El telón de la temporada 24/25 está cerca de caer y es momento de pensar en fichajes y ventas. En la cantera grogueta, habrá muchos movimientos en todas las secciones como cada verano ocurre, pero en esa ocasión quizá sea algo más heavy. Carlo Viso no va a ser la única salida importante en la cantera del Villarreal CF. Y es que Rodri Alonso parece tener su futuro lejos de la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza, tal y como ha podido saber ESPORTBASE Media. El axioma reside en la finalización de su contrato este próximo 30 de junio. El centrocampista castellonense considera que su etapa en el club amarillo está acabada después de 15 años en Miralcamp. Es el jugador del filial que más tiempo ha vestido la elástica amarilla y sin una oferta de renovación, las opciones de que siga son muy bajas. Su carácter, compromiso, talento y dedicación hacen de él un jugador muy querido en cualquier vestuario.
Rodrigo es de los ‘perros viejos’ en la cantera amarilla junto a su homónimo en el centro del campo (aunque ahora en el Villarreal ‘C’) Jordi Ortega. Alonso ha sido capitán en el Villarreal a lo largo de los años alcanzando su ‘peak’ siendo juvenil de primer año en el Roda JDH. Por aquel entonces, junto a Jorge Pascual, Álex Jiménez, Marcos Sánchez, Geralnik y el propio Ortega, fue parte de, seguramente, la mejor generación de la academia. En la 20/21 ganó el campeonato liguero (primera fase) y un año después debutó con el C de Tercera RFEF, donde se hizo indiscutible para Pere Martí siendo amateur de primer año. Ese mismo curso jugó la Youth League con el equipo Sub19: 7 encuentros, 4 como titular y 1 gol al Manchester United. Su progresión estaba siendo adecuada llegando a debutar a final de temporada con el filial en Primera RFEF.
En la 22/23 con el B en Segunda, el castellonense se estrenó en la categoría de plata ante el Mirandés. Teniendo delante a gente veterana como Alberto del Moral y Carlo Adriano, Rodri se tuvo que marchar cedido al Albacete hasta final de temporada. No jugó mucho más que en el ‘Vila’, pero le sirvió para hacerse un hombre y ganar experiencia. Y ya el curso pasado, con muchas tablas, fue uno de los jugadores más importantes en el filial en La Liga Hypermotion acumulando 21 titularidades y casi 2000 minutos. Para Miguel Álvarez, Rodri era de vital importancia junto a Del Moral, que cayó lesionado a mitad de año. El filial descendió, desafortunadamente, a Primera RFEF y parecía que el mediocentro podía salir cedido para seguir creciendo.

Con experiencia (durante dos temporadas) en Segunda, no era descabellado pensar que Alonso tuviera ofertas. Pero decidió quedarse y ser parte de una plantilla casi renovada al completo donde él es uno de los ‘veteranos de guerra’ y también capitán. Solamente se ha perdido 6 partidos este curso (4 de ellos por una pequeña lesión en la rodilla) dando un nivel bastante notable, pero él es consciente de que las puertas del primer equipo es difícil que se abran. Por ello, junto a Hugo Pérez, que también se va a marchar en verano, Rodrigo apunta a ser una de las bajas del filial. Con 22 años, cree que es el momento de mirar nuevas oportunidades y el club debe dar paso a las nuevas generaciones que vienen por debajo (2005 y 2006) para evitar que se haga un tapón. La más que probable salida de Rodri no será la única.
La info que tenemos en este medio es que el club no tiene claro si activará el +1 en el contrato de Joseda. Solà regresará al Girona y Ojeda y Brais Val tienen pie y medio fuera también. Geralnik es otro caso particular porque está teniendo apenas minutos en el B y no se descarta que se marche en verano.