Era quizá uno de los secretos peor guardados en Orriols en el último par de meses, en el que la situación deportiva -brillante- sobre el césped corría en paralelo a un reajuste en la ‘brújula’ institucional a la hora de reestructurar el área de la secretaría técnica, huérfana de director deportivo desde la marcha de Felipe Miñambres a finales de febrero.
Lo que ESPORTBASE Media desveló a principios de marzo se ha acabado cumpliendo cuatro meses después: el Levante apuesta por gente de la casa, Héctor Rodas y José Gila, para pilotar el área deportiva en los despachos. Y lo hizo oficial este martes 1 de julio en un comunicado que abre la nueva etapa de una «estructura deportiva profesionalizada, preparada para seguir creciendo y consolidar un proyecto sostenible, competitivo y ambicioso».
El club informó de que ha definido su nueva estructura deportiva «apostando firmemente por el talento interno y la experiencia de profesionales que conocen profundamente la identidad del club y además con una gran preparación y experiencia en el ámbito en el que desarrollan su trabajo». La figura de director deportivo queda amortizada y desaparece del organigrama: el Levante agregó que Héctor Rodas y José Gila, «vinculados desde hace años a la entidad granota», asumirán «nuevas responsabilidades clave» como secretario técnico y nuevo jefe de scouting, respectivamente.
La decisión tomada por la cúpula del club, encabezada por José Dánvila, obedece a una cuestión de sensaciones. Desde febrero hasta finales de mayo, el máximo accionista mantuvo diversas reuniones y careos con candidatos a ocupar el puesto de director deportivo que no terminaban de convencer ni en lo técnico ni en lo económico a los rectores del club. Al mismo tiempo, Rodas y Gila fueron sacando adelante con solvencia todos los retos que se les iban presentando en la secretaría técnica, algo que no pasó desapercibido para Dánvila.

A la hora de tomar una decisión, el dirigente asumió que en una temporada 25-26 repleta de retos como uno de los equipos con menos presupuesto de Primera, y dado que no hay garantías de éxito en la élite, prefería apostar por los ‘suyos’ y jugársela el año que viene con gente que conoce la casa. Incluso antes de hacerse oficial su nombramiento, Rodas y Gila ya empiezan a marcar territorio con operaciones como el fichaje del jugador de banda Víctor García a coste cero -ya firmado y a falta de oficialidad- y otras operaciones avanzadas o cerca de cristalizar, como las de Jeremy Toljan, Kervin Arriaga o Alan Matturro.
Tampoco cabe olvidar sus gestiones en la cantera y en el Atlético Levante, para el que ya se han cerrado tres fichajes a 1 de julio; el último de ellos, el de un Joan Ruiz que ha dejado el Villarreal tras siete temporadas para enrolarse en el filial granota gracias, entre otras, a una llamada personal de Rodas.

En su nota oficial, el club destaca que el ex defensa central viene avalado por «una trayectoria de 15 años como futbolista profesional, buena parte de ellos en el Levante UD». Héctor Rodas cuenta con «una sólida formación académica«, ya que es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y posee el Curso Superior Universitario de Director Deportivo de Fútbol. «Su liderazgo y conocimiento del club desde dentro serán esenciales para coordinar el área deportiva y afrontar con ambición los retos de presente y futuro», concluyen respecto al nuevo secretario técnico.
En lo que respecta a José Gila, el Levante anunció que su nuevo Jefe de Scouting completará su departamente con los técnicos Pablo Ortega, Lucas Luz y Jose Ríos. Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad, con una tesis centrada en estrategias de análisis de datos aplicadas al fútbol, Gila forma parte del Levante UD desde 2019 y acumula ocho años de experiencia en direcciones deportivas de fútbol profesional. «Su enfoque metodológico y su compromiso con la mejora continua son pilares de una red de captación cada vez más moderna y eficiente», concluyó la nota.
