de la Copa de SM el Rey.

Más recientemente, en el marco del denominado “Pacto de Viana”, se estableció un fondo con una aportación de la RFEF de 3.350.000 euros para esta temporada, para jugadores en situación de dificultad por la pérdida de tiempo de contratación.

Ayudas por el COVID-19

Asimismo, el pasado mes de marzo se aprobó un paquete de medidas sociales y económicas para ayudar al fútbol español, ante la crisis generada por el COVID-19, con el objetivo de aportar tranquilidad en un momento muy difícil, convirtiéndose en un apoyo fundamental para nuestro deporte.

Como explicó entonces el presidente de la RFEF a los presidentes de la Federaciones Territoriales, el objetivo de estas iniciativas era garantizar la viabilidad de los clubes, así como el pago de salarios, para lo cual la RFEF puso créditos a coste cero por valor de 4 millones de euros a disposición de los clubes de categorías no profesionales, con el fin de que pudieran pagar los sueldos de jugadores y jugadoras y técnicos durante el período de suspensión.

Este avance de tesorería, para clubes de Segunda División B; Tercera División; Primera, Segunda y Segunda B de Fútbol Sala y Primera y Segunda División Femenina de Fútbol Sala, se podrá devolver en dos temporadas sin intereses.

Texto: RFEF

Autor / 9574 publicaciones

Tu periódico de fútbol base de la Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *