Diferencias entre ortodoncia y ortopedia en salud bucodental

Foto: Zed Dental

Una de las dudas recurrentes a la hora de hablar con tu odontólogo de cabecera, especialmente respecto a la salud bucodental de tu hijo, reside en las diferencias que existen entre la ortodoncia y la ortopedia. Dos términos con ciertas similitudes en teoría, pero con grandes diferencias en su aplicación práctica.

¿Qué es la ortodoncia?

Es la rama existente dentro de la odontología que se emplea para diagnosticar primero y posteriormente corregir las maloclusiones dentales (mal posicionamiento de las piezas) durante el período del crecimiento del paciente o bien a su conclusión. También tiene objetivos de carácter estético, vinculados a la la función oclusal y la armonía facial.

La ortodoncia contribuye, a través de sus mecanismos de prevención, a la prevención de la caries y a enfermedades en las encías como la periodontitis, ya que muchas de ellas son provocadas por el apiñamiento dental, que facilita la acumulación de placa bacteriana y dificulta una correcta higiene. También previene problemas en la articulación temporomandibular: al no existir una ‘mordida’ u oclusión estable y correcta pueden aparecer bloqueos, ruidos u otro tipo de dolencias.

En ortodoncia se suele trabajar con una serie de soluciones: brackets metálicos o estéticos, ortodoncia invisible (Invisalign e Invisalign Teen) y ortodoncia lingual. A excepción del Invisalign, que se puede retirar, suele tratarse de aparatos fijos y se usan tanto en niños como en adultos.

¿Qué es la ortopedia?

Por su parte, la ortopedia dentofacial está centrada en el desarrollo facial. Al contrario que la ortodoncia, que corrige las maloclusiones dentales, la ortopedia se encarga de guiar el crecimiento facial: por lo tanto, lógicamente su periodo de aplicación se centra en la niñez y la adolescencia, cuando todavía hay margen temporal para aplicar la corrección. No se aplica en adultos.

De hecho, se recomienda empezar los tratamientos de ortopedia dentofacial en edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. A lo largo de ese periodo, la estructura facial se halla en pleno desarrollo, por lo que supone el mejor momento para corregir cualquier anomalía susceptible de traer complicaciones en el futuro.

La confusión con ortodoncia se debe a que ambas emplean aparatos similares tanto fijos (‘brackets’) como removibles, aunque la ortopedia combina su uso con otras técnicas y aparatos más específicos que, además de corregir la posición de los dientes y las anomalías en la estructura ósea facial, pueden incluso ayudar en la solución de trastornos respiratorios.

¿Cuándo y cómo llevar a cabo los tratamientos?

Si quieres informarte mejor sobre ortopedia dentofacial y sobre ortodoncias, conocer la duración de los tratamientos, su coste y su método de aplicación para lograr los mejores resultados para ti o para tu hijo, puedes informarte en la Clínica Dra. Oltra Moscardó, ubicada en la Avenida Blasco Ibáñez 64, puertas 3 y 4 (Valencia).

Pide cita en el 96.361.00.11 y su personal especializado tanto en ortodoncia como en ortopedia y en odontopediatría con los más pequeños te guiarán paso a paso en el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. La revisión completa es GRATUITA si vas de parte de ESPORTBASE.

Autor / 9691 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *