La zona baja del Grup Nord de la Lliga À Punt Comunitat se está ‘calentando’ con el paso de las jornadas y los resultados cada vez más ajustados entre todos los equipos que corren el riesgo de perder la categoría. Con la excepción del Sueca (15 puntos, a nueve de la salvación), hasta cinco equipos batallan en una horquilla de seis puntos para evitar caer a Primera FFCV. El Odisea FC de Castellón, con 24 unidades, es quien ocupa hoy el tercer puesto por la cola.
Pero su técnico sabe que sus jugadores han reaccionado: tras un empate y una victoria clave el pasado fin de semana, el Odisea tiene una ocasión pintiparada para sacar la cabeza de los puestos ‘rojos’ de la clasificación. José Sanahuja hizo un repaso de la actualidad del club en la sección ‘El Futbol Més Nostre’ de la radio de À Punt, y dio varias claves respecto a lo que su plantilla deberá hacer bien la próxima jornada para poder salir de la zona baja.

Vienen de una victoria el pasado fin de semana ante el SC Requena que rompe una racha de cinco jornadas sin ganar…
Era un partido super clave. Nos estamos jugando cinco equipos el estar o no estar abajo (Manises, Quart, Almazora, Silla y nosotros), y el partido era clave porque nos medíamos a un Requena que estuvo abajo al principio, pero que es el equipo más en forma de la segunda vuelta. Los tres puntos eran necesarios y gracias a Dios los conseguimos, eso sí, en un campo pequeñito porque nuestras instalaciones están cerradas por las fiestas de la Magdalena. El +3 fue un bálsamo moral, aire fresco para nosotros porque además tres de los rivales directos ‘pincharon’.
El Odisea FC se crea en 2020 y lleva tres ascensos en cinco años, desde Tercera FFCV a Lliga À Punt Comunitat. ¿Son conscientes de que son un caso único?
La verdad es que sí, somos un proyecto un poco distinto al resto. Yo venía del Juvenil ‘A’ del CD Castellón y cuando me explicaron el proyecto del Odisea, me quedé enamorado. De cómo se trabaja, de la ambición, de dónde quieren llegar, de la estructura que hay… Es un caso un poco especial. Esta es la quinta temporada tras tres ascensos: este año lo estamos pasando mal, pero la proyección del club es muy buena.
En su caso, salvó al equipo en su primer año y ha logrado dos ascensos, además de estar luchando por la permanencia este año. Usted está acostumbrado a los retos… ¡y a no tener una temporada tranquila!
¡La verdad es que no! Estés arriba o abajo, siempre está la presión de conseguir los objetivos. Todo esto te hace crecer y progresar y crecer, no puedes descuidarte. La vida son retos, son importantes para crecer como entrenador y en lo personal.

Han reforzado al equipo estos meses: Patxi, Álvaro y Brian Campos ‘Pichita’, que no es fichaje pero llevaba casi un año fuera por una lesión de rodilla.
Como dices, hemos hecho dos fichajes con mucha experiencia, sobre todo Patxi que viene de jugar en Segunda RFEF. Nos han dado mucho empaque, esa comunicación necesaria en el campo cuando hay momentos de sufrimiento, esos ‘micro-partidos’ los gestionan muy bien. Trasmiten mucho a los compañeros y se ha notado mucho en los últimos partidos.
Y claro, la incorporación de Brian, que es un jugador que tengo desde el primer año en el Juvenil ‘A’ del Castellón y lleva cinco años conmigo. Es una persona de mucha confianza y que juega igual de lateral derecho, de mediocentro, de delantero… Es muy importante por el carácter que imprime y el corazón que le pone en el césped.
UD Quart contra el Odisea el próximo fin de semana, duelo directo por la permanencia. ¿Cuál será la clave?
Creo que será un partido muy igualado. Ayer vi que el Quart sacó un comunicado informando de puertas abiertas para el partido, van a intentar meter mucha gente del pueblo para que el ambiente les ayude. Tras los últimos resultados, llegamos con confianza. El que mejor gestione los detalles y las emociones en los momentos de partidos será el que se lleve el gato al agua.
Para nosotros, dos de los tres resultados serían positivos, porque les ganamos en casa y tenemos el average a favor. Un empate nos ayudaría a pasarles en la tabla, aunque estemos empatados a puntos, por esa diferencia. Vamos con mucha ilusión, pero sabiendo que el partido va a ser muy complicado.