Oyarzabal, Lamine y los penaltis dan un pase agónico a la Final Four de la Nations League (3-3, pp 5-4)

Foto: RFEF

La Selección Española jugará la Final Four de la Nations League tras ganar en la tanda de penaltis un agónico duelo ante Países Bajos (3-3, pp 5-4). Hasta tres veces se pusieron los de Luis de la Fuente por delante con tantos de Oyarzabal (x2) y Lamine Yamal, pero los neerlandeses igualaron el marcador y llevaron la resistencia hispana hasta el extremo. En la tanda de penaltis, Pedri anotó el decisivo y Unai Simón detuvo un lanzamiento crucial ante un Camp de Mestalla entregado, ruidoso y lleno hasta la bandera (48.000 espectadores).

El duelo arrancó con ‘susto’ de la defensa forastera tras una cesión de enemigo a Verbruggen, que el meta neerlandés se sacó de encima como buenamente pudo. Poco después, primera acción clave: penalti de van Hecke sobre Oyarzabal tras un jugadón -caño incluido- de Nico Williams. El autor del gol que nos dio la EURO 2024 no se puso nervioso desde los once metros: 1-0 y apenas se habían cumplido 8 minutos de la primera mitad. El delantero de la Real Sociedad demostró tener el olfato bien aguzado tras finalizar con maestría otra contra lanzada por Lamine, pero el colegiado señaló fuera de juego por apenas un par de pies. Como arranque del encuentro, poco más podía pedir la Selección Española.

El vendaval español no daba tregua con otro pase entre líneas a Nico Williams, que Verbruggen sacó con una mano bestial para negar el segundo para el atacante del Athletic Club. Países Bajos se deshizo del acoso a base de retener el cuero, dando paso a minutos con manos actividad en ambas áreas. El duelo entre Yamal y Maatsen en la banda izquierda del ataque español se llevó el centro de atención en el ecuador de este primer acto.

Justin Kluivert probó fortuna desde lejos en el primer disparo oficial neerlandés, sin coger portería. A renglón seguido, otro mano a mano de Williams que Verbruggen sacó con un paradón, aunque la acción estaba invalidada por fuera de juego. Fue pasada la media hora cuando los neerlandeses empezaron a desperezarse con varias aproximaciones, incluyendo un tibio disparo de Geertruida desde la frontal que detuvo Unai Simón con facilidad. Depay le puso el puntito bronco a la recta final con un empujón fuera de lugar a Le Normand, sin amonestación por parte de un Turpin que dejó jugar. Para no irse con malas sensaciones tras muchos minutos de dominio visitante, Nico tuvo la última antes del entretiempo.

El segundo acto se inició con movimiento en ambas áreas y ocasiones clarísimas de Mingueza -que no esperaba el balón y remató alto- y Kluivert, en un mano a mano que desbarató Unai Simón. Un balón colgado sin aparente peligro acabó en ‘penaltito’ por agarrón a un Depay que se derrumbó en área pequeña. El propio Memphis aprovechó el regalo y la reventó al fondo de la red. 1-1 y vuelta a empezar.

Encorajinada, achuchó la selección neerlandesa metiendo en área propia a España, que cogió aire gracias a un par de buenas acciones defensivas de Cucurella y Unai Simón. Con la faena hecha, Países Bajos pasó a bloque idem y cedió la bola a España, que volvió a encomendarse a Lamine y a un Nico Williams escurridizo en busca del segundo tanto.

Eso, contra España, sólo tiene dos posibles consecuencias: o aguantas el resultado, o los españoles te cazarán en algún momento a la contra. Dicho y hecho: Lamine condujo, Williams pensó en zona caliente y Oyarzabal, tras un primer intento de ‘picadita’ y el rechace del portero, cabeceó suavemente a la red para culminar su ‘doblete’ y llevar Mestalla al éxtasis.

Con 25 minutos por delante, De la Fuente movió el banquillo buscando piernas frescas arriba: se fue Oyarzabal en olor de multitudes y entró Ferran Torres buscando aprovechar su buena racha cara a portería. De nuevo, a su pesar, Países Bajos tuvo que tomar la iniciativa para buscar de nuevo la igualada, volcando el juego por la banda de Frimpong y buscando constantemente a un Cucurella muy solvente en defensa.

Un triple cambio de Koeman precedió al empate visitante, de nuevo con controversia por una posible falta a Olmo: Maatsen, aprovechando la pérdida en la frontal, reventó el cuero a la escuadra. De nuevo empate a poco más de diez minutos para el final.

De nuevo, piernas frescas desde el banquillo: entraron Pedri y Mikel Merino para dotar de posesión, visión de juego y llegada desde segunda línea a la medular. La tuvo el cuadro de Koeman tras un gran pase a Reijnders, que maniobró a la media vuelta y disparó centrado para que blocase Unai Simón. El meta se erigió en sostén del equipo tras otra llegada que merodeó la línea de gol. La tensión en el minuto 90 era máxima y las energías no respondían; probó de nuevo Nico a Verbruggen, el jugador neerlandés más fiable del partido, sin fortuna. Países Bajos firmó la prórroga en el tramo final, y logró su propósito.

Con el inicio de la prórroga, más problemas para la defensa española: Mingueza dijo ‘basta’ y Luis de la Fuente, conservador en sus ventanas de cambios, agotó una más dando acceso a Pedro Porro a cubrir la banda derecha. Fueron minutos de mayor ambición española, siempre en campo rival pero sin poder penetrar la tupida defensa rival. Por fortuna, Lamine Yamal es español: un pase brillante de Huijsen a la espalda de la defensa fue aprovechado por el extremo para ‘pincharla’ en carrera, recortar al defensor y ponerla en el lateral de la red. Una locura de gol, con Mestalla entregada a un jugador destinado a marcar una época.

Quedaba la segunda mitad de la prórroga, de nuevo con España en ventaja y a sólo quince minutos de la Final Four. Más drama: otro penalti favorable a los visitantes, este claro, por parte de Simón al atropellar a Xavi Simmons. El joven neerlandés agarró la bola y la responsabilidad, pero no le pudo la presión: ejecución perfecta, pegada al palo, y otra vez empate a falta de once minutos para el final. Entró Baena por Williams a cinco del final, buscando ese último pase que tantas alegrías dio a España en el tiempo extra. Esa jugada clave no llegó; al contrario, la tuvo Países Bajos en el minuto 120, pero Unai Simón blocó ‘in extremis’.

En la tanda de penaltis, Simón pasó de la frustración al éxtasis tras adivinar buena parte de los lanzamientos y quedarse cerca de detenerlos. Lamine y Lang empataron a fallos, pero el meta del Athletic le sacó en la muerte súbita el lanzamiento a Malen. Sólo quedaba rematar la faena: Pedri, con clase, selló el billete para la Final Four de la Nations League.

Foto: Sefutbol.com

FICHA TÉCNICA

España: Unai Simón; Mingueza (Pedro Porro, min. 93), Le Normand, Huijsen, Cucurella; Dani Olmo (Pedri, min. 83), Zubimendi (Aleix García, min. 106), Fabián Ruíz (Mikel Merino min. 83); Lamine Yamal, Oyarzabal (Ferran Torres min. 67) y Nico Williams (Álex Baena, min. 116)

Países Bajos: Verbruggen; Geertruida (Malen, m.78), Van Hecke, Van Dijk, Maatsen; Reijnders (Koopmeiners, m.110), Kluivert (Simons, m.78), F. de Jong; (Taylor, m.106) Frimpong, Depay (Brobbey, m.101) y Gakpo (Lang, m.78).

Goles: 1-0 Oyarzabal (min. 8); 1-1 Depay (min. 53); 2-1 Oyarzabal (min. 66); 2-2 Maatsen (min. 78), 3-2 Lamine Yamal (min. 104), 3-3 Xavi Simmons (min. 108); penaltis: Van Dijk (gol), Mikel Merino (gol), Koopmeiners (gol), Ferran Torres (gol), Simmons (gol), Aleix García (gol), Lang (poste), Lamine Yamal (parada), Taylor (gol), Álex Baena (gol), Malen (parada), Pedri (gol)

Árbitro: Clement Turpin (Francia). Amonestó a Le Normand (min. 52), Depay (min. 60), Simmons (min. 108)

Incidencias: Encuentro de vuelta de los cuartos de final de la UEFA Nations League disputado en el Camp de Mestalla ante 48.082 espectadores.

Autor / 2180 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *