Toda la información del fútbol base valenciano

Lecciones que cualquier jugador joven puede aprender del portero Mauricio Caranta

COMPARTIR
, / 560 0

Foto: TNT Sports

El pasado fin de semana no fue uno más para el portero Mauricio Caranta. A sus 40 años, el guardameta de Talleres volvió a vestirse de corto y a defender el arco de su equipo después de casi año y medio sin jugar ningún partido. Lo hizo ante Atlético Tucumán en la Superliga argentina y el resultado final (0-0) dejó satisfecho al veterano portero, que mantuvo la portería a cero en su regreso.

Sin embargo, la grandeza de Caranta se vio reflejada mucho mejor en la entrevista post partido, en la que se mostró eufórico con su vuelta, como un auténtico principiante que disputaba sus primeros minutos en muchos meses, y con múltiples elogios a jugadores canteranos que habían disfrutado también de una oportunidad sobre el césped:

“Fue un gran debut… Después de tanto tiempo lo disfruté. Y lo disfruto por los compañeros que me tocó ver debutar. Hay un gran trabajo atrás de esta institución y estos chicos son producto de ese trabajo. Verlo reflejado en la cancha me pone súper feliz y darle una mano al equipo hoy, que necesitamos que Guido y gran parte del plantel descanse para el trascendental partido por Copa, es satisfactorio”.

No sólo estaba contento por jugar, sino por ayudar al equipo y por dar descanso al portero titular (Guido Herrera) a pocos días de un partido importante. Cuando se le inquirió por el motivo de su alegría, Caranta no ocultó el principal motivo: le encanta lo que hace.

“Hacía más de un año y medio que no jugaba. Es ser profesional. Yo amo lo que hago. Y no sólo amo jugar, amo entrenar, ser profesional, cuidarme, ir una hora antes… Eso me convirtió en lo que soy. No soy solamente un arquero que va al arco, soy un profesional y eso trato de inculcarlo, como también el Cholo (Guiñazú), Javier (Gandolfi)… Y creo que vamos por buen camino”.

Una lección extraordinaria para los jóvenes jugadores que, en sus incipientes primeros pasos profesionales, siempre quieren ser ellos los que jueguen y en ocasiones miran más el interés propio que el colectivo. Quizá prestar atención y aprender de las lecciones vitales de hombres como Caranta sea el camino a seguir: a sus 40 años, mostró la ilusión de un juvenil que debuta en la máxima categoría. Quizá no vuelva a jugar en una larga temporada salvo que haya lesiones o sanciones, pero eso no le preocupa: a su juicio, lo fundamental es que el futbolista esté siempre preparado para darlo todo.

“Quizás estamos en el final (de la carrera). Por eso lo disfruto. No sé si fue mi último partido, pero lo disfruté como si fuera el último. Y ahora me voy a preparar para el que me toque. A lo mejor no me toca, o sí. Pero voy a estar preparado para eso”.

Alegrarse por el debut de compañeros jóvenes. Aceptar un rol secundario y sacrificarse por el bien del equipo. Ser profesional. Amar el deporte. Tener la ilusión de un principiante. Y disfrutar del fútbol cada día como si fuese el último. En apenas dos minutos, Mauricio Caranta dio una ‘masterclass’ deportiva para cualquier jugador joven que aspire a ser profesional.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.