Fue uno de los temas más comentados del pasado fin de semana, y el incidente siguió coleando con los comunicados oficiales de ambos clubes: el Atlético Saguntino denunció un presunto episodio racista con uno de sus jugadores por parte del entrenador del Jove Español San Vicente y presentó una denuncia ante el Comité de Competición, que el pasado jueves desestimó las alegaciones del club del Camp de Morvedre al no quedar «debidamente acreditado» que los insultos se produjeran.
ESPORTBASE Media tuvo acceso al escrito del Juez Único de Tercera RFEF, quien en el texto explica que «examinados el acta, los informes de que se dispone y los demás elementos de prueba» sobre el incidente, falla del siguiente modo:
«Vista la denuncia y pruebas aportadas por el club Atlético Saguntino, la redacción del acta arbitral y las alegaciones presentadas por el club FC Jove Español de San Vicente mediante las que niegan los hechos denunciados, se acuerda desestimar la pretensión del club visitante de sancionar al entrenador local por supuestos insultos racistas, por cuanto que no ha quedado debidamente acreditado que estos se produjeran, ni mediante la prueba aportada por el club denunciante, ni por el equipo arbitral, ni reconocido por el supuesto infractor.»
Competición agrega que «al no haber quedado acreditados los hechos denunciados», se mantienen las sanciones previstas tras lo sucedido sobre el césped: un partido de sanción a Ángel López -entrenador del Jove Español- por «por insultar a un jugador contrario»; y un partido de sanción a Mauri Rivera -jugador del Atlético Saguntino que denunció el episodio racista- por «empujar al entrenador contrario». El fallo del Juez Único puede recurrirse en los diez días siguientes a su publicación.
Los dos clubes, con versiones opuestas
En el Jove Español mostraron su satisfacción en que Competición les diese la razón en sus alegaciones, ya que ellos defienden que su entrenador en ningún momento dirigió términos racistas al futbolista rival, tal y como sostiene el Atlético Saguntino desde el primer instante.
El club del Camp de Morvedre indicó, el pasado fin de semana y en un durísimo comunicado, que el técnico rival llamó «insistentemente ‘mono’ a nuestro jugador». Acompañó dicho escrito con varias publicaciones más e incluso una grabación desde la grada en la que, según la entidad, quedaba acreditado que el preparador local había insultado a su futbolista.
Este video muestra cómo Hugo Monty (#18) denuncia al asistente los gritos RACISTAS del entrenador del Jove Español hacia Mauri Rivera, llamándole “MONO”.
— Atlético Saguntino ⚔️ (@AtcoSaguntino) March 9, 2025
Desde el Atlético Saguntino insistimos: el racismo NO tiene lugar en el fútbol.#NoAlRacismo | Exigimos RESPETO y SANCIONES. pic.twitter.com/9r9NXNjgrp