Morales reivindica el fútbol de barrio: ‘Hoy en día, las canteras hacen mucho daño’

Foto: Levante UD / LaLiga

Uno de los hombres más en forma en este arranque de la Liga, el levantinista Jose Luis Morales, dejó anotaciones muy interesantes respecto a su visión de la canteras de fútbol base en España, y reivindicó el fútbol de barrio para los niños en el que la «diversión» sea el elemento más importante.

En una entrevista concedida a Levante-EMV, el madrileño asegura sentirse un futbolista de barrio al no haber pasado por ninguna cantera en su juventud. «De hecho», afirma, «yo jugaba al fútbol sala y un entrenador me vio en un campeonato de fútbol sala de Navidad y me mandó a hacer las pruebas del Madrid, pero no trascendió. Seguí haciendo mi vida en el parque y jugando al fútbol como mera diversión«. Cuando era pequeño, Morales nunca imaginó llegar a ser un jugador de élite.

No, para nada, no era mi meta. Si tienes que llegar, llegarás, pero hoy en día las canteras hacen mucho daño. Un niño, por jugar en la cantera del Madrid siendo de fuera, pierde casi su infancia. Estás encerrado en una residencia, dejando a tu familia y a tus amigos lejos. Cuando tienes esa edad, hay que disfrutar. El fútbol es disfrutar y si tiene que llegar, ya llegará.

Además de esa reflexión, ‘El Comandante’ deja otras ‘perlas’ referentes a su visión del fútbol base: «De haber estado en un Real Madrid o un Atlético, todo eso es presionar al niño: solo se centran en sí mismos para llegar arriba. En esas canteras, tienes que tener un nivel altísimo para quedarte porque tienen plantillas muy cortas y muy selectivas», asegura.

¿Coincides con Morales respecto al papel de las canteras? ¿Ayudan a los niños a desarrollarse como futbolistas y personas… o coartan la imaginación y la creatividad con el balón?

Entrevista completa en Levante-EMV

Autor / 9578 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *