Los niños merecen saber quién era Waldo Machado, fallecido este lunes a los 84 años de edad

El ex jugador brasileño del Valencia Waldo Machado da Silva, segundo goleador histórico del club, falleció este lunes a los 84 años, informaron fuentes de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF.

Una figura emblemática para el valencianismo y probablemente uno de los mejores delanteros que vistieron su camiseta en toda su historia, aunque un gran desconocido para las nuevas generaciones de aficionados valencianistas que no le vieron en acción en los años sesenta.

Waldo nació en Niteroi, junto a Rio de Janeiro, el 9 de noviembre de 1934 y llegó al club de Mestalla en el verano de 1961 para jugar durante nueve campañas en el Valencia, hasta el final de la temporada 69-70, cuando marchó al Hércules, aunque tras su retirada se afincó en Valencia, donde ha residido hasta su fallecimiento.

El delantero, que fue máximo goleador de la Liga española en 1967, disputó un total de 296 partidos de competición oficial en el club valenciano, en los que marcó 160 goles. 216 de ellos los jugó en la Liga, competición en la que logró 115 tantos.

Con estas cifras, es el segundo máximo goleador de la historia del club por detrás de Edmundo Suárez «Mundo» y por delante de Mario Kempes, Fernando Gómez y David Villa.

Waldo había despuntado previamente en el FC Fluminense, donde sus guarismos fueron igual de espectacualares: ‘O Artilheiro’ anotó 319 goles en 403 partidos disputados con la camiseta del ‘Flu’. De hecho, está dentro del selecto grupo de jugadores cuyas huellas se encuentran en el estadio de Maracaná como grandes leyendas del fútbol mundial.

En lo que respecta a su juego, se trataba de un jugador físicamente portentoso, de gran potencia y con un extraordinario golpeo de balón, además de una gran capacidad de salto y remate de cabeza, lo que ayudó al Valencia a ser campeón de la Copa de Ferias en 1962 y en 1963 y de Copa en 1967.

Con el ‘9’ habitualmente a la espalda, Waldo jugó por primera vez en Valencia con el Fluminense en un partido homenaje a su compatriota Walter, que había fallecido meses antes en un accidente de trafico. Tras aquel partido y con Julio de Miguel como presidente, el gerente del Valencia, Vicente Peris, marchó a Brasil para cerrar su contratación.

Tras su retirada, llegó a ejercer como técnico en las categorías formativas del Valencia CF. De hecho, alguno de sus ‘alumnos’ como el madridista Víctor Chust le recordaron con cariño tras conocerse la noticia de su muerte.

En los últimos años, Waldo vivió en una residencia en Burjassot tutelado por la Asociación de Futbolistas del Valencia CF donde fue atendido y participó de manera activa en Talleres de Reminiscencia para batallar contra el Alzheimer que padecía. En el año del centenario, el Valencia CF pierde a una de sus leyendas más queridas. Descanse en paz.

Texto: Agencia EFE / ESPORTBASE

Autor / 1843 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *