El final de la temporada FFCV, a debate: ¿cuándo y cómo debe finalizarse la competición?

Foto: Esportbase

Pasan los días, pasan las semanas y cada vez parece más lejano aquellos 7 y 8 de marzo, fecha en la que se disputó la última jornada de fútbol federado en la Comunitat Valenciana y en el resto de España. Cuando se cumple un mes de confinamiento debido al Covid-19, ESPORTBASE Radio pulsa la opinión de tres responsables deportivos de tres escuelas de la provincia de Valencia para plantear los temas más candentes del momento: la finalización o no de la temporada de fútbol, situación económica y social de los clubes, entrenamientos desde casa, contacto con la FFCV y resto de temas de debate. Ellos son Carlos Parrilla (director deportivo Torre Levante), Fran Roca (coordinador fútbol-11 Club Colegio Salgui EDE) y Juanchi Sanabria (entrenador Juvenil ‘A’ y Amateur del Atlético Barrio La Luz – Xirivella).

¿Cómo es el día a día en los clubes?

CARLOS PARRILLA (TORRE LEVANTE). «En fútbol-11 nuestros entrenadores realizan diversos juegos vía telemática con los futbolistas y el preparador físico les envía unas pautas de entrenamiento. También estoy pendiente de varios jugadores para saber qué idea llevan de cara a la próxima temporada, realmente no sabemos hasta dónde va a llegar la actual situación. En fútbol-8 he dejado todo en manos de los entrenadores»

FRAN ROCA (CLUB COLEGIO SALGUI). «Estoy provechando los escasos aspectos positivos que nos deja esta crisis para hacer cosas que con el día a día no te da tiempo a hacer. En el Salgui mantenemos el contacto por Whatsapp tanto a nivel interno como dentro de los equipos. Por ahí enviamos los planes a nivel condicional y técnico. La ayuda del Valencia es importante, nos están facilitando formación, reuniones, programas de tipo táctico para los niños sobre todo a nivel de fútbol-11…»

JUANCHI SANABRIA (ATLÉTICO BARRIO LA LUZ). «A nivel cuotas tenemos una situación distinta a otros clubes, porque repartimos los pagos hasta el mes de febrero. Cuando ha ocurrido lo del Covid-19, ya teníamos todos los pagos concluidos. Ahora estamos trabajando en las fórmulas para descontarle a las familias la mayor cantidad posible de dinero de cara a la temporada que viene y facilitar su situación económica. En fútbol-8 tenemos tareas y para tener entretenidos a los chavales en casa; y en fútbol-11 usamos mucho las videollamadas, quedamos a las 18h varios días por las tardes para trabajar juntos desde casa»

¿Qué información reciben de la Federació?

SANABRIA. «La FFCV se reitera en que se jugarán las competiciones cuando haya garantía sanitaria total»

ROCA. «Nosotros trabajamos para esa vuelta en los terrenos de juego, cuando la situación lo permita. Tanto la FFCV como la RFEF tienen esa idea, volver a la competición oficial. Lo ideal sería que se pudiesen terminar antes de julio»

¿Qué harían ustedes con la competición?

PARRILLA. «Desde FFCV se transmite que se finalizará sí o sí, ¿pero en qué circunstancias sociales o económicas? Por ejemplo, no vamos a poder recibir ingresos durante el mes de verano y el coste de los arbitrajes es muy altos. Soy partidario de acabar la temporada, no creo que se deba declarar nula y que se prime de esa forma a equipos que no han hecho los deberes?»

SANABRIA. «Lo que se gane y se pierda, debe hacerse en el campo. Lo justo si la situación sanitaria lo permite es acabar la temporada antes del 30 de junio, y eso conllevaría jugar partidos entre semana. Por ejemplo, sería una burrada impedir un ascenso a la gente que ha trabajado todo el año para ello. Si no da tiempo antes del 30 de junio, hay que asumir que no va a llover a gusto de todos»

¿Suspenderían ya el fútbol-8 y darían margen para acabar el fútbol-11 y amateur?

ROCA. «Sería una posible solución, lo más justo para todos es terminar la temporada. O jugar algunos días en verano a partir de las siete, ocho o incluso nueve de la tarde para esquivar el calor, añadirle ‘cooling breaks’ para hidratarse… En fútbol-8 no hay promociones en juego, ni siquiera en Superliga hay descensos este año, por lo que suspender las ligas podría ser una opción»

¿Qué pasará con las licencias de jugadores y entrenadores si se juega más allá del 30 de junio?

ROCA. «Es un tema delicado, pero aplicando el sentido común se puede solucionar. Lo de las fichas y movimientos entre equipos existe durante toda la temporada, aunque en verano es mucho mayor. En una situación excepcional, todas las partes tienen que aplicar medidas excepcionales, también los propios jugadores y padres. Ampliar un mes más la licencia, por ejemplo, no sería demasiado difícil»

¿Son los entrenadores el sector más desprotegido en esta crisis?

PARRILLA. «En nuestro club insistimos en que no queremos dejar tirado a ningún entrenador. Prácticamente la totalidad de místers ya lo saben, contamos con ellos para la próxima temporada. Hay gente que tiene miedo, la incertidumbre es grande. Creo que la FFCV sí que debería enviar unos packs económicos para ayudarles, porque lo que se cobra en fútbol base es irrisorio; a veces incluso pierdes dinero»

¿Cómo están reaccionando las familias al ‘parón’?

SANABRIA. «Estamos muy contentos con las familias y padres del Barrio La Luz. Se han mostrado comprensivos con la situación, hablamos con ellos por Whatsapp, tienen la opción de llamar al coordinador y director deportivo cuando quieran… Están informados, lo agradecen y se les transmite tranquilidad»

¿Qué aprendizaje positivo sacará el fútbol base de la crisis del Covid-19?

ROCA. «Confío en que nos traiga oportunidades para poder centrarnos en lo verdaderamente importante: solidaridad entre compañeros y clubes, la relación entre FFCV y equipos… No se puede perder cuando vuelva la normalidad. El deporte es una actividad práctica y eso lo hace más difícil. Confío que este espíritu de colaboración se mantenga»

JUANCHI. «A mi particularmente me está sirviendo para meterme de lleno en las tecnologías, que era un tema que tenía un poquito apartado. Skype, Zoom, videollamadas… Me he puesto al día, como mucha gente. El respeto, afinidad y empatía de estos días debería prolongarse de aquí en adelante. Arrimando todos el hombro la situación será menos caótica»

PARRILLA. «Las relaciones entre las escuelas se han afianzado, antes había cierta tensión. Hemos aprendido a valorar más el día a día, y a notar la dependencia del móvil: la tecnología o las videollamadas nos han ayudado, pero ahora estamos valorando más esos minutos de contacto directo o esos sábados pisando el césped en persona»

Autor / 1848 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

2 comentarios en “El final de la temporada FFCV, a debate: ¿cuándo y cómo debe finalizarse la competición?

  1. En mi opinión se deberian terminar tanto futbol 11 como futbol 8. Aunque el futbol 8 terminara en septiembre… además serviria de pretemporada

  2. La FFCV estrenara esta temporada el formato de Final Four para la Fase Final del Futbol Sala autonomico en la modalidad masculina. Burriana sera la sede oficial del torneo. El Comite Tecnico de Futbol Sala sigue rompiendo moldes y, atendiendo a las propuestas realizadas por los clubes, en la presente campana ha modificado las Finales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *