Marina Martí, la delantera del Valencia CF, club perteneciente a la campaña ‘Juegan ellas, ganamos todos‘ de Teika, está siendo clave para el conjunto blanquinegro en el último tramo de la temporada. Con el objetivo de la permanencia intacto y con una buena dinámica propiciada desde la llegada de Cristian Toro, Marina ya suma cuatro goles que se han materializado en puntos para el Valencia. Ahora, el próximo objetivo será el partido de este domingo a las 18:00 en el Puchades frente al Espanyol.
¿Cómo estás llevando la temporada?
Bien, ahora estamos mucho mejor como equipo. El último partido perdimos contra el Atlético de Madrid, pero la dinámica y el trabajo está siendo muy bueno. Al final eso también se ve reflejado en los resultados y en la confianza que cada una tenemos en nosotras mismas y en la compañera de al lado.
¿Cómo te encuentras futbolísticamente en este tramo final?
Bien, creo que soy pichichi del equipo, o sea que contenta por poder aportar goles al Valencia. En lo personal estoy muy contenta y como equipo creo que hemos crecido muchísimo. Hemos ido de menos a más y ahora nos queda el último tramo de temporada que es donde hay que demostrar que estamos en buena dinámica y que vamos a sacar buenos resultados.
¿Qué significa para ti que tus goles den puntos claves para el Valencia?
Si eso ayuda a que el equipo tenga más confianza, a que sumemos de tres y a que podamos salir de ahí, de la zona de abajo de la tabla, muy contenta. Creo que al final eso es lo que todas queremos. En lo personal estoy muy feliz, pero sobre todo en lo colectivo, si con goles puedo ayudar, eso es lo que más feliz me hace.
¿Cómo ha entrado Cristian Toro en el equipo?
Cristian es un gran entrenador y estamos muy contentas con él. Es una persona muy intensa, que saca lo mejor de cada una, y al final eso se está viendo también en los resultados, en cómo juega el equipo, en la dinámica y en la confianza en una misma. Ahora mismo estamos todas al cien por cien y eso se nota.
¿Qué es lo que más has aprendido con él?
Tiene esa intensidad y esa capacidad de sacar lo mejor de cada una. Al final en un grupo de muchas personas es diferente dar con la clave de cada una, porque somos diferentes, y él creo que lo consigue. Ha conseguido que hagamos un “click” en nuestras cabezas, porque creo que el mayor problema que teníamos era psicológico, no de fútbol, y creo que con eso me quedo.
¿Por qué crees que el equipo arrancó tan mal la temporada?
No sé si era por ver que los resultados no llegaban a pesar de intentarlo, por cada semana tener más ansiedad y al final no saber darle la vuelta a esa situación dentro de nuestra cabeza…También teníamos a mucha gente que estaba lesionada de larga duración y que eran muy importante para nosotras.
¿Qué potencial crees que tenéis de cara al resto de temporada?
Quedan seis partidos que nos lo tomamos como seis finales. Son seis semanas de mucho trabajo, pero ahora lo más importante es el partido del domingo a las seis aquí con nuestra gente. Después de eso ya veremos.
¿Cómo es el ambiente en el vestuario?
Muy bueno. Entrenamos ayer, hemos entrenado hoy, y bueno, yo creo que estamos bien. Venimos de un fin de semana de descanso en el que hemos recargado esa energía que vamos a necesitar para el domingo, para dar lo mejor de cada una, que es cómo vamos a sacar el resultado siendo equipo y dando el cien por cien de cada una.
¿Cómo planificáis el partido del domingo?
Ya veremos cómo lo planifica Cristian. Creo que trabajando como venimos haciendo semana tras semana va a ser la clave. Cada una tenemos que centrarnos en dar el cien por cien, en hacer lo que sabemos hacer de la mejor manera posible, de ser solidarias y de luchar por cada una de las compañeras. Todo llegará y acabará siendo positivo.
¿Qué esperáis del partido?
Será un partido duro por qué el Espanyol es un equipo muy guerrero y va a ser complicado. Lo bueno es que jugamos en casa y ya hemos demostrado en el partido contra el Madrid CFF que podemos hacerlo, que en el Puchades somos fuertes. Además, con la afición que tenemos, que no han dejado de acompañarnos en toda la temporada, nos vamos a hacer más fuertes aún. Ahí está la clave.
¿Qué será lo más importante en el Puchades?
Sobre todo, ser equipo y confiar en las compañeras que tenemos al lado, en el cuerpo técnico, en la afición y en toda la gente de Valencia. Tenemos que sacar ese orgullo que muchas veces nos ha faltado, y creo que la clave es esa. Que la gente venga a apoyarnos el domingo a las seis. Que no nos fallen, porque lo necesitamos.
Texto: Teika