El Ciutat de Xàtiva CFB continúa haciendo crecer su proyecto de fútbol femenino. El Cadete Femenino del club competirá esta temporada en Primera Cadete Valenta, después de que la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana le haya ofrecido una plaza en esta categoría.
La nueva temporada supone un importante paso adelante para un grupo de 18 jugadoras que afrontará con mucha ilusión y compromiso el reto de competir en una categoría de un nivel superior. Una plantilla formada mayoritariamente por jugadoras que han crecido futbolísticamente en el Ciutat de Xàtiva CFB y que contará también con algunos refuerzos para afrontar el nuevo curso.
El grupo representa, además, el carácter comarcal del proyecto del club. Las jugadoras proceden tanto de Xàtiva como de localidades como Moixent, la Font de la Figuera, la Pobla Llarga o Alzira, consolidando el Ciutat de Xàtiva CFB como un espacio de referencia para las jóvenes futbolistas de la zona.
El conjunto estará dirigido por Toni Medina quien, además de ser el entrenador del Cadete Femenino, ejerce como coordinador de la sección femenina del club. Medina ya formaba parte del proyecto la temporada pasada, cuando dirigió el Infantil Femenino, mientras que el Cadete estaba a cargo de José Enrique Sanchis. De este modo, el nuevo curso otorga continuidad al trabajo desarrollado durante las últimas temporadas y facilita también el paso de jugadoras del Infantil al Cadete.
Un nuevo reto para una generación formada en el club
Más allá de la categoría, el principal objetivo del Cadete Femenino será continuar creciendo. El club plantea esta temporada como una oportunidad porque las jugadoras continúan disfrutando del fútbol, aprendiendo y formándose, compitiendo al máximo nivel posible pero sin perder de vista la esencia formativa de la escuela.
Para muchas de las jugadoras, llegar a Primera Cadete Valenta representa también el resultado de años de trabajo dentro del Ciutat de Xàtiva CFB. Algunas de ellas han recorrido buena parte de las categorías de formación del club y ahora tienen la oportunidad de continuar su evolución en una competición más exigente.
“Es un reto muy bonito para todas. Queremos que las jugadoras disfruten, aprendan y continúan formándose, pero también que sean conscientes que tienen ante una gran oportunidad para crecer como futbolistas”, explica Toni Medina, entrenador del Cadete Femenino y coordinador de la sección femenina.
El fútbol femenino, una apuesta de presente y futuro
La llegada del Cadete Femenino a Primera Cadete Valenta se enmarca en el crecimiento que está experimentando el fútbol femenino dentro del Ciutat de Xàtiva CFB.
Actualmente, el club cuenta con equipos Infantil, Cadete y Juvenil Femenino, una estructura que permite a las jugadoras disponer de un recorrido formativo dentro de la misma escuela y continuar avanzando de categoría sin tener que abandonar el proyecto.
Esta apuesta se reforzó especialmente durante la temporada pasada con la incorporación oficial del fútbol femenino al programa Escoles VCF, el proyecto de colaboración del Valencia CF con escuelas de fútbol de la Comunidad Valenciana. Esta integración permite al club ofrecer formación metodológica específica a sus técnicos, seguimiento y asesoramiento deportivo y diferentes experiencias vinculadas a la academia valencianista.
Para el Ciutat de Xàtiva CFB, este paso forma parte de una línea de trabajo más amplia: ofrecer a niños y niñas las mismas oportunidades de formación y crecimiento dentro de un proyecto deportivo estructurado y de calidad.
“La incorporación del fútbol femenino al programa Escoles VCF fue un paso muy importante para el club. Ahora, poder ver como nuestras jugadoras continúan avanzando y que el Cadete compita en Primera es una muestra que este proyecto va en la dirección que volamos”, señala el club.
La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana ha establecido el fin de semana del 18 de octubre como fecha de inicio de la Primera Cadete Valenta para la temporada 2026/27.
El Ciutat de Xàtiva CFB afronta así una nueva temporada con la voluntad de continuar haciendo crecer el fútbol femenino en Xàtiva y en la comarca, ofreciendo un espacio donde cada vez más niñas y jóvenes puedan empezar a jugar, formarse, competir y, sobre todo, disfrutar del fútbol.
El club anima todas las niñas y jóvenes interesadas en el fútbol a conocer el proyecto y a probar con los equipos femeninos del Ciutat de Xàtiva CFB, independientemente de su experiencia previa.

Texto: Ciutat de Xàtiva CFB
