Pau Cabanes buscará en Elda las oportunidades que no ha podido disfrutar tras su lesión: este martes el Villarreal y el Club Deportivo Eldense han cerrado un acuerdo para el traspaso del atacante, que firmará un contrato por dos temporadas hasta junio de 2028. Marca fue el primer medio en informar del acuerdo.
ESPORTBASE Media informó hace semanas sobre la situación de un Cabanes que no entraba en los planes de la dirección deportiva ‘grogueta’ de cara a la temporada que viene. Sporting y Oviedo también estaban tras sus pasos y ofertaron por él, pero finalmente el Eldense se ha llevado el gato al agua. El delantero de Burriana se recuperó hace pocos meses de una grave lesión de rodilla: de hecho, se sumó a las filas del Villarreal ‘B’ de David Albelda en la recta final de la temporada 25-26, tras recuperarse al 100% de una rotura de ligamento cruzado y menisco producida en verano de 2025. Un percance que le tuvo ocho meses fuera de combate.
Según pudo confirmar este periódico, el acuerdo con el Eldense no significa que el Villarreal renuncia totalmente al futbolista: de hecho, se ha guardado un porcentaje de sus derechos deportivos, además de reservarse otro alto porcentaje en caso de futura venta. Ambas condiciones han sido aceptadas por el Eldense a cambio de facilitar un fichaje en el que los rectores del conjunto de Elda, recién ascendido a Segunda, tienen mucha confianza como anotador.
Cabanes realizó dos pretemporadas consecutivas (2024 y 2025) con el primer equipo a las órdenes de Marcelino García Toral. En la campaña 24-25 primero disfrutó de minutos en 12 partidos (anotando dos goles); y luego pasó desde enero seis meses en Mendizorroza, cedido en un Deportivo Alavés en el que no pudo disfrutar apenas de oportunidades debido a que el cuadro ‘babazorro’ -entonces entrenado por ‘Chacho’ Coudet– se estaba jugando la vida en la lucha por la permanencia. En ese contexto, un cedido de 19 años tenía todas las de perder.

En verano de 2025 las cosas tenían mejor pinta: Marcelino se llevó a Cabanes a la pretemporada pero, ante el ‘overbooking’ de atacantes en el primer equipo, se optó por colocar a Cabanes como una de las principales referencias ofensivas del Villarreal ‘B’ de David Albelda, que a la postre acabaría disputando los playoffs.
Un plan que saltó por los aires con su grave lesión de rodilla el 26 de agosto, obligándole a pasar casi toda la temporada en blanco. Regresó en mayo y le dio tiempo a tener 15 minutos en el exuberante 5-1 que los de Marcelino endosaron en la última jornada de LaLiga al Atlético del Cholo Simeone.
Hace diez días, Cabanes demostró que la inactividad no le ha hecho perder el olfato goleador y ‘mojó’ ante el PSV, aprovechando un error del guardameta, en el amistoso de pretemporada que los ‘groguets’ disputaron en el Philips Stadion (1-3). Ahora, el de Burriana acepta el reto de ser importante en el frente de ataque del Eldense de Claudio Barragán, recién ascendido a Segunda División y que parte como uno de los equipos con menor presupuesto de la categoría.
